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#369910 Cómo organizar tu itinerario for dummies

Posted by garefe9 en 14 enero 2013 - 00:18

- Dudas sobre si un itinerario inicial es viable o no:


Piensa, infórmate, escoge, revisa, se realista, no abarques más de lo que puedes...


Al principio, cuando aún no has realizado ningún viaje de las características que ofrece Interrail, crees que te puedes comer el mundo, o mejor dicho, Europa, en apenas 10 o 20 días...

Nada más lejos de la realidad,has de tener en cuenta que los trayectos entre ciudades llevan su tiempo, que pueden haber contratiempos como retrasos o pérdida de trenes, enfermedad de alguno de los viajeros que os impida cumplir horarios, y demás factores que siempre esperamos que no ocurran pero sabemos que podrían suceder.

El perfil del típico novato que entra en este foro para preguntar dudas y armar su primer esbozo de lo que finalmente será su ruta de viaje suele ser el mismo. Sí, tú, que estás leyendo este mensaje (al menos eso esperamos, que lo leáis, al igual que el resto de post informativos clavados en este subforo), sueles llegar y plantear algo así:


Itinerario para 15 días:


Día 1: París

Día 2: Bruselas

Día 3: Amsterdam

Día 4: Copenhague

Día 5: Berlín

Día 6: Praga

Día 7: Cracovia y campos de concentración

Día 8: Budapest

Día 9: Bratislava

Día 10: Viena

Día 11: Ljubljana

Día 12: Zagreb

Día 13: Venecia

Día 14: Roma

Día 15: Zurich



Y así, un novato de los tantos que pasáis por este foro, ya sea de paso o para quedaros, creéis que estar en 14 países en 15 días es factible, incluso, que habréis visto un país estando solamente un día en él. Bueno, eso de estar un día es un sueño digno de Shakespeare, porque con las horas que os tiraréis en tren entre estos sitios, salvo algún trayecto un tanto más llevadero, lo que vais a hacer es sacar muchas fotos, sí, pero a los carteles de las estaciones de tren.

No os voy a poner las horas de los trayectos ni nada parecido, para eso, leed los post orientativos que están clavados y ya hemos mencionado, pasaos por el subforo de medios de transporte y aprenderéis a usar la web alemana de trenes bahn.de y comprobad la cantidad de horas y transbordos que tendréis que hacer.

Sí, vale, de acuerdo, el uso de nocturnos os facilita no perder horas de visita de las ciudades, pero no aguantaréis 3 seguidos, hay que dormir medianamente bien para esos largos días de caminar con el mochilón y turistear, y si salís de marcha ni os cuento...


GOOGLE MAPS POR FAVOR, UNID LOS DESTINOS Y ACEPTAD QUE ESTÁN A TOMAR POR CULO UNOS DE OTROS Y NO ES POSIBLE!!!


Lo mejor de todo, es centrarse en una zona, o bien eso, o bien planificar una ruta donde los trayectos os favorezcan y os permitan descansar y aprovechar el tiempo de visita. Y todo esto unido a las limitaciones del billete de interrail elegido, de vuestro presupuesto, y por supuesto de los días necesarios para poder ver una ciudad de manera tranquila, aunque sea lo básico.


- Estimación de días por ciudad:



No demasiados, pero no pocos, traza tus rutas, planifica con tiempo...


Respecto a esto os pongo los días necesarios para visitar las principales ciudades elegidas por los viajeros que aquí postean, y que aunque varíen a lo mejor en 1 día más o 1 menos según qué persona haya visitado qué ciudad, están en la media. Quitad uno si no os interesa, añadid uno si tenéis especial interés, así de simple:


Francia: :flagfr:


- París: Mínimo 3 días si no habéis estado allí. Lo ideal, dedicar 4 o 5 días, pero como en un Interrail sería demasiado, 3 días puede ser suficiente para visitar lo básico. Para estancias más largas viajar a dicha ciudad únicamente y pasad un puente, una semana...

- Ciudades secundarias como Estrasburgo, Lille, Rennes, Amiens, Rouen, Colmar, Nantes, Annecy, Lyon, Burdeos, Monaco, Saint Malo, Mont Saint Michael, Caen, y demás: Se pueden ver entre medio día y 1 día perfectamente. A vuestra elección darle 2 días si así lo queréis.


Bélgica:


- Bruselas: Tiene tanto detractores como enamorados. Yo me encuentro entre los segundos. Mínimo 1 día para ver el centro. Ideal, darle 2 días enteros. Ejemplos en mi diario de lo que allí, y en el resto del país se puede ver.

- Brujas, Gante: 1 día para cada una.

- Amberes, Malinas, Lovaina, Namur, Dinant, Mons, y demás ciudades: Medio día cada una suficiente.


Luxemburgo: :flaglu:


- Luxemburgo capital: 1 día suficiente para ver la ciudad e incluso acercaros al cementerio americano de Hamm, para más info mi diario.

- Vianden y otros pueblecitos del país: Medio día cada uno, aunque podéis dedicarle 1 día entero si os apetece estar relajados, para más info mi diario.


Holanda: :flagne:


- Amsterdam: Entre 2 y 3 días. En 2 días te da tiempo a ver toda la ciudad con museos incluídos y a fumar y demás. Como no me gusta promocionar mi diario :rolleyes: podéis obtener más info allí.

- Zona Waterland (Volendam - Edam - Marken): Entre medio día y 1 día, ya sabéis a dónde ir para más info.

- La Haya, Haarlem, Leiden, Delft, Dordrecht, Utrecht y demás ciudades: Medio día suficiente.

- Rotterdam y Maastricht: Entre medio y 1 día.


Alemania: :flagde:


- Berlín: Si no habéis estado mínimo 3 días. Al igual que con París, una de las gigantescas ciudades europeas, podríais estar 4, 5 o 10 días, a vuestra elección.

- Ciudades secundarias de mayor tamaño como Munich, Dresden, Hamburgo, Nuremberg: Cuestión de intereses, entre 1 y medio y 2 días mínimo en ciudades como Dresden, Hamburgo o Nuremberg y 2 mínimo en Munich, aunque lo ideal serían 3 días allí. Tened en cuenta que siempre pongo los mínimo, luego ya si le dais más pues mejor.

- Ciudades secundarias de menor tamaño como Colonia, Aquisgrán, Bremen, Dusseldorf, Dortmund, Leipzig, Franfurt, Mainz, etc, etc: si les dais 1 día vais sobrados, incluso si apretáis y no queréis más que dar un paseo con medio día os vale.

- Excursiones de medio día o 1 día máx: Fussen y castillos desde Munich, Postdam desde Berlín, Bonn desde Colonia, y un sin fín... informaos y listo.


Suiza: :flagch:


- Berna, Lucerna, Laussanne, Ginebra, Basilea y demás ciudades: En medio día se ven, aunque podéis ampliar a 1 día.

- Zona Interlaken: lo ideal es estar al menos unos 2 días por allí para visitar los pueblecitos y hacer excursiones por esos magníficos montes y prados.

- Zurich: 1 día, 1 y medio o 2 días según preferencias.


Austria: :flagau:


- Viena: 2 o 3 días mínimo.

- Salzburgo: 1 y medio o 2 días mínimo.

- Hallstatt, Innsbruck y otros pueblos de la zona de los lagos o tirol: medio día o 1 día.

- Linz o Graz: 1 día - 1 y medio.


R. Checa: :flagcz:


- Praga: 2 o 3 días mínimo según lo que pretendas ver, aunque 3 es lo ideal.

- Cesky Krumlov, Cesky Budejovice, Karlovy Vary, Kutna Hora y otras excursiones: Medio día o 1 día.


Eslovaquia:


- Bratislava: 1 día.


Hungría:


- Budapest: 3 días mínimo.


Polonia: :flagpo:


- Varsovia: 1 y medio o 2 días.

- Cracovia: 3 días con excursión a campos de concentración y minas de sal incluída. Si no vas a alguna de las dos cosas puedes o quitar un día o dedicarlo a ver en profundidad la propia ciudad.

- Poznan y ciudades de tamaño similar: 1 día.


Eslovenia: :flagsv:


- Ljubljana: 1 día.

- Lago Bled: medio día o 1 día.

- Excursiones a cuevas y demás, a gusto del viajero, desde medio día a los siglos de los siglos, que parajes naturales haberlos hay muchos en este país.


Italia: :flagit:


- Roma: Mínimo 3 días si no has estado. Igual que París, Berlín... Aunque estéis un mes no la veréis entera, pero para haceros una idea mínimo esos días.

- Florencia: 2 o 3 días, todo depende de si visitáis museos y demás o no.

- Venecia: 1 día y medio a 3 días, depende de cuanto os guste, de si haréis excursiones a las islas de Murano y Burano, de si entráis a museos o no, etc.

- Milán, Verona, Padova, Siena, Lucca, Bolonia y similares: Entre medio día y 1 día.

- Pisa: en apenas 3 - 4 horitas suficiente para ver lo que hay que ver, y todos sabemos lo que hay que ver. :P

- Napoles + Pompeya: unos 2 días en total para visitar la zona.


Dinamarca: :flagdk:


- Copenhague: 1 día y medio - 2 días.


Inglaterra: :flaguk:


- Londres: 3 días mínimo si no habéis estado. Es común que algunos interraileros la pongan en sus trayectos y la conecten con Francia o Bélgica a través de tren, aunque el suplemento de dicho transporte es caro, hay que advertirlo. Si por el contrario queréis hacer un interrail por las islas británicas, no es la mejor opción, los buses van mejor, incluso vuelos low cost.


Croacia:


- Zagreb: 1 día.

- Lagos Plitvice: medio día o 1 día.

- A lugares como Dubrovnik, Zadar, Pula, Split, etc: 1 día suficiente.

- A la zona de las islas es cuestión de gustos.


Noruega: :flagno:


- Stavanger: 2 días, uno para ver la ciudad y otro para irse de trekking.

- Bergen: 2 días, uno para ver la ciudad y otro para irse de trekking.

- Flam: parada obligatoria de camino entre Bergen y Oslo, se hace en 1 día.

- Oslo: 1 día y medio para ver el parque de esculturas, la fortaleza y la zona de los museos, si no vas a ver los museos, sobra con 1 día.

El problema de Noruega es que no está muy bien comunicada por tren, de manera que para ir de Stavanger a Bergen habría que pasar necesariamente por Oslo; la alternativa es hacer el trayecto en bus o, mucho más recomendable, en ferry. (gracias a la ayuda de Jesucha)


Portugal:


- Lisboa: La capital portuguesa no merece menos de 3 días, para recorrer la ciudad necesitáis dos y uno para ir al barrio de Belem y recorrer lo que os quede, ojead el diario de viaje de mi interrail por este país.

- Oporto: Es la segunda ciudad del país, 2 días es lo justo para verla bien.

- Guimaraes, Braga, Aveiro, Coimbra, Óbidos, Evora: Con medio día os vale para ver lo principal de cada una, podéis aumentarlo a 1 día cada una si os apetece, más es exagerar mucho.

- Monasterios de Tomar, Alcobaça y Batalha: Podéis ver los 3 en un día aunque quizá es un poco precipitado, solo llega el tren a Tomar, desde allí debéis coger bus.

- Sintra: visita obligatoria, y digo, OBLIGATORIA, desde Lisboa, 1 día enterito para ella.


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Y sí, me faltan países por poner, me faltan destinos dentro de los países ya puesto, pero ahora mismo no se me ocurren más, por ello os pido que comentéis este post diciéndome lugares que me falten, aquellos en los que habéis estado, así iremos completando este post hasta tener una lista muy completa donde no haya dudas y nos facilite organizar nuestros itinerarios.

Tened en cuenta, visitar una ciudad en la que querramos visitar museos, monumentos, palacios, y demás nos llevará más tiempo que una a la que simplemente vayamos a pasear por el centro histórico. Tened en cuenta también que si nuestro alojamiento está en el centro nos llevará menos tiempo visitar la ciudad que si está en las afueras. También hay que saber, que los horarios de trenes limitan las visitas, y hay que ajustarlo todo poco a poco, no os amarguéis, lo mejor del viaje es planificarlo, y este foro es el lugar perfecto.


- Ejemplos de itinerarios correctos para 15 días:



- Itinerario 1:


Día 1, 2 y 3: París.

Día 4 y 5: Bruselas.

Día 6: Gante.

Día 7: Brujas.

Día 8: Haarlem y Leiden.

Día 9 y 10: Amsterdam.

Día 11 (medio día): Bremen.

Día 11 (medio día) y 12: Hamburgo.

Día 13, 14, 15: Berlín.



- Itinerario 2:


Día 1, 2 y 3: Roma.

Día 4 y 5: Florencia.

Día 6: Pisa y Lucca.

Día 7 y 8: Venecia.

Día 9, 10 y 11: Viena.

Día 12: Bratislava:

Día 13, 14 y 15: Budapest.



Y si con todo esto, no puedes crearte medianamente bien una ruta de forma independiente, y junto con los otros 3 post no te creas el viaje de tu vida, es que o no lees, o no lees.

Para dudas puntuales estaremos aquí, para opinar sobre vuestros viajes estaremos encantados, para leer vuestros diarios y comentarlos estaremos requeteencantados. Para leer preguntas ya respondidas y a cómodos que quieren que les organicemos todo, iros a tomar por... ¬¬




*POST EN CONSTRUCCIÓN.

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#366396 Cómo organizar tu "Interrail for dummies"

Posted by Teru Teru Boozu en 26 febrero 2012 - 02:32

1: Decide cuándo quieres viajar. La época del año es importante porque no es lo mismo Noruega en verano que el Sahara en invierno, por ejemplo.

2: Comprueba los días de los que dispones. De ello depende la ida, la vuelta, el recorrido a realizar y el billete de Inter (más información sobre este punto si sigues leyendo).

3: Elige un destino, ya sea un país en concreto o varios (recuerda que viajar con billete Inter dentro de tu país de origen te da derecho a un 25% de descuento sobre el PVP del billete de tren escogido)

3.1: Ejemplo de un país: Francia:

3.1.1: Decide las ciudades y/o pueblos que quieras visitar por los motivos que sean.

3.1.2: Coge un mapa de Francia y une las ciudades que has decidido ver con un lápiz, boli o rotulador (el mapa puede ser bajado de internet y sus ciudades unidas con "Paint" o ser uno de carreteras y las líneas ser hechas a lápiz, boli o rotulador. La segunda opción es para los románticos del papel y el lápiz como yo XD)

3.1.3: Busca rutas alternativas entre esos puntos para ahorrar tiempo y no dar rodeos.

3.1.4: Métete en la página web de trenes alemana ( www.bahn.de/i.../es/index.shtml ) y, con ayuda de la ruta trazada en el punto 3.1.2, mira los horarios de los trenes y las conexiones que hay entre ciudades y apunta todo (hora de salida, de llegada y transbordos).

3.1.5: Si tienes pensado hacer ruta en nocturnos, comprueba si realmente te merece la pena. Es decir, si la ruta te obliga a hacer transbordo a las 3 a.m. pregúntate si realmente quieres hacer ese transbordo.

3.1.4-5.1: Métete en la web oficial de Interrail (http://espanol.interrailnet.com/enes/).

3.1.4-5.2: Dale a la pestaña de "Países".

3.1.4-5.3: Busca el país o países a los que quieras viajar y pincha en el nombre del país (listado a la izquierda de la pantalla) o encima del país seleccionado en el mapa (mapa en el centro de la pantalla).

3.1.4-5.4: Busca el dibujito del tren y pincha en "Trenes en...".

3.1.4-5.5: Busca la pestaña de "Reservas" y dale a esa pestaña.

3.1.4-5.6: Lee con atención, ya que ahí te explican qué trenes son de reserva obligatoria, reserva recomendada, nocturnos, internacionales, con acceso a bicicletas y más información sobre transporte que puede ser de interés.

3.1.4-5.7: Mira estos enlaces para hacerte una idea del precio de los suplementos en determinados trenes http://espanol.inter...eservation-fees, http://www.eurailgro...ail Passes.aspx, http://www.raildude....-and-supplement (enlaces proporcionados por cristianlg y pepitagrilla)

3.1.4-5.8: Para reservar esos billetes de tren, lo mejor es que el mismo día que llegues a la estación te acerques a las ventanillas de venta de billetes y pidas, poniendo el billete de Interrail y tu DNI/Pasaporte por delante, hacer una reserva para el tren que necesites y en la fecha que necesites.

N. del E: Puntos 3.1.4 y 3.1.5 editado ante la proliferación de preguntas sobre reservas de nocturnos y sus respectivos suplementos. Punto 3.1.14-5.7 añadido ante la proliferación de preguntas sobre cómo reservar

3.1.6: Ten en cuenta la "Regla de las 7 pm" a la hora de contabilizar los días de validez de tu billete Inter --> Regla de las 7 pm for Dummies

Aviso: supresión del servicio de trenes internacionales a Grecia suspendidos ---> más info aquí (gracias a jesucha por la creación de ese post informativo)

3.1.7: Calcula los días que, más o menos, vas a estar en cada sitio.

3.1.8: Mira el alojamiento. Si vas a zona turística y en temporada alta, reserva con antelación.

3.1.9: Decide cómo llegar al punto de origen del inter (bus, tren o avión) en base al coste del billete (ida y vuelta, tasas, etc).

3.1.10: Acércate a RENFE y compra el billete de inter que más te convenga (más información sobre el billete si sigues leyendo). Pero... ¿Qué sucede si no tenemos una estación o lugar de RENFE señalado para vender billeter Inter? Don't worry, hay varias opciones. A saber:

3.1.10.1: La zona de viajes de El Corte Inglés, donde te tramitan todo cobrando una pequeña comisión, of course, y con un tiempo de espera de una semana.

3.1.10.2: www.interrailnet.com, que viene a ser como que la web oficial de Interrail. La compra del billete se realiza online, siendo gratuitos los gastos de envío, y llega a casa un mes antes del comienzo del viaje. Hay tres tipos de compra según opciones de compra:

3.1.10.2.1: Envío Económico o Envío Descuento: se enviará por correo certificado. No ofrece seguimiento del envío a través de la web. El riesgo de pérdida o demora en la llegada del paquete corre por cuenta del cliente. En caso de llegar tarde, se le ofrecerá un reembolso del 85% con la devolución de los pases no utilizados.

3.1.10.2.2: Envío Estándar: se enviará por servicio de mensajería. Esta opción ofrece seguimiento del envío. La fecha estimada de entrega (día final en que llegará el paquete) tiene un 95% de precisión; sin embargo, no puede garantizarse. El riesgo de pérdida o demora en la llegada del paquete corre por cuenta del cliente. En caso de demora en la llegada, se ofrecerá un reembolso del 85% (no incluye tarifas de envío) al devolver los pases sin usar. Tiene un suplemento de 7 € sobre el precio del billete escogido.

3.1.10.2.2: Envío Premium: se enviará por servicio de mensajería. Esta opción ofrece seguimiento del envío. Se garantiza la fecha estimada de entrega (día estipulado, o antes, en que el paquete llegará). En el improbable caso de que el primer intento de envío se realice después de la fecha estimada de entrega, el cliente recibirá un reembolso del 100% si devuelve los pases sin usar. Tiene un suplemento de 25 € sobre el precio del billete escogido.

En cualquiera de las tres opciones de envío, se requiere la firma de una persona en el momento de recepcionar el billete.

3.1.10.3: La "Cobertura de pérdida y robo de pases" tiene un suplemento de 9 € sobre el precio del billete escogido y cubre los billetes de reemplazo que se tengan que pagar.

3.1.11: Si te encuentras en cualquier país participante, puedes comprar el billete de Interrail en, en principio, cualquier estación de tren mostrando el DNI o el pasaporte

N. del E: Punto 3.1.9 editado gracias a las recomendaciones de garefe9 ;) La información sobre las formas de envío del billete se han copiado de la web oficial de Interrail, anteriormente mencionada. El punto 3.1.11 se ha añadido a raíz de una pregunta de MariadelMar

3.2: Ejemplo de varios paises: Capitales europeas:

3.2.1: Sigue las instrucciones de los puntos 3.1.1 al 3.1.9.

3.2.2: En el punto 3.1.2 cambia "mapa de Francia" por "mapa de Europa".

4: Si tienes dudas sobre qué lugares visitar:

4.1: Guíate por tus preferencias personales.

4.2: Comprueba por internet si realmente te interesan los sitios elegidos por criterio personal.

4.3: Si no es así, cambialos por otros que, según internet, te interesen más.

4.4: Cuelate en la sección "Librería" del Cortinglés y hojea las guías.

4.4.1: Si decides comprar una mira varias editoriales aunque yo personalmente escogería una "Lonely Planet" .

4.5: Mira los diarios de viaje que hay en el foro para orientarte cuando hallas escogido, o casi.

N. del E: Punto 4 editado gracias a la respuesta de Raskigan al post "Ayuda a unas novatas..." del foro "Destinos e itinerarios".

5: Suponiendo que tengas 15 días, el billete podrá ser el siguiente:

5.1: Ejemplo de un país: Francia:

5.1.1: Pase 8 días en un mes: la validez del billete es de un mes, pero sólo puedes usarlo 8 días, consecutivos o no.

5.2: Ejemplo de varios paises: Capitales europeas:

5.2.1: Interrail global 10 jornadas en 22 días: la validez del billete es de 22 días, pero sólo puedes usarlo 10 días, consecutivos o no.

5.3: En ambos casos, deberás comprobar siempre precios y grupos, ya que sólo he puesto un par de ejemplos.

6: Calcula los costes antes de comprar y reservar de antemano.

6.1: Apunta el precio del billete de bus, tren o avión, según transporte al punto de origen del inter que has decidido.

6.1.1: Precio del billete desde la ciudad de origen hasta la frontera - 25% del valor del billete = Precio del billete de tren (descuento válido sólo con billete Inter)

Ejemplo: Madrid - Hendaya --> 55'60 ---> 55'60 x 25 = 1390 ---> 1390 / 100 = 13'90 ---> 55'60 - 13'90 = 41'70 €

(N. del E.: Punto 6.1 ampliado por la pregunta repetitiva del precio y/o descuento en los billetes de tren dentro del territorio nacional)

6.2: Suma el precio del billete inter.

6.3: Suma el precio aproximado del alojamiento. Coje el precio de la habitación más cara según el número de personas.

6.4: Suma 50 € de suplementos de trenes (más información sobre suplementos en el punto 3.1.4-5.1)

6.5: Otros 50 € de entradas a museos y demás.

6.6: 50 € más en guías y mapas callejeros.

6.7: Unos 20 € diarios en comida y bebida.

6.8: 10 € en pilas para cámaras si no llevais pilas recargables.

6.9: Dale a la tecla = y ya tienes el precio aproximado.

N del E: los puntos 6.4, 6.5, 6.6 y 6.8 se pueden evitar (no cogiendo trenes con suplementos, no entrando a ningún lado que tenga precio de entrada, no comprando guías ni mapas y llevando pilas recargables) o reducir (teniendo claro qué trenes con suplemento se cogen y sabiendo su precio, sabiendo el precio de las entradas a los museos y demás que se van a visitar). El punto 6.7 puede verse modificado dependiendo de la necesidad de ingesta de cada persona.

7: ¿Mochila o maleta? Lo que más cómodo te resulte. Personalmente, llevo mochila grande con la ropa (del albergue al tren y viceversa o en su defecto a las taquillas de la estación de tren), una mochila de colegio (agua, guía Lonely, planos varios, chubasqueros, reflex, spray efecto frío, navaja suiza, tiritas) y chaleco multibolsillos (pilas, tarjetas para la cámara, planos del lugar, tiritas, documentación y dinero).

Decir que la mochila es compartida. Cuando voy en grupo nos turnamos para llevarla. En caso de ir solo, la mochila se queda en casa xDD

7.1: "He buscado por el foro y no encuentro información sobre el tema" ---> Mentira. A mi me ha llevado 5 minutos encontrar esto Maleta o mochila y esto Ruedecillas Vs. Mochila

Consejo: para no destrozaros la espalda, llevad la mochila a la altura de la cintura (lo que viene a ser a la altura de los riñones) y atada a ella. Iréis más cómodos y vuestra espalda no se resentirá tanto ^_^

N. del E.: consejo dado gracias a una reflexión de jesucha en su diario

8: Los albergues, por norma general, son limpios, seguros y con taquillas individuales. De todas formas, llévate un candado propio si quieres y te sientes más... seguro.

8.1: Para reservar: a través de la página web del albergue en cuestión.

9: Antes de salir, infórmate sobre el clima de la zona. Aún así, yo siempre llevo un chubasquero por si las moscas.

9.1: Recomendable vestir con pantalones largos (de tela fina o gruesa según el tiempo de la zona escogida para el viaje) provistos de 2 millones de bolsillos y, para comodidad del viajero por el calor, una cremallera a la altura de la rodilla para que el pantalón largo se convierta en uno corto.

9.2: Camiseta manga corta o larga según el clima. Si hace frío, pues un jersey.

9.3: Bambos, bambas, zapatillas, deportivos o como queráis llamarlo. En caso de visitar zonas de posibles lluvias, recomendado llevar botas de montaña, treking, Panama Jack, Tuckland o como queráis llamarlas.

9.3.1: ¡Hola amigos! Hoy en Briconsejos os enseñaremos a secar vuestras zapatillas tras haber pasado el día andando bajo la lluvia. En primer lugar, comprad un par de periódicos ("New York Times" o "Financial Times" a ser posible) y, cuando lleguéis a vuestro hotel 5 estrellas, haced bolas con las hojas de los periódicos. Después, rellenad las zapatillas con esas bolas. Tras unas horas, cambiad esas bolas por otras, ya que el papel habrá absorbido la mayor parte del agua. Haced buen uso de este Briconsejo y hasta la próxima, amigos.

9.4: La ropa de la mochila podría ser la siguiente:

9.4.1: Un pantalón de características similares o iguales al que se lleva puesto.

9.4.2: Clima cálido: 4 camisetas de manga corta.

9.4.3: Clima cálido-normal: 3 – 4 camisetas de manga corta y una de manga larga.

9.4.4: Clima normal-frío: 3 camisetas de manga larga y una o dos de manga corta.

9.4.5: Clima frío: 3 – 4 camisetas de manga larga y un jersey (que podrá ir en la mochila adicional para paseo por las ciudades, punto 7, o puesto).

9.4.6: Muda limpia para cada uno de los días que se va a estar fuera + 1 por si las moscas.

9.4.7: En caso de calcetines, el añadido puede subir a + 2.

9.4.8: Pijama a gusto del viajero.

9.5: Recomendable un abrigo para climas fríos.

9.6: Si no se dispone de pantalones con 2 millones de bolsillos, recomendable chaleco multibolsillos.

9.7: Recomendable chubasquero haga frío o calor.

9.8: Para viajes de más de una semana de duración, recordad, queridos viajeros, que existen las lavanderías.

9.8.1: En su defecto, el lavabo, una pastilla de jabón y un secador de pelo como último recurso obran milagros.

9.9: Bote de champú + gel, pasta de dientes, cepillo de dientes, peine o cepillo del pelo, secador del pelo (opcional pero útil para secar ropa in extremis).

9.10: Chanclas.

9.11: Toalla de playa (si es tamaño XXXL puede servir como manta en los nocturnos)

N. del E: Punto 9 editado gracias a la idea de Vaninka (besotes wapetona) y el punto 9.11 editado por la experiencia personal de Hladan en el nocturno Sarajevo - Zagreb

10: Trastos para aumentar el peso de la mochila pero que pueden ser útiles:

- MP 3, 4, 5 ó 27.

- Baraja española y/o francesa.

- Nintendo, PSP o similar.

- Libretita para apuntar.

- Bolis.

- Navaja suiza (factúrala).

- Cargadores varios (móvil, cámara, MP 27)

- Mini linterna.

- Toallitas para bebés (para limpiarse las zarpas o alguna mancha de la ropa) N. del E.: este accesorio se ha añadido por una sugerencia indirecta de garefe9 en su Diario de Viaje

11: Botiquín (recomendable facturar todos estos utensilios):

- Tiritas de varios tamaños.

- Aspirina, neobrufén y/o paracetamol según gustos personales.

- Biodramina en caso de ser propensos a los mareos.

- Omeprazol si se tiene el estómago delicado.

- Reflex (aún no he encontrado fuera de España).

- Spray efecto frío (lo mismo que el Reflex pero de efecto contrario).

12: Si con todo esto no eres capaz de montarte un inter medio decente y tú solito, poco o nada más podemos hacer nosotros.
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#367701 Mi primer interrail

Posted by garefe9 en 18 junio 2012 - 01:13

Te comento... lee todo lo que tienes que leer, mensaje de bienvenida, faqs, clavados... y entonces sabrás como buscar horarios y un largo etcétera sobre trenes...

En cuanto a los días en cada ciudad... tanto Roma como Berlín y París mínimo 3 - 4 días si quieres ver algo... ni de coña ves Vaticano y lo más importante de Roma en 2 días, dudo que puedas verlo en 4... imagínate. Y de París y Berlín ídem.

Budapest, Praga, Viena y Munich necesitan 3 días cada una... añadiendo 1 a Munich para ver los castillos en Fussen...

Atenas 2 días... Salzburgo 1 día y medio... y ya que vas por ahi tienes que ir a Hallstatt medio día o 1 día, y pasarte por Innsbruck medio día no estaría mal...

Irte a Grecia lo veo una auténtica salvajada... ya que de por si 22 días de Roma a París es sumamente complicado...

De Bélgica 2 días en Bélgica, 1 día en Brujas, 1 día en Gante y medio día o 1 día en Amberes es básico...

De Holanda 2 - 3 días en Amsterdam dependiendo de si quieres añadir excursión a Edam - Volendam - Marken o no, y luego tienes cosas como 1 día para Haarlem + Leiden, 1 día para La Haya + Delft, 1 día para Rotterdam, o medio día para Dordrecth...

Obviaría ir a Italia solo para ver Roma e ir a Grecia... si fuera a Italia desde Roma me iría hacia el norte vía Florencia 2 o 3 días + Pisa, Venecia 1 y medio o 2 días, o algo así hasta llegar a Austria o Munich...

22 días para intentar ver media europa... vas a estar más tiempo en tren que en las ciudades, porque aunque tu otorgues tantos días a la ciudad tienes que descontarle las horas de tren, las horas en encontrar el alojamiento y hacer check in, las horas de sueño, etc... por lo que horas de turismo en sí te quedarán pocas... a veces es mejor centrarte en una zona concreta donde los viajes en tren o bus sean cortos y te permitan ver el máximo de cosas posibles. Un ejemplo claro fue mi interrail el pasado verano por Bélgica, Luxemburgo y Holanda, donde en 15 días vimos 21 ciudades y pueblos dado el corto trayecto en recorridos, máx 2 horas en tren.
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#372541 EN BUSCA DE UN INTERRAIL!

Posted by chocomuffin en 10 marzo 2014 - 10:40


Pues yo en principio desde mediados de Junio hasta Septiembre lo podría encajar sin problemas. Mi idea es esa 15 días mas o menos, 20 máx. Yo tenia planificado un itinerario bastante parecido, y tenia bastante info cobre todo de la parte de Croacia, Hungria y Venecia, lo busco y si quieres te lo paso para que le echas un vistazo. :)

Buenas!! pues me harías un favor kon la información!! pk tengo algo pero kiero planifikarlo bien para k luego no haya ningún problema! Komo nos lo podríamos pasar?? k ganasssssss de irmeee!jajaj


Tengo que buscar todo poque tengo un lio en el ordenador, si quieres mandame tu email o algo en un mensaje privado y te lo envio. Tienes evernote? Alli tengo una carpeta hecha tambien con webs que he ido mirando, te la podria compartir
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#371570 Nuestro total apoyo a los afectados

Posted by garefe9 en 25 julio 2013 - 00:20

Siendo la mayor comunidad en España de viaje en tren, quería pedir a todos los que forman parte de este foro y de la vida interrailera, a los que nos gusta viajar en tren, que dediquen un poco de su tiempo a rezar, o a pensar, apoyar, a los afectados, fallecidos y heridos, familiares, sanitarios, policías, bomberos, periodistas... Por Galicia, por todos los que están ayudando. Porque podríamos ser cualquiera de nosotros. Espero que nadie de la comunidad se haya visto afectado. Mi más sincero apoyo desde Tenerife. Abrazos!!!
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#370505 Entre tranvías y azulejos, un paseo por Portugal.

Posted by garefe9 en 03 abril 2013 - 20:01

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Entre tranvías y azulejos, un paseo por Portugal.



De cómo conocer al máximo el país vecino en 8 días.



Este diario va a contar las experiencias vividas en Portugal entre el 23 y el 31 de Marzo de 2013. Los viajeros somos mi novia Cathy y yo mismo, Gabriel, también conocido como Garefe9. :lol: :bleh:

Hemos llevado los 3 alojamientos que utilizamos durante el viaje reservados,y también llevamos desde Tenerife los billetes de Interrail One Country Pass para 4 días en un mes, que hemos comprado a través de la web oficial de Interrail y nos han enviado a casa sin problemas y con suficiente tiempo. Como véis, lo llevo todo atado, es mi filosofía de viaje, aunque esta vez fue todo organizado con poca antelación, lo que llevaría a más de una sorpresa, pero eso lo descubriréis poco a poco... :rolleyes:

El itinerario que seguimos fue el siguiente:


Día 1 --> Oporto

Día 2 --> Braga y Guimaraes

Día 3 --> Oporto

Día 4 --> Aveiro y Coimbra

Día 5 --> Lisboa

Día 6 --> Sintra

Día 7 --> Lisboa

Día 8 --> Lisboa


Espero sinceramente que os guste, y sobre todo que os sirva de ayuda a futuros viajeros, que Portugal está olvidado... pero es precioso, ya lo veréis!!! :flagpt:



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#370064 Waffles, beers, friteries and coffee shops...!

Posted by garefe9 en 05 febrero 2013 - 20:57

6 de Septiembre 2011:


Vientos huracanados y lluvia ácida



Gante, vuelta al medievo, un castillo y tres torres



A pesar del 200% de alcohol en sangre de la noche anterior, Jaime y yo nos levantamos a las 7:30 y bajamos a ducharnos, Joshua se queda durmiendo, cuando salimos de la ducha y viendo que Joshua no bajaba, Jaime subió a la habitación a despertarlo… Mientras la bella durmiente se ducha, nosotros desayunamos, muy poco pues la resaca se hace sentir, pastillita para el dolor de cabeza y subimos a la habitación a recoger los bártulos, para entonces Joshua aún está empezando a desayunar…

Hacemos el check – out y salimos, hicimos una ruta para llegar a la estación de trenes por las afueras de la ciudad, pero antes visitamos una iglesia que queda justo frente al hostal, y mereció la pena.


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Caminamos una media hora y llegamos a la estación, cogemos un tren a Gante a las 09:58 y llegamos a las 10:22. Me encantan los trayectos cortos porque aprovechas mucho el tiempo, además los paisajes son preciosos, increíbles.

Salimos de la estación y pillamos el tranvía número 1 que lleva al centro de la ciudad. Podéis ir caminando pero los 40 minutos no os los quita nadie… Paramos en Gravesteen, la parada justo frente al castillo de la ciudad, pues el albergue juvenil queda a la vuelta de la esquina, y allí que nos fuimos.


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Muy bien el sitio, bien situado en pleno centro, habitaciones muy buenas, con buenas vistas, desayuno buffet incluído, sala de estar grande, mapas gratis… lo cierto es que los albergue u hostales belgas son los mejores en los que he estado nunca, porque aparte de amables son limpios y los desayunos riquísimos, y los precios aceptables, no suelen subir de los 15 – 18 euros noche.

Hacemos el check – in pero no podemos subir a la habitación aún, así que esperamos en la sala común hasta que podamos subir a dejar las cosas y mientras trazamos en el mapa la ruta que haremos por la ciudad. Sobre las 12:50 subimos a la habitación, una de 4 para nosotros 3 con buenas vistas y baño dentro de la habitación. Dejamos las cosas y salimos a turistear.


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Gante tiene 230000 habitantes, y es una mezcla entre un centro histórico medieval increíble y una ciudad gigantesca que se extiende alrededor. Muchas tiendas, mucho ambiente, mucho restaurante… Tenéis la oficina de turismo justo en frente del castillo:


www.visitgent.be


Pillamos la Lievestraat que es justo la calle que sale del albergue, y tras caminar unos 3 minutos llegamos a la zona del Patershol (www.patershol.be). Es un magnífico entramado de callejuelas empedradas con casitas medievales y restaurantes escondidos. Nosotros no nos adentramos mucho en sus callejones, más bien dimos un pequeño rodeo por fuera porque llovía y hacía viento, y andábamos un tanto perdidos.


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Teníamos hambre y lo que hicimos fue irnos hasta la cercana zona del castillo Gravesteen a comer, otra vez en un Quick. Con los mapas Use – It (www.use-it.be) que os recomendé en el post de Brujas se hace mucho más fácil la visita a la ciudad, todo perfectamente indicado.

Salimos del restaurante con ganas de conocer la ciudad, aunque el tiempo no acompañara, realmente era el peor día de todo el viaje. Lo primero que hicimos fue ir a visitar el Castillo Gravesteen. Es una de las cosas más famosas de la ciudad, data del siglo XII y pertenecía a los Condes de Flandes. Tiene su foso, torretas, rendijas para los arqueros… Tenéis armaduras, armas, sala de torturas, una guillotina… La visita es larga y entretenida, merece mucho la pena la verdad. Además desde arriba tenéis unas vistas muy buenas de la ciudad.


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La entrada para mayores de 19 y menores de 26 años sale 4 €. Si solo queréis ver el castillo por fuera, hay bonitas vistas desde la zona de nuestro alojamiento, el Hostel De Draecke.

Cuando salimos continuamos con nuestro itinerario. Llegamos a la Groenten Markt, una cuadrilátero en torno al cual se agrupan terrazas y restaurantes, además del antiguo mercado de carne y la antigua lonja de pescado. Allí torcemos a la izquierda por la calle Langemunt, que nos va a llevar directamente a la gigantesca Vrijdag Markt. Esta plaza en su tiempo era lugar de reuniones y ejecuciones, a su alrededor hay cafés y pubs, y los viernes acoge un gran mercado. Esta zona es característica por un gran cañón rojo que se llama Dulle Griet, del siglo XV, es uno de los cinco mayores de toda la edad media. ¡Y disparaba balas de 250 kg! En la plaza hay una cervecería con su mismo nombre a la cual no debéis dejar de ir a tomar una cervecita, nosotros con el tiempo que hacía no entramos, pero me quité la espinita unos meses después. Además en el centro de la plaza hay una estatua dedicada a Jacob Van Artevelde, un gran héroe que puedes ver en todas las postales, pero del cual nadie sabe nada.


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De allí nos fuimos a visitar la cercana St – Jacobskerk, que estaba cerrada por obras, y tras pasar por la pequeña Vlas Markt tomamos la Belfortstraat y giramos a la derecha por la Onderstraat. Allí podemos ver varias cosas, el Claustro que oculta en el patio del número 22 y el callejón Werregaresteeg en el cual el arte grafitero brilla entre el ambiente medieval.


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Al salir del callejón te encuentras de frente con el Ayuntamiento de Gante, gigantesco, es de tipo gótico – renacentista, podéis ver el cambio de estilo arquitectónico entre la parte más vieja y la más nueva del edificio, y por 4 € hay visitas guiadas. Nosotros seguimos con nuestro recorrido.


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La calle del ayuntamiento es enorme, la Nederpolder, la cual caminamos hasta su fin en un canal y torcemos a la derecha encontrándonos con el Duivelsteen, una casa – castillo muy bonita.


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Y llegaba el plato fuerte del día, la visita a las 3 torres más famosas de la ciudad, imagen de millones de postales y fotos de turistas. La primera que te encuentras es la catedral de la ciudad, y sinceramente, la más grande que he visto en mi vida, enorme no, lo siguiente!

La St – Baafskathedraal o Catedral de San Bavón, patrón de Gante, se esconde tras una gran mole de piedra, y aunque por fuera no llame demasiado la atención os recomiendo encarecidamente que la visitéis, porque es gratis y es sublime. Por 0’20 € hay folleto en castellano que os guía y os explica las innumerables cosas que alberga su interior. Desde vidrieras increíbles hasta cuadros de Rubens, incluso la entrada a las bóvedas del tesoro es gratis. Lo más famoso de su interior es la obra de Jan Van Eyck “La adoración del cordero”, y esa sí que cuesta unos 3 €. Nosotros pasamos de pagar, porque hay una copia en una de las bóvedas de la catedral y porque cerraba a las 17:00 y eran las 17:03 jajajaja.


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Al salir de la catedral el tiempo había empeorado aún más si cabe… vientos huracanados y lluvia ácida nos recibían cuando tras pocos pasos llegamos al Belfort de Gante. Este campanario del siglo XIV es Patrimonio Mundial de la Unesco. En lo alto hay un dragón en forma de veleta que se ha convertido en la mascota o emblema de la ciudad. En esta ocasión había ascensor para subir parte del trayecto, pero los 4 € que costaba y el peligro de que el viento nos llevara al asomarnos a ver las vistas de la ciudad hizo que nos decantáramos por continuar el camino, y es que un tiempo tan feo te hace perder las ganas de turistear.


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Seguimos caminando un poco y ya vemos la St – Niklaaskerk, pero la vemos solo por fuera porque como de costumbre durante nuestro viaje estaba en obras. Nos vamos hasta el puente de San Miguel, desde el cual se puede sacar la bonita estampa de las 3 torres de Gante a la vez, y tras una sesión de fotos pasada por agua bajamos por las escaleras laterales del puente hasta la ribera del río.


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Estas orillas del río se llaman Graslei y Korenlei, en ellas se sitúan unas casas preciosas de los antiguos gremios de la ciudad, algunas terrazas de restaurantes y cafés, que le dan un toque muy bonito a la zona.


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Cruzamos toda esta calle con mucho viento y lluvia y ascendemos por el siguiente puente, para volver al hostal a descansar y esperar que el tiempo mejorara, porque ya era insufrible, ni fotos se podían sacar, eso sí, pasamos por lugares tan bonitos como este:


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Eran las 18:00 y la mayoría de puntos interesantes del mapa estaban vistos, aunque pasados por agua. Descansamos un poco que el cuerpo estaba ya resentido tras tantos días, y acordamos volver a salir más tarde a cenar y ver la ciudad de noche, que es famosa por su iluminación.

A eso de las 20:30 nos despertamos y vimos que el tiempo no había mejorado, pero da igual, salimos de nuevo porque hay que aprovechar los viajes y nada nos impediría disfrutar de un par de horas más en Gante.

Está todo cerrado y solo encontramos abierto un Mcdonalds… Íbamos hablando de dónde cenar, ya que nada había abierto, y de repente Jaime dice: “Vamos a ese de la M que yo nunca he ido…” Nótese el modo ironic - on jajajaja. Comemos y luego damos un rodeo por la ciudad viendo la iluminación, entre viento y lluvia, cómo no! Y de vuelta al hostel…


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Y sí, la ciudad es preciosa, y la iluminación nocturna aún más, pero la cámara no sacaba buenas fotos ni a tiros… y con ese tiempo…

Acababa así nuestra visita a Gante, y al día siguiente nos esperaba nuestro último destino, la capital de Europa, Bruselas!

Os quiero hablar sobre una cosilla que compré allí, unas golosinas típicas de Gante llamadas Cuberdons, hasta los MCflurry los hacen con eso!!! Jajajaja, son unas chuches hechas con frambuesas o frutas del bosque, muy ricas la verdad, las venden en muchos sitios pero yo las pillé en un puestecito callejero la mar de mono, mirad!!!


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Y os dejo una última foto, para que veáis a la mismísima Marilyn Monroe jajajajaja


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Y ya está, este día no dio más de sí, nos fuimos a dormir con ganas de conocer una nueva ciudad, aun sabiendo que sería la última de nuestro viaje.


Gastos del día:


Tranvía Gante: 1’20 €

15 gominolas típicas de Gante: 4 €

Menú en Quick: 7’95 €

Castillo Gravesteen: 4 €

Menú McDonalds: 6’70 €


Total del día: 23’85 €

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#370057 Waffles, beers, friteries and coffee shops...!

Posted by garefe9 en 05 febrero 2013 - 02:11

5 de Septiembre 2011:


Brujas, la edad media entre canales




Bicis, cultura, risas y una borrachera considerable…



Eran como las 3 de la mañana, y Jaime pensaba que Joshua y yo dormíamos, Joshua pensaba que Jaime y yo dormíamos y yo pensaba que Jaime y Joshua dormían; pero no, estábamos acostados y sin hablar, dormían todos menos nosotros 3… y entonces, ocurrió.

Escuchamos unos pasos subiendo la escalera de caracol que ascendía hasta las habitaciones, y unas voces que no se apreciaban bien, más pasos, golpes en la puerta y de pronto, la puerta se abrió…

Venga va, no era un jodido fantasma, eran dos cándidas colegialas de no más de 15 o 16 años, una de ellas iba borracha, borrachísima, borrachérrima vamos… y la otra iba también con lo suyo pero no tanto, cuidaba de la colega… entraron dando tumbos y susurrando cosas, apoyándose en las literas y provocando que la mayoría se despertara… claro, a todas estas los tres viajeros canarios estaban mirando a esas dos chicas guapas que habían entrado, y se oye a Jaime de repente: “Niña, te cojo y te parto!!!” y empezamos a reírnos a más no poder, a lo que Jaime dice: “Joder, ¿ustedes estaban despiertos?” y más nos reíamos, y mientras las dos niñas dando tumbos, se paran justo en la litera donde Joshua y yo estábamos y nos dice la que tenía más alcohol en sangre que glóbulos rojos: “I’m so sorry… sorry… I’m… so… sorry…” jajajajajajaja estaba hecha polvo la pobre… y ahí comenzó una conversación de unos 2 minutos donde le pregunté de dónde era, que hacía en la ciudad, y por qué coño estaba tan borracha…

A la noche siguiente comprobaríamos el porqué de esa borrachera, en nuestros propios cuerpos… pero antes, ellas se fueron a dormir, vomitada previa incluída y varios quejidos dolorosos por parte de la pobre chiquilla… y nosotros hicimos lo propio… A la mañana siguiente, sobre las 8, estábamos en pie, comienza el dia.


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Bajamos por la escalera de caracol que conecta la recepción – bar – pub – buffet desayuno – sala de estar… jajajaja es la bomba, el ambiente que hay, la disposición del lugar, el recepcionista – camarero con sus rastas… en fin, lugar perfecto. Snuffel Backpacker Hostel, los precios son muy buenos, bien situado, alquilan bicis baratas, no le falta de nada… La única pega es que para ir a las duchas tienes que bajar la escalera de caracol desde la habitación, cruzar la recepción – bar – pub – buffet desayuno – sala de estar… cruzar la cocina, cruzar un patio y subir unas escaleras. Por cierto, las duchas son mixtas.

Terminamos de prepararnos, desayunamos, alquilamos unas bicis y nos disponemos a realizar la visita a la ciudad de Brujas previa excursión al pueblo cercano de Damme. Allí mismo en el hostel tienen mapas de la ciudad con los lugares más importantes, sitios para tomar algo o comer, lavanderías y demás datos curiosos como parques o jardines románticos, etc… estos mapas son comunes en Bélgica y están elaborados por los propios lugareños para que el turista disfrute al máximo de la visita (www.use-it.be). Además al alquilar la bici el recepcionista – camarero te traza una ruta para que no te pierdas al ir a Damme, aunque no presenta dificultad alguna, os dejo unas imágenes de la ruta que hicimos:


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En la primera podéis ver cómo salir de la ciudad desde el hostal, llegaréis a la zona de las afueras donde se encuentran unos molinos de viento muy bonitos, y a partir de ahí línea recta a través de un canal y unas zonas verdes preciosas, no hay pérdida. Bien merece dedicar la mañana, y si os levantáis tempranito como hicimos nosotros, estaréis en Brujas de vuelta unas 3 horas más tarde, sobre el medio día. Recorrer los 5 km que unen Brujas con Damme es sencillamente perfecto, el paisaje es increíble, pedalear por allí fue de las mejores cosas que he hecho nunca.


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Damme, según mi Lonely Planet, con unos 10000 habitantes es un pueblo histórico tan bonito que en verano queda abarrotado de coches, ciclistas, barcos… y era cierto, había muy buen ambiente.


www.damme-online.com


Es pequeño, poco más que una calle con la plaza principal, el ayuntamiento y una estatua de Jacob Van Maerlant, un poeta nacido en Damme, del siglo XIII. Tenéis la oficina de turismo en frente del ayuntamiento (www.toerismedamme.be), además hay un museo y muchas terrazas con restaurantes, cafés o tabernas.

Tenéis la posibilidad de ir en barco a vapor en vez de en bici, para ello hay que coger el Lamme Goedzak por unos 7.50 € ida y vuelta y tarda 35 minutos por trayecto. Sale justo de la zona de los molinos en Brujas, pasaréis por allí si vais en bici. También hay una guagua o bus, que os lleva por 1,80 € y sale cada dos horas entre abril y septiembre hasta las 15:30, el nº 43 según la guía, y tarda 20 minutillos.

Así que ahí tenéis alternativas por si no os gusta ir en bici, no sabéis montar, o simplemente sois unos auténticos vagos, jajajja.

Nosotros disfrutamos un rato del pueblo, lo inspeccionamos de cabo a rabo, fuimos a la iglesia en ruinas al lado del cementerio, y pedaleamos alrededor de las casitas típicas, y luego, hicimos el camino de vuelta.


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Por el camino de vuelta nos reímos mucho porque cuando venía alguien de frente Jaime les decía: “You say, HELLOOOOO!!!” gritando, y la gente le respondía “HELLOOOOO” jajajajaja.

Llegamos a la zona de los molinos, a las afueras de Brujas, y comenzamos nuestra visita a la ciudad. Con casi 120000 habitantes, esta ciudad medieval cautiva a todo aquel que camine entre sus canales y calles empedradas. En el hostel nos dieron una Bruges Card a cada uno con la que te hacen descuentos en monumentos y tiendas (www.brugescard.be). La oficina de turismo se encuentra en la gigantesca plaza T’ Zand que también alberga la estación de autobuses (www.brugge.be) y abre desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Además cuando está cerrada dispone de una pantalla táctil fuera donde podéis mirar alojamientos, lo que es de agradecer si no lleváis reserva hecha.


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La zona de los molinos es de lo más bonito que podréis ver por la ciudad, y es sencillo: la ciudad está rodeada por un canal grande, en cuya orilla hay un parque continuado que rodea la ciudad, con carriles bici, paseos, bancos, muchos árboles, patos y cisnes… y 4 molinos de viento que coronan 4 colinas, las cuales vas encontrando a medida que vas pedaleando o caminando por el parque, rodeando la ciudad de Brujas. Además hay 2 puertas de las antiguas murallas de la ciudad que son dignas de ver. Todo esto por el lado este de la ciudad. Por la zona oeste aún queda una puerta de entrada de la antigua muralla y es la que cruzamos la noche anterior cuando nos dejó tirados el bus a las afueras.


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Disfrutamos del paisaje, nos paramos, sacamos fotos, y hasta vimos un puente levadizo levantarse, cortando el tráfico, para que un barco pasara, y volver a bajar para que cruzaran bicicletas, motos y coches… Brujas comenzaba con buen pie, y quedaba lo mejor! Por fin llegamos al Minnewater, justo en el sur de la ciudad, punto de partida de nuestra visita al medievo.

Este parque es conocido como el “Lago del amor”, un lugar en el cual una pareja besándose en uno de sus puentes es para enmarcar en una postal:


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Tras merodear un rato por allí y sacar las fotos de rigor nos dirigimos al siguiente punto del día que se encuentra en la misma zona, el Begijnhof de Brujas, beguinaje en castellano. La entrada al complejo es gratuita y data del siglo XIII, es precioso, un remanso de paz entre tanto turista. Dentro podéis pasear por pequeñas callejuelas empedradas, casitas blancas de época, jardines y una iglesia, además hay un museo que recrea cómo vivían las benedictinas, cuya entrada es de 2 euros, aunque nosotros no entramos, sí en la iglesia que era gratis, en la cual cantaban un grupo de monjas.


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Salimos de allí por el puente de entrada, que data de 1776, y nos encontramos con una zona rodeada de restaurantes, carros de caballos, tiendas de encaje… todo muy caro en esta zona, que recibe a la manada de turistas.

Nosotros proseguimos con la ruta y pillamos la MariaStraat, en busca de la iglesia que alberga a la Madonna de Miguel Angel. La Onze – Lievevrouwekerk, del siglo XIII. La estatua que hace famosa a esta iglesia es la única obra del autor italiano que salió de Italia durante su vida, en 1504. La visita merece la pena a pesar de pagar 1 euro por la visita, y es que la iglesia está considerada museo, pero 1 euro para menores de 26 años está bastante bien, sobre todo por lo que puedes ver en su interior. Un tríptico enorme encabeza la iglesia, y debajo a través de un cristal puedes ver las tumbas en el subsuelo, hay también un gran órgano de tubos y más cosas que merecen una visita.


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Salimos y cogemos de nuevo las bicis, la ventaja es que las puedes dejar aparcadas por fuera de cualquier sitio, cierras con tu llave el candado de seguridad y listo, y nadie te la roba ni te dice nada, todo el mundo hace lo mismo y esto es un punto a favor. Pillamos la calle Heilige – GeeStraat que está frente a la iglesia que acabábamos de visitar, y luego a la derecha por la St – Salvatorskerkhof, que nos lleva directamente hasta allí, la St – Salvators Kathedraal, a la cual no pudimos entrar porque estaba en obras, nos quedamos con las ganas porque por fuera era preciosa. Así que subimos de nuevo a las bicis y nos vamos por la SteenStraat, una de las calles principales de Brujas, hacia la Markt, la plaza principal de la ciudad.


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La Markt está rodeada de edificios medievales, es el centro neurálgico de Brujas. La plaza del mercado es una mezcla de restaurantes y cafés con terrazas, turistas, puestos de comida, carros de caballos, bicis, la Estatua de Pieter De Coninck y Jan Breydel, y la majestuosa Torre Belfort. Todo ello, por supuesto, del siglo XIII.

Aquí hicimos parada técnica y nos dirigimos a un Quick, un restaurante de comida rápida tipo McDonalds o Burger King, pero personalmente con mejor sabor que estos dos últimos. Solo se encuentra en Francia y Bélgica su mayoría, salvo alguna excepción. Son muy buenos, no los habíamos probado, pero ya que en Bélgica no hay ni 1 solo Burger King, al no poder beneficiarnos de las ofertas que había en Holanda, nos decantamos por este.

Comimos en plena plaza Markt, en una terracita. Jaime fue al baño (qué raro) y cuando llega suelta esto: “Joder, por 40 céntimos que cobran para entrar a mear ya podrían escurrírtela luego” jajajaja nos réimos mucho y planeamos qué ver por la tarde. Decidimos ir a ver el Belfort y nos ponemos en marcha.


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Llegamos y entramos por la puerta que lleva a un gran patio, en el cual un hombre toca unos instrumentos raros, que supe reconocer, son de percusión pero hacen un ruido como de campana, de origen suizo si no recuerdo mal… estuvimos un rato escuchándolo… os dejo un video:


http://www.youtube.com/watch?v=9zVilJ37b_0



Con 83 metros de altura y 366 escalones, sin ascensor, a pie y en caracol, hay que tener ganas… Con un carrillón de 47 campanas, toca cada cierto tiempo, hay un horario allí, merece mucho la pena subir. Nos costó 4 € la entrada para menores de 25 años, para mayores de esa edad ya sube a 8 €.

Subiendo por las escaleras, estrechas, hay incluso una cuerda en algunos tramos por si acaso te caes… Eso sí, si te caes de allí no sales vivo… bajas rodando seguro!! Jajaja pues yo, tras tantos días de caminar y caminar ya tenía mi rodilla un poco maltrecha, y subiendo las escaleras dije en alto: “Joder… tengo la rodilla echando hostias!!!” a lo que se oye unos cuantos metros más arriba: “Pues no te queda nada!!!” y sí… al cabo de un rato bajaba una señora riéndose de mi… si es que hasta en Brujas hay españoles riéndose de las desgracias de otros jajajaja.

En la zona de arriba pudimos disfrutar de las campanas en directo, y de unas vistas preciosas:


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Y yo haciendo mi paso de break dance de Amsterdam jajajaaja

Mientras bajábamos sucedió otra cosa curiosa… Jaime nos había contado que junto a sus compañeros de waterpolo cuando pasaba una chica fea decía el que primero la veía “GRANADA” y se alejaban… como si fuera una bomba… vale… bajando del Belfort sube una chica feilla y se oye lo de granada… y yo para hacer la gracia, cuando Joshua me dice se oyen voces de chicas, dije antes de ver a las chicas: “BOMBA NUCLEAR” por decir algo mayor que una granada vamos… podría haber dicho misil… pero dije bomba nuclear… cuando las chicas pasaron a nuestro lado eran japonesas… y lo sé porque hablaban japonés… y se nos quedó póker face… espero que no lo hayan entendido, porque si es así pensarían que nos estábamos burlando… y los chicos se pusieron: “Gabri te pasaste… ahora si que te pasaste…” y yo: “Pero que no lo sabía!!! Lo dije por decir!!!”… ufff… que mal lo pasé…

Vamos que nos vamos!!! Salimos y pillamos la bici de nuevo, y nos vamos hasta la zona de la plaza Burg, que se encuentra a la derecha del Belfort según sales, a la izquierda si lo miras de frente. Es la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Brujas, que data de 1420, y al cual nosotros entramos para ver la zona gratuita, muy bonito por fuera y por dentro, la zona de pago es la planta superior, a la que se accede por 2 €, nosotros pasamos y salimos a la plaza para dirigirnos a otro de sus edificios.


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La Basílica de la Santa Sangre. Ésta es de acceso gratuito y en ella se encuentra una ampolla de cristal que contiene sangre de Jesucristo, cada día sobre las 14:00 horas la sacan para que la veneren los devotos, está como una hora fuera. Nosotros pillamos el momento justo y subimos a verla, la curiosidad nos mataba, había que poner un donativo y pusimos 1 € cada uno. Aunque la entrada a la basílica es gratis para ver el tesoro hay que pagar 1’50 €, nosotros no quisimos y tras un ratillo allí salimos de nuevo en busca de nuestros medios de transporte.


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Lo que hicimos a partir de ahora, fue dar un largo paseo en bici por la ciudad, parando en algunos puntos que consideramos interesantes en el mapa, un rodeo que nos llevó por sitios como el Blinde Ezelstraat o “callejón sin salida del burro”, que es el que nos lleva desde la plaza Burg hasta el antiguo mercado de pescado, precioso. Y desde allí sin pérdida hasta el Hof Arents, que es un pequeño parque con mucho encanto que se sitúa detrás de la iglesia que visitamos antes, la de la Madonna de Miguel Angel. Y es que en este parque hay un pequeño puente al que llaman “puente de los amantes” o St – Bonifaciusbrug, porque allí más de un lugareño consigue su primer beso, con unas vistas increíbles.


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Y de allí callejeamos por toda la ciudad, idas y venidas, disfrutando de las calles empedradas y las casas de cuento, parando en alguna que otra tienda de chocolates o souvenirs, mirando escaparates… Pasamos también por la T’ Zand, esa plaza gigantesca con una fuente en medio, rodeada de hoteles y terrazas y que también alberga la parada de buses, como ya os comenté antes. Al final acabamos en la zona del beaterio o beguinaje, comiendo un gofre, y aunque no es la zona más barata de la ciudad, más bien es carilla, allí que nos sentamos un buen rato, eran las 17:30. Conseguí ir al baño sin pagar los 0,30 € que costaba, porque no había nadie en la puerta recogiéndolos, menos mal!


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Después de comer el gofre trazamos una ruta para volver al hostal, y a mitad de camino paramos en el parque “Hof Sebrechts”, por la calle Oude Zak, muy tranquilo, nos sentamos y fumamos un cigarrillo hablando de lo que había sucedido durante el día… y pillamos de nuevo las bicis y nos dirigimos al hostel, que no quedaba lejos por suerte.


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Al llegar dejamos las bicis en su aparcamiento, entregamos las llaves y nos despedimos de ellas con un dolor de culo considerable tras tanto pedaleo jajaja. Nos vamos a un super cercano para comprar salsa para los espaguetis que nos íbamos a preparar, y no sé por qué una cosa llevo a la otra y el indio que llevaba el cotarro dijo algo de que si estábamos locos… y Joshua dijo en alto “Fucking Spanish” y el indio dijo “Yes… I think so…” es decir, que por esos lares no tienen buena imagen nuestra jajajaja.


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Jaime no tenía dinero, y necesitaba un cajero, y saben dónde estaba el cajero más cercano?? Jajajaja en la plaza Markt… por supuesto ni Joshua ni yo fuimos a acompañarlo… nos quedamos haciendo la comida, pero antes, en la habitación, hablamos con una pareja de argentinos que venían de ver ya Atenas, Praga, varios lugares de Italia, Berlín, Amsterdam… y aún les quedaba ir a parte de Brujas, a Londres y París!!! Qué vida…

Cenamos en las mesas de la recepción – bar – buffet desayuno – pub… 2 platos gigantes de espaguetis para cada uno, qué ricos!!! Y luego pillamos unos bonos de 10 euros, por los cuales tienes derecho a 5 cervezas belgas que van en aumento de graduación de alcohol. Está muy bien porque ahorras dinero, son cervezas muy buenas, y sí… desde los 5º hasta los 10º… cuando llegamos a la quinta estábamos muy perjudicados... Hasta el punto de que salimos a fumar un cigarrillo y como no lo conseguía apagar a pisotones, lo apagué meando… Sí, en medio de una calle de Brujas… Ahora comprendemos a las pobres niñitas de la noche anterior!!!


Gastos del día:


Alquiler bicicleta: 6 €

Entrada Iglesia: 1 €

Menú Quick: 7’75 €

Entrada al Belfort: 4 €

Donativo Basílica Santa Sangre: 1 €

Gofre: 3 €

Salsa para la cena, carne y pan (tercera parte): 1’85 €

5 cervezas belgas: 10 €


Total del día: 34’60 €

  • 3


#369218 GRACIAS !

Posted by Cant_Stop en 26 octubre 2012 - 23:20

Hola a todos, me he registrado hace unos días tan sólo, a pesar de llevar ya cosa de un mes "cotilleando" el foro, con vistas a hacer un buen interrail el año que viene (que tal vez describa más adelante, por saber opiniones o consejos de viajeros veteranos) y he sentido la necesidad desbordante de AGRADECER en mayúscula y de corazón el trabajo de GAREFE9 y Teru Teru Boozu, por su atención sobre asuntos de este foro, y su tiempo tomado a la hora de redactar interesantes y completos artículos para el novato que llega con ganas de ver mundo.


MUCHÍSIMAS GRACIAS!


Y seguid así con esa atención y paciencia pseudobendita (que a veces llega gente que se las trae eh? No se leen nada, y quieren información aquí y ahora ¬¬).

Un saludo!
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#369179 como organizar un interrail ?

Posted by garefe9 en 21 octubre 2012 - 15:15

mira... o eres un completo idiota... o eres un troll... espero que sea lo segundo porque si eres lo primero no tiene nombre lo que estas haciendo... :ranting:

entras y en menos de 10 minutos posteas imagino, sin leer nada previamente... porque si lo hubieras hecho te darias cuenta de que justo los 3 post que estan debajo del que has publicado son para... emmm... ORGANIZAR UN INTERRAIL??????????????? NADA MAS Y NADA MENOS QUE 3 POST EXPLICATIVOS PARA QUE LOS NOVATOS NO TENGAN ESTAS DUDAS????????????

voy a suicidarme un poco... Teru, llama una ambulancia... :jason:
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#367875 Primer interrail

Posted by garefe9 en 25 junio 2012 - 22:18

GarEEEEEEEEfe9 por favor... todos los novatos de 2012 me llaman GarAAAAAAfe9... parece que se ponen de acuerdo... :ranting:
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#363740 por qué?

Posted by garefe9 en 01 agosto 2011 - 18:25

ya hay unas especie de boton me gusta... el del + verde...XD
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#356552 POST CADUCADO

Posted by PermaMulug en 15 diciembre 2010 - 17:50

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#351974 Busco compañero/aas para febrero- marzo 2011

Posted by maikacc en 21 junio 2010 - 23:05

;) Hola!! soy novatilla en esto del foro pero bueno..... Estoy terminando los estudios y acabare sobre febrero aproximadamente de este año que va a entrar y claro...... como no voy hacer el interrail antes de ponerme a trabajar??
Mis amigos son unos"muermos" (se lo digo con todo el cariño del mundo) y ninguo/a se quiere venir asi que...... he dicho voy a ver si encuentro compis de viaje para esa fecha.
Por cierto soy Carmen y soy de Sevilla.
Un saludo a todos, besossssssss.
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#315189 Atención: F A Q

Posted by SuperNova en 27 abril 2009 - 17:11

La Regla de las 19:00 Por SuperNova


¿Qué se considera un día de viaje en esto del InterRail?

Pues el período que va desde las 0:00:01 hasta las 23:59:59, es decir, de medianoche a la medianoche siguiente, es decir, un período de 24 horas.

Ahora bien, como viajar de noche es algo muy común entre interraileros para ahorar tiempo y dinero, la compañía Eurail.Com (que es la que maneja esto del InterRail) se ha inventado la "regla de las 7pm".


¿En qué consiste esa regla?

Esta regla establece que, si coges un tren nocturno directo que salga más tarde de las 19:00, el día de billete que gastas no es el de salida sino el de llegada a tu destino (siempre y cuando no hayas usado el billete antes de las 19:00 también).


¿Qué se entiende por tren nocturno?

Cualquier tren que esté catalogado como nocturno en la página de trenes alemana. Es decir, que tenga las siglas NZ (NachtZug), EN (EuroNight), D-Nacht, CNL (CityNightLine) y los UEX (UrlaubExpress) que viajen de noche.


¿Qué se entiende por tren directo?

Cualquier tren que te lleve a donde quieres ir sin necesidad de hacer trasbordos.


Sigo sin verlo claro. Necesito ejemplos.

Venga.

EJEMPLO 1. El 7 de septiembre a las 20:13 coges un tren directo en A que llega a C a las 23:47 del mismo día. En este caso, consumirías un día de billete: el 7 de septiembre.

EJEMPLO 2. El 7 de septiembre a las 22:26 coges en A un tren directo que llega a C a las 08:32 del día siguiente. En este caso, consumirías un día de billete: el 8 de septiembre.

EJEMPLO 3. El 7 de septiembre a las 20:39 coges un tren en A que llega a B a las 02:51 del día siguiente, y a las 03:01 coges un tren en B que llega a C a las 08:23. En este caso, consumirías dos días de billete: el día 7 y el día 8 de septiembre.

EJEMPLO 4. El 7 de septiembre a las 20:14 coges un tren en A que llega a B a las 22:38, y a las 23:06 coges en B un tren que llega a C a las 07:49 del día siguiente. En este caso, consumirías dos días de billete: el día 7 y el día 8 de septiembre.
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#373586 15 ciudades, 11 países, 25 días de viaje

Posted by CeSs en 14 enero 2015 - 04:44

¡Hola foreros! Abro este post para contar nuestra experiencia durante el interrail de este verano (2014). He tardado, pero siempre tenía ahí la sensación de que debía hacerlo, ya que este foro nos ayudó tantísimo a preparar nuestro viaje.

Lo primero que comentaré es que, cuando estábamos planeando ruta, todo lo que leíamos era "venga, no te flipes, un interrail te da para ver pocas ciudades". Bien, pues aquí está el cuaderno del mejor viaje de mi vida, que demuestra lo contrario. Sólo incluiré una foto por día, así que comienzo con un video que resume estupendamente, y la ruta:


Video del InterRail 2014 (dura 2:30 min)

Imagen enviada


Día 0: VLC->BCN (y vuelo nocturno a París)
Día 1 y 2: París (autobús nocturno a Amsterdam)
Día 3 y 4: Amsterdam (tren por la tarde a Berlín)
Día 5, 6 y 7: Berlín (tren nocturno a Praga)
Día 8 y 9: Praga (tren nocturno a Viena)
Día 10 y 11: Viena (tren por la mañana a Bratislava)
Día 12: Bratislava (tren por la tarde-noche a Budapest)
Día 13, 14 y 15: Budapest (tren nocturno a Belgrado)
Día 16: Belgrado y Zagreb (tren a mediodía a Zagreb, y nocturno a Split)
Día 17: Split (coche por la tarde a Dubrovnik)
Día 18: Dubrovnik
Día 19: Kotor (coche por la mañana a Kotor)
Día 20: Kotor a Split (coche después de comer a Split)
Día 21 y 22: Hvar (Barco por la mañana a Hvar y vuelta a Split el día siguiente por la tarde-noche + tren nocturno a Villach)
Día 23: Villach (Tren nocturno a Florencia)
Día 24 y 25: Florencia (y tren a Milán para coger vuelo de vuelta a Valencia)

Presupuesto: ~ 1200€ /persona


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MOCHILA:

Cada uno de los tres llevábamos, aproximadamente, unos 10 Kgs en la maleta. Yo llevaba: 5 camisetas (1 puesta), 2 pares de zapatillas (unas puestas y las otras impermeables), cinco calzoncillos, 8 pares de calcetines (gordos y cortos), dos pantalones cortos (uno puesto), otro largo, un polar y un chubasquero. Además, por supuesto, el saco (uno del Decathlon en forma de cojín, perfecto para horas de tren) y la bolsa de aseo con lo de afeitar, higiene personal, champús minis (de hoteles) para emergencias y un pareo (mis amigos prefirieron una toalla mini del Decathlon).

Billete interrail, un mapa, dos barajas de cartas y la aplicación del interrail instalada en los móviles, además de otra para llevar cuentas comunes y otra para apartamentos (Airbnb).


PREPARACIÓN:

Aquí he de aclarar varios puntos importantes, para que entendáis nuestro viaje:

1- Llevábamos todo el año ahorrando para esto sin trabajar (somos estudiantes) por lo que nuestro presupuesto era bajísimo. Partíamos sabiendo que íbamos a comer poco y dormir barato o no dormir. Veréis a lo largo del diario los precios de C&B (por persona) de cada día... tened en cuenta que incluye las cervezas que nos permitíamos disfrutar de vez en cuando y la escasa comida (muchas veces, una comida al día).

2- Nuestro plan ahorrativo incluía todos los trenes nocturnos posibles para no gastar en hostales.

3- La ruta que queríamos hacer era la que se ve en la imagen de arriba, aunque dábamos por hecho que algo pasaría por el camino y no podríamos hacerla (porque todo parecía indicar, por las experiencias de otros foreros, que era imposible). Tuvimos que cambiarla, sí, pero la del final fue, incluso, mejor.

4- El viaje iba a ser "sobre la marcha". No reservábamos hoteles de antemano. Ni planeábamos lugares para comer ni nada. Sólo pagamos billetes de avión de ida y vuelta y el autobús Paris-Amsterdam antes de partir de Barcelona. La "aventura" (yo era el más reticente a esto) haría el viaje más interesante.

Todos los precios que pondré en verde son por persona
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DÍA 4 DE AGOSTO :flages:

El viaje comienza yendo a Barcelona en Autobús, desde Valencia (somos valencianos, sí). Marcos nos esperaba allí, por razones personales. Brian y yo (César) cogimos el bus a eso de las cuatro de la tarde.

Primera sorpresa (y gran comienzo del viaje). Yo, que soy de los que gusta de tener todo organizado y me había pasado dos semanas comiéndoles la cabeza a estos dos para que todo fuese bien... había sacado los billetes de autobús para el 4 de septiembre, en lugar del 4 de agosto. Parece gracioso, pero para nosotros sólo lo fue cuando vimos que hacían la vista gorda y nos dejaban subir igualmente. Ya en Barcelona, nos reunimos con Marcos y quedamos con amigos que tenemos allí para cenar y descansar en sus casas hasta la hora de salir.

Nuestro vuelo salía a las 6 de la mañana y decidimos coger el bus de línea N16 hasta el aeropuerto. Esta fue nuestra primera decisión "basada en el presupuesto". El primer autobús directo no salía suficientemente pronto para que llegásemos a la terminal a tiempo (si queríamos cenar con nuestros amigos) y el tren nos resultaba caro... así que autobús de línea que tarda unas dos horas y nos dejaba la primera noche ya sin dormir :unsure: . Recuerdo esta hora de trayecto como un suplicio en el que luchaba por no vomitar (cené demasiado).

Billete Global Interrail: 269€ - Bus Vlc-Bcn: 8,03€
Total hasta ahora: 277,03€



DÍA 5 DE AGOSTO :flagfr: PARÍS

París es una ciudad enorme y preciosa que no verías en 10 días. Sí, en el foro se recomienda un mínimo de 3 días en las grandes ciudades... Pero nosotros tres ya habíamos estado en París, así que sólo teníamos planeados el 5 y el 6 de Agosto.

Habíamos dormido apenas 2 horas de vuelo. El vuelo de Ryanair, aunque barato, te deja en Mordor. Es decir: a tomar por culo, en el aeropuerto de Beauvais. El billete de bus que te lleva a París cuesta, creo recordar, sobre los 17€, cosa que no entraba en nuestros planes... así que hicimos autostop. Un señor muy amable nos llevó hasta un pueblo llamado Taverny y desde ahí cogimos un tren barato a París.

La parte buena, ya en París, fue que nos fuimos directos al nuestro barrio preferido: Montmartre. Visitamos el Sacre Coeur, echamos una siesta en el césped a los pies de la Santa Trinidad, vimos el Moulin Rouge y nos paseamos por las calles más bohemias de la ciudad. Además, compramos en un supermercado comida y cena por 7,53€ para los tres (20 salchichas, pan y humus). El humus y el resto del pan destinados a nuestra cena, por cierto, los perdimos durante el paseo entre continuas discusiones de "te toca a ti llevarlo". Cuando nos dimos cuenta de que no lo llevaba ninguno ya era tarde y nos quedamos sin cenar.

Imagen enviada Visitando el Sacre Coeur

La parte mala fue que, como "no nos gustaba planear nada", tuvimos que perder media tarde de McDonalds en McDonalds, tomando café y cogiendo wifi para encontrar apartamento. Al final lo hicimos, en nuestro barrio preferido. Nos lo alquió Jéremy por 54€ (sí, fuera de nuestro presupuesto, pero estábamos demasiado cansados). El día termina con una visita a las Galerías Lafayette y unas cervezas nocturnas "cerca de casa".

Avión Ryanair Bcn-Bva: 40€ - Tren Taverny-París: 4,20€ - Apartamento: 18€ - Comida y Bebida (C&B): 9,43€
Total hasta ahora: 348,66€



DÍA 6 DE AGOSTO :flagfr: PARÍS

Nos levantamos sobre las 9:30 am, pero no pudimos salir del piso hasta dos horas más tarde, porque resultó que Jéremy se había ido y, por costumbre, había cerrado con llave. Tuvimos que llamarle y esperar que volviese "tomando a cambio" unos huevos y café para nuestro desayuno jeje. Pasamos el tiempo de espera cocinando, desayunando y jugando a las cartas.

Llovía a mares así que compramos un billete diario de metro y nos pusimos el chubasquero. Visitamos Notre Dame, la Plaza de la República y el Louvre (por fuera, porque si nos hubiésemos puesto a la cola, aún estaríamos allí). Al final entramos al museo de Orsay, gratis por tener 25 años.

Imagen enviada Bajo la lluvia, en la pirámide del Louvre

Al salir del museo había salido el sol y nos compramos unas latas de raviolis preparados por 1,78€ que comimos bajo la Torre Eiffel. Toda la zona estaba llena de gente visitando la Torre o tumbados al sol... hasta que, de repente, en menos de dos minutos, se plantó una nube encima y empezó a llover como si fuese a venir Noé. Fue muy gracioso ver a cientos de personas corriendo a refugiarse bajo los árboles y esperar de pie al resguardo de uno de ellos (todos los árboles estaban tan llenos de gente que los de los bordes se mojaban). Luego salió el sol de nuevo, nos hicimos las fotos de rigor, y nos fuimos a hacer una visita fugaz al Arco del Triunfo antes de recoger las cosas en casa de Jéremy.

Por la noche tomamos el Megabus, que podéis encontrar en internet y ya teníamos reservado, con destino Amsterdam.

Metro diario París: 6,80€ - C&B: 5,16€ - Megabus a Ams: 30€
Total hasta ahora: 390,62€



DÍA 7 DE AGOSTO :flagne: AMSTERDAM

Nuestra primera vez en Amsterdam. Estábamos ilusionados y a la vez cansadísimos del trayecto nocturno en autobús. Dicho bus nos dejó en un pueblecito, a una parada de tren de Amsterdam Central. Marcos se subió en cabeza y cerraron las puertas, por lo que se fue primero con cara de asustado (fue un momento muy gracioso, en serio), Brian y yo lo hicimos en el siguiente y nos lo encontramos allí esperándonos.

A las 7 am estábamos, junto a Braice (un chico que conocimos en el autobús y con el que pasamos gran parte del día) y junto a otros muchos (sí, a esa hora) haciendo cola en un coffee shop :lol: . Primeras rondas de maría de mis amigos (yo no fumo, pero sí quise probar las setas por la noche) y algún café.

Café en McDonalds barato para bajar el ciego y wifi para contactar con las novias. Después un paseo por el dormido barrio rojo, unas cervezas hasta la hora de comer... pero ni comimos ni cenamos; se nos olvidó (literalmente). Entre las cervezas, las setas y las risas pasamos una tarde y noche memorable por el barrio rojo de Amsterdam (los detalles no vienen a cuento). Además, conocimos en un bar de Amsterdam a un estadounidense al que bautizamos como nuestro Barney personal (si habéis visto Cómo conocí a vuestra madre, sabréis de qué hablo).

A las tres de la mañana sentíamos como si llevásemos en Amsterdam tres días, por lo intenso que había sido todo. Además, no habíamos sido capaces de encontrar nada barato para dormir y llevábamos TODO el día con nuestras mochilas cargadas a la espalda (nos habíamos "olvidado" de los kgs que llevábamos a nuestra espalda, probablemente gracias a las setas). Conclusión: primera noche durmiendo al raso:

Imagen enviada Nuestra zona de acampada en Amsterdam

Como veis, nos sirvió con echar los sacos en un trozo de césped junto a la carretera. Algún que otro caminante nos miró mal (algunas veces que me desperté y lo vi) pero nada más.

Comida: 0€ - Beers&Coffee: 22,50€ - Setas: 10€
Total hasta ahora: 423,12€



DÍA 8 DE AGOSTO :flagne: AMSTERDAM y llegada a Berlín

El día amaneció a las 9 de la mañana tras haber dormido unas 4 horas. Con algunas picadas de bichos y un dolor de espalda considerable (fruto de nuestro "primer día completo cargando la mochila") nos dirigimos a la estación central a buscar taquillas para dejar las mochilas. El precio del día eran 7 euros, cosa que nos pareció excesiva, así que volvimos a irnos con ella a cuestas.

Luego, cómo no, al McDonalds. Nos tomamos un menú desayuno de esos que incluye muffin y café y después nos compramos algo de comida (ensaladilla rusa envasada asquerosa) en un supermercado. En Amsterdam es todo carísimo, así que no compramos ni agua (para lo que valía, mejor una cerveza por 2€) por no malgastar, y tragamos toda la ensaladilla que pudimos (estaba tan mala que no pudimos acabarla.

Llegados a este punto, cansados como estábamos, decidimos analizar nuestras opciones. Amsterdam era demasiado caro para encontrar nada barato donde dormir, la comida era muy cara y ya habíamos tenido nuestra noche estrella en el barrio rojo.. Así que decidimos largarnos a Berlín esa misma tarde.

Imagen enviada Con el famoso cartel de Amsterdam

Nos dimos una caminata express bajo una ligera lluvia hasta el famoso cartel de Amsterdam, nos hicimos la foto (sí, momento turista total) y volvimos para coger nuestro tren Y ESTRENAR EL BILLETE INTERRAIL.

Nota: cogimos, de paso, una ración más de setas para llevar. Seguro que habría una buena ocasión más adelante.

Fue un momento de ilusión. ¡Estrenábamos el billete interrail! Habíamos decidido llegar hasta Amsterdam en autobús porque el billete global era de 10 días de viaje alternos, en 22 continuos (podéis ver el tipo de billete que cogimos aquí) y teníamos planeados más de 22 días de viaje. Nuestra "primera vez" fue con un tren por la tarde directo a Berlín (lo tomamos por la tarde porque no había nocturno directo). El viaje transcurrió sin mayores incidencias entre duermevelas y juegos de cartas.

Nuestro tren nos dejó sobre las 22:30 de la noche, me parece, en la estación Berlin Hbf. Ya podéis imaginar nuestra situación: noche cerrada, ninguna reserva para dormir, nada de planes... Así que pedimos un mapa, nos fuimos al McDonalds, nuestro refugio habitual para coger wifi (y más importante aún... ¡enchufes!) y sopesamos opciones por los alrededores. Y digo alrededores porque, por supuesto, pagar taxis y trenes estaba fuera de nuestros planes económicos.

Deambulamos durante un par de horas por la zona, Oranienburguer Tor o algo así. Mientras paseábamos y sonreíamos ante el ambiente nocturno de esa zona de Berlín, preguntábamos en distintos hostales de por allí, llamábamos por teléfono a algunos otros... Nada. Un desastre. Todos llenos o con tarifas desorbitadas. Tan sólo encontramos uno que estaba lleno para esa noche, pero nos ofrecía reserva para las dos noches siguientes; un hostal llamado Heart of Gold. Pagamos esa reserva y nos dispusimos a buscar escondrijo para nuestra segunda noche seguida en la calle.

Al final, encontramos cerca de allí una especie de residencia universitaria en la que nos colamos. Podíamos dormir más o menos bien escondidos entre un coche y una pared, pero el suelo era de adoquines con agujeros y tuvimos que buscar unos cuantos cartones en la basura para usar de esterillas (sí, lo sé, éramos mendigos de verdad jaja). La noche no fue tan mala, fue un poco como hacer campamento al aire libre y nos despertamos a las 10 de la mañana desperezándonos con una sonrisa.

Imagen enviada Amaneciendo tras la primera noche en Berlín

Como anécdota, podéis ver en la foto la nota que dejamos al tío del coche. Más que nada porque yo dormía entre las ruedas del otro lado. No tenía mucha intención de que no nos viese, se subiese a su coche por la puerta del conductor, que estaba al otro lado, y arrancase para llevarme al cementerio...

C&B: 7,70€ - Setas para llevar: 11€
Total hasta ahora: 441,82€



DÍA 9 DE AGOSTO :flagde: BERLÍN

Ufff... ¡Qué ciudad! Berlín es enoooorme. Y no es una de las ciudades más bonitas de Europa, teniendo en cuenta que es "nueva", tras la destrucción total que sufrió en 1945 con los bombardeos. No tiene belleza arquitectónica, pero tiene encanto, ambiente, historia... y es, sin duda, la capital de la tolerancia. Berlín, al menos en agosto, estaba llena de gente de todas las razas y colores, gente abierta, gente cenando en los parques en grupos grandes a la luz de las velas, gente haciendo tours de pubs... Nos enamoramos de Berlín.

Pero volvamos a nuestra cruda realidad. Segundo día amaneciendo en la calle. Bastante descansados a pesar de todo aunque un poco hambrientos. Pero eso sí... dábamos asco. La experiencia de dormir en la calle la aconsejo y aporta cosas nuevas al viaje, ¿pero no ducharse? Oggg. Llevábamos sin ducharnos desde París (sí, suena muy cerdo :console:) . Nos negamos en rotundo a movernos del sitio hasta que, a las 12, hicimos el check in en el hostal y nos dimos una maravillosa ducha.

La felicidad dada por la ducha y cierta dosis de alcohol cervecero, nos llevaron a querer tomarnos el día con mucha calma. Era lo que nos apetecía y, al fin y al cabo, ¿qué gracia tiene no planear el viaje si no puedes decidir estas cosas? Así pues, seguimos tomando cervezas y luego dimos un paseo hasta la torre de TV, que no quedaba muy lejos, observando con envidia el ambiente de los parques. A la vuelta cargamos con provisiones en el supermercado y volvims a sprint al hostal porque empezó a diluviar, a tomarnos nuestra comida del día (no recuerdo bien qué fue, pero solía ser pan con salchichas o latas de algo, o patés).

Imagen enviada Una de nuestras muchas rondas de cervezas en el hostal

Nuestra tarde y noche la pasamos en el hostal, algo vergonzosos, gastando en cerveza lo que no gastábamos en comida. Y es que, hasta entonces, habíamos probado lo de dormir en apartamento y lo de dormir en la calle, pero un hostal lleno de gente viajando como nosotros era algo nuevo.

Lo cierto es que nos pasamos la noche observando como todo el mundo parecía conocerse ya y tenía planes para salir de fiesta. Preguntamos a un par de grupos al respecto y nos invitaron a unirnos a ir a la zona de fiesta, alegando que casi todos los del hostal iban a la misma zona... pero dicha zona estaba en Mordor, y obligaba a coger taxi. Como no teníamos demasiadas ganas y todo lo que fuese gastar dinero en medios de transporte nos tiraba para atrás, nos excusamos de los planes y nos fuimos a dormir a una hora decente.

C&B: 23€ - Hostal: 14,03€
Total hasta ahora: 478,85€



DÍA 10 DE AGOSTO :flagde: BERLÍN

Como ya he dicho antes, Berlín es muy grande, y con mucha historia. Parte de la razón de irnos pronto a dormir la noche anterior fue que queríamos hacer un tour por la ciudad. Queríamos hacer el que me comentó mi novia que hizo ella cuando visitó la ciudad; un tour gratuito de estos que pagas al final, si quieres, y lo que consideres que se merece el guía. El tour lo hicimos en español porque, aunque los tres teníamos un buen nivel de inglés, no tiene gracia perderse detalles en estas cosas. Es éste, y la ruta es la que podéis ver en la propia página si entráis.

Imagen enviada Imagen enviada
Con el grupo del tour _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _En la puerta de Brandenburgo

Visitamos todo lo que pone ahí y la guía, Lorena, nos hizo muy ameno el tema, resolviendo todas nuestras dudas. Y aunque habíamos empezado el tour en la Puerta de Bandenburgo, el recorrido terminaba cerca de la antena de TV, lugar desde el que podíamos volver andando a casa.

Así pues, pasamos por la isla de los museos (que no estaban en nuestros planes por dinero), nos echamos una siestecilla en el césped a sus pies y finalmente tomamos el camino a casa, a ritmo de paseo y disfrute, con una lata de cerveza en nuestras manos (y con algún encuentro con alemanes borrachos que nos recordaron muy simpáticamente que ahora eran ellos los campeones del mundo).

Imagen enviada Después de echar una siestecilla, en la isla de los museos

Habíamos visitado muchas cosas a lo largo del día y decidimos visitar el resto al día siguiente, y tomarnos el resto de la tarde libre. Una vez decidido esto, empezamos a pagar rondas de cerveza en el hostal, donde conocimos a un chico ruso y tres franceses (dos chicos y una chica) con los que pasamos el resto de la tarde entre risas etílicas. A la hora de cenar, Brian y Marcos decidieron que sus estómagos ya se habían acostumbrado a la falta de comida (no, no habíamos comido a mediodía) y yo me fui con los franceses en busca de un par de trozos de pizza.

Después de cenar nos cambiamos y nos preparamos para salir con nuestros nuevos amigos. La primera parte del plan incluía coger un tren hasta la zona... y como sólo eran un par de paradas, decidimos no pagar. En muchos países de Europa se presupone la buena voluntad de la gente, pero los trenes de Berlín intimidan en ese sentido. A pesar de que era un trayecto de apenas cinco minutos, era una sensación continua de "va a venir el revisor en cinco segundos y, de la multaza que nos ponen, se nos acaba aquí el interrail". Pero finalmente conseguimos bajarnos en la estación de Ostbahnhof a la carrera sin que nadie nos dijera nada, y nos dirigimos a la discoteca Berghain.

Berghain es una discoteca bastante famosa de allí, construida en una vieja fábrica. Si por algo se caracteriza, es por las duras condiciones de admisión. Básicamente, tienes a Dios reconvertido en portero de discoteca con traje, con un brazo estirado, y un desfile de asistentes silenciosos que acaban la cola y pasan de largo por delante de él, con la cabeza gacha, e independientemente de cuán larga haya sido la cola para ellos. De vez en cuando, por alguna razón desconocida, dejaba pasar a algunos.

A nosotros, ni que decir tiene, nos pasó lo mismo. Hicimos la cola y desfilamos por delante de él como penitentes. Tras mucho observar después, llegamos a la conclusión de que no hay que ir vestido "normal" ni muy arreglado, sino con un estilo "underground". Camisetas de tirantes, ropa ancha y caída, tatuajes... Vamos, que no engañábamos nada nosotros :lol:

¿Destino? Pues zona de discotecas cercanas. El problema fue que perdimos en el camino a los dos franceses, que llevaban el bolso de la francesa... y entonces a ella, sin móvil ni dni ni llaves de su taquilla ni nada, se le fueron las ganas de fiesta. Los buscamos durante un rato sin encontrarlos y entonces decidimos irnos a casa, con tan mala suerte que, por la hora, ya no había trenes.

Imagen enviada Tomando un kebab a las 3 de la mañana, con el ruso y la francesa

Nos hicimos un kebab de esos que suben la moral a las tantas de la mañana con el ruso y la francesa (como aquel que cuenta un chiste ¿eh?) y nos fuimos hacia el hostal. Y os preguntaréis: ¿andando? Sí, andando hasta el hostal porque el taxi iba contra nuestros principios. ¿Quién no quiere pasear por Berlín un par de horitas a las tantas de la mañana? :cool:

Y bueno, ya veis que la noche no fue un éxito festivalero pero oye, tampoco fue tan grave. A dormir y mañana será otro día.


C&B: 19,50€ - Hostal: 14,03€ - Tour:10€
Total hasta ahora: 522,38€



DÍA 11 DE AGOSTO :flagde: BERLÍN

Último día que pasaríamos en Berlín. Muchos opinaréis que eso no es disfrutar el interrail, que hace falta más tiempo en un sitio. Que ni siquiera habíamos salido de fiesta apropiadamente... Bueno, pues yo no me arrepiento de ni una sola de las decisiones que tomamos. Habíamos hecho amigos, habíamos disfrutado del ambiente y de nuevos amigos, y habíamos visto casi todas las cosas que queríamos ver, dejándonos algunas para este último día.

No teníamos tiempo de ir a ver los campos de concentración (una pena), porque además de necesitar otro día (que podíamos haber cogido sin problema) hubiéramos necesitado pagar el tour (ese no era gratuito). En su lugar, después de desayunar en el hostal, yo me empeñé en hacer un repaso completo al museo Topographie des Terrors; un lugar en el que puedes hacer una ruta histórica, a través de fotografías, por toda la evolución del nacismo, desde 1933 hasta la caída en 1945. Son fotografías muy duras en su mayoría, que puedes ver sin pagar, porque sería inmoral para la ciudad ganar dinero con algo así. A mí, una de las fotografías que más me llamó la atención fue sobre la quema de libros.

Después del museo nos fuimos a intentar mejorar nuestro sabor de boca visitando la parte que nos faltaba del Muro. La que todo el mundo conoce, la de las pintadas artísticas (incluida la del beso).

Imagen enviada Imagen enviada
Fotos en el Muro de Berlín

Desde allí, volvimos andando al hostal. Eso siempre incluía unas horitas de caminar pero, al fin y al cabo, cuanto más andas más ves. Nos compramos unos zumos por el camino, paramos a echar otra siesta en el césped, visitamos un par de esos parques tan grandes que no tenemos en Valencia y llegamos a los alrededores del hostal.

Recuerdo que fuimos entonces a comprarnos unas cervezas y, para cenar (no habíamos comido, para variar) nos cogimos un par de esas salchichas al curry típicas de allí. ¡Dios! Qué explosión de sabor (para Brian fue el mejor momento del día :roll: ).

Por último, pasamos por el hostal a despedirnos, darnos una última ducha cortesía de nuestros amigos (nosotros habíamos hecho el check out a las 12, pero nos guardaban las mochilas) y, por primera vez, reservar un hostal para nuestro próximo destino con antelación. Finalmente nos encaminamos hacia la estación para coger el tren nocturno que nos llevaría a Praga.

C&B: 12,90€
Total hasta ahora: 535,28€



DÍA 12 DE AGOSTO :flagcz: PRAGA

Y ya estábamos en Praga. Amanecimos en la estación, cansados del viaje y somnolientos. Nos dirigimos, cómo no, al Mc Donalds, casi tan deseosos de conseguir un enchufe como estábamos de tomar un café, y nos aposentamos durante algo más de hora y media junto a los dos que encontramos. Una hora y media que compartimos con un chico muy simpático, de Eslovenia, que estaba tan necesitado de un enchufe como nosotros pero era suficientemente prevenido como para llevar un ladrón.

Cuando llegó una hora en la que consideramos que la ciudad ya debía haber amanecido y el frío amainado, nos echamos nuestros kilos a la espalda y nos dirigimos hacia el hostal que, por una vez, habíamos reservado de antemano. Paseamos por unas calles llenas de encanto, con edificios típicos de esa arquitectura del centro de Europa, tan llena de tejados verdes. Seguimos el mapa y nos acercamos poco a poco a nuestro destino... y una de las cosas que más nos llamó la atención fue, sin duda, ¡el precio de la comida!

Después de días acostumbrando nuestros cuerpos a tener una comida al día, ver platos de comida con pinta excelente a precios bajos fue como darle barra libre a un alcohólico. Nos pedimos unas buenas jarras de cerveza y añadí a la lista uno de esos platos típicos cuyo nombre no recuerdo. Os lo enseño en la foto, y si alguno sabe el nombre del plato, que lo diga.

[foto aquí pendiente de subir]

Y finalmente, a la hora de hacer el check in, nos dirigimos al hostal. Y aquí he de decir que tener un hostal reservado antes de llegar a la ciudad y poder descansar, en lugar de perder la mañana buscando un lugar de acogida, fue de las mejores decisiones que habíamos tomado. Después de la siesta reparadora que disfrutamos, tomamos la decisión de repetirlo (a ser posible) en cada ciudad.

...sigo mañana
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