Ir a contenido

Foto
- - - - -

Mensajes Para Novatos Que Necesiten Orientación

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
100 replies to this topic

#1 manolain

manolain

cadista, heavylongo y viajero

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 1360 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 10:35

Hola interraileros novatos,

Tras leer varios posts vuestros me veo en la obligación moral de daros unas guías y consejos y evitemos así saturar el foro:

- no pongais mensajes del tipo 'vamos a la zona X, estamos perdidos/as y nos gustaría que alguien nos hiciera una ruta..'. Y os doy los motivos: hacer una ruta es un trabajo de lo más ardúo y requiere mucha investigación, no es algo que se pueda poner aquí en unos minutos. Además, es algo tremendamente personal. Podríamos poner las que hemos hecho nosotros, pero seguramente no se adecuarían en absoluto a lo que vosotros pensais que debe ser interesante. Mientras a mí a lo mejor me interesa mucho en Alemania posibles campos de concentración y me la suda la vida nocturna de las ciudades, a otro le flipan los castillos y quiere conocer las discotecas más tremendas del viejo continente

- por tanto, lo mejor es con mucha paciencia empezar a patearse las diferentes webs de turismo de los distintos países. Absolutamente todos tienen, mejores o peores, en español o en inglés, pero todos tienen insisto (Macedonia a lo mejor no, vale :rolleyes: ). En google las encontrareis todas. También hay muchísimas ciudades que tienen su propia web. Ir navegando por esas webs e ir viendo los sitios que más nos puedan interesar en función de nuestras preferencias (grandes ciudades, sitios declarados patrimonio de la Humanidad, reservas naturales, etc....). También hay guías y páginas para fotos personales. Yo personalmente recomiendo lonelyplanet y pbase pero hay muchísimas.

- MUY IMPORTANTE: hacer búsquedas en el foro. Cuando entrais en un foro, abajo a la derecha teneis un formulario para hacer búsquedas. La mayoría de las veces que se pregunta algo, esa duda ya le surgió a otros antes y grandes interraileros como akent, tomp, felipelotas, alaventura o edward bloom (amén de otros, hay muy buena gente aquí que ayudan todos en lo que pueden) que han desarrollado posts que son auténticas miniguías de los países.

- Conforme vayamos construyendo nuestra ruta y prioridades, nos irán surgiendo cada vez dudas más especifícas, si después de buscar en el foro vemos que no hay hilos que nos las resuelvan, preguntamos entonces (alguien sabe si desde X podemos visitar Y y además los horarios, o si merece la pena teniendo dos días pasarse por....)

- Más consejos, esto ya para cuando estemos de viaje: normalmente se suelen aprovechar los trenes nocturnos que conectan grandes viajes para los desplazamientos. De esta forma ahorraremos tiempo (pues viajamos de noche, cuando no podemos visitar ni ver nada) y dinero en alojamiento (pues lo tienes e el propio tren)

- Lo más importante es conseguir alojamiento nada más llegar a la ciudad destino. Para ello nos apostamos en la oficina de turismo y pedimos algo que se ajuste a nuestras necesidades. También podemos llevar nuestros teléfonos para intentarlo nosotros. Los albergues se llenan enseguida, hay que pillarlos a primera hora de la mañana. Hay sitios especialmente problemáticos al respecto, como puede ser Amsterdam, donde quizá nos convenga reservar con antelación.

- Reservar todo el alojamiento de antemano es peligroso. Ante cualquier eventualidad podemos perder mucho dinero. Esto es ya muy personal. Mi experiencia me dice que ninguna ruta preestablecida se cumple al 100% (perdemos un tren, no encontramos la conexión que esperábamos, nos decepciona un sitio, nos hablan de otro que no conocíamos, conocemos al amor de nuestra vida (o simplemente de ese verano B) ),....)

- Hay una web que ayuda mucho para planificar, y que nos da los horarios de tren de casi toda europa: sbb. También hay otra web estupenda, cuyo funcionamiento os destripa aken en este post tan maravilloso

- Todo esto es orientativo. No podeis tomar lo que ponemos en el foro al pie de la letra, como bien pone tomp en su firma, todo se basa en nuestra experiencia personal en un espacio y tiempo determinados, las cosas pueden cambiar en los países con los años

- A no ser que vayas a países de la unión de los 15 de la UE, y aún así, es recomendable llevarse pasaporte y DNI, ni que decir tiene que hay que llevar máximo cuidado con ellos y guardarlo como si fueran oro en paño. Yo me llevo los dos, en sitios distintos, por si pierdo/roban alguno

- no llevar nunca mucho efectivo encima. Tratar de limitar los depósitos en cajero pues, que yo sepa, siguen cargados con una comisión curiosa POR OPERACIÓN (se supone que las iban a quitar en la UE, pero hay que seguir esperando). Los cheques de viaje pueden ser una buena alternativa dependiendo del país

- Hay países, sobre todo en el Este, donde el tren no va muy bien que digamos, y es posible que tengamos que tomar buses, es algo que tenemos que tener en cuenta

- Según que países, puede ser bueno pasarse por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para posibles advertencias de zonas a evitar y convenios de sanidad

- Las consignas de las estaciones pueden ser el lugar ideal para dejar nuestras mochilas, sobre todo si esa noche vamos a coger un nocturno. Las consignas son unas taquillas, una especie de caja fuerte, que hay en las estaciones: tu dejas allí tu mochila y/o bártulos, introduces unas monedas, y te llevas la llave. La cosigna queda bloqueada hasta que metas la llave. Una vez abierta, pierdes el dinero (que no se devuelve) y para volver a cerrar tienes que pagar de nuevo, con lo que presta mucha atención y saca todo aquello que vayas a necesitar, pero que sea indispensable, no más.

- Puede parecer una tontería, pero a mucha gente se le olvida: lleva chanclas para ducharte, no te fíes en ningún sitio.

- Para la comida, y si vas en plan ahorrativo, lo mejor es comprar cada día en el supermercao, o comprar para dos,tres días (para las cenas depende más, hay gente que cocina en campings o albergues, que salen a comer a algún sitio....) y lleves una pequeña mochila a la espalda (como estás que llevan las tías cuando salen por la noche, no mucho más grande) con la comida, algún plano, cámara de fotos, y alguna prenda de abrigo dependiendo de donde estemos. Te hace muy buen avío. No llevar nunca documentación o dinero en esa mochila, pues a la que os despiteis os la pueden robar. Una navajita para cortar comida, fundamental también. Que se vea claramente que es una navaja suiza, en algunos países pueden poner problemas para entrar armas blancas como cuchillos.
Guía sobre comida en la mochila

- Sobre seguridad: a lo mejor los más novatos estais leyendo cosas y os estais asustando. En general yo aconsejaría ser cautos, pero con sentido común, no hay ninguna razón para la alarma. Los demás países que vais a visitar, quitando alguna excepción como puede haber en los Balcanes, son como España. Yo conozco mucha gente en Cádiz o Sevilla que algún gitanillo les ha robado y no ha pasado nada más, salvo que te cagas en sus muertos no?Pero en sitios turísticos los rateros hacen el agosto y están a la que cae para pillar carteras y bolsos sin que nos demos cuenta, auténticos profesionales. Pero igual que los hay en los centros de nuestras ciudades, lo que pasa es que nosotros no solemos hacer turismo en nuestra ciudad, y si lo hacemos por España, nos coscamos de los que tienen pinta de querer quitarte la cartera, y ellos también lo saben. Buscan mejor a guiris, que es en lo que nos convertimos nosotros cuando salimos más allá de pirineos. Pero nada de alarmismos por favor!

- preparando la mochila: la mochila tiene que ser lo más ligera posible, y no es un consejo, es una orden. Conforme vayan pasando días, esta irá pesando cada vez más. Aunque sea sólo para llevarla del albuergue/camping a la consigna. Esta operación en un sitio como París por ejemplo puede ser un verdadero suplicio. Llevar mudas y ropa para 4-5 días como mucho, y tratar de lavar ropa con frecuencia. Zapatos ligeros. Un único par que llevaremos puesto. MUY IMPORTANTE: Chanclas, muy importantes para la higiene de los pies o lo podemos pasar mal. La toalla, pequeña y fina. Utensilios de aseo sólo los indispensables. Todo el mundo que va de interrail viste guarrete, no queramos ser los más guapos :-). Una esterilla, lamentablemente, podría haber trenes en las que nos haga falta. Una cámara de fotos, pero bien sencilla, es susceptible de perderse, olvidarse en un tren (aquí un servidor por ejemplo todavía me estoy cagando en todo), robarse, caerse,....Hay gente que le pone cascabeles a la mochila por si alguien se la intenta abrir por atrás. Un candado para algunas taquillas que no tienen cerradura también os vendrá muy bien. TAMBIÉN IMPORTANTÍSIMO: medicamentos básicos (dolor de cabeza, dolor menstrual, corte de digestión...) para que no tengamos que acudir a la farmacia en un pueblo remoto de bulgaria donde a lo mejor no entienden precisamente lo que queremos pedir :-). Preservativos si vamos a ser guarretes, aunque cuidado con el calor.
Las horas en el tren se hacen muy largas: recomiendo libros (de bolsillo, nunca de pasta dura) y barajas de cartas. Esto es muy personal. También guía de los países a los que iremos, nos ayudarán también a matar el tiempo.
Está bien conocer las costumbres de aquellos a los que visitamos. Temas de propinas, saludos y demás, no queremos ofender a los que visitamos no?
Una navajita para cortar comida, fundamental también. Que se vea claramente que es una navaja suiza, en algunos países pueden poner problemas para entrar armas blancas como cuchillos.
Ropa de abrigo y chubasquero, sobre todo para los que estamos acostumbrados a 90 días seguidos de sol y ausencia total de lluvias en verano. En centroeuropa y demás puede caer la del tigre en cualquier momento, en bretaña e irlanda caen lluvias ligeras e intermitentes, en europa del este puede hacer una fresca por las noches de no te menees...Llevar sólo una prenda abrigada (sudadera, jersey,....) y un pantalon gordo, y un chubasquero lo más fino posible, que pese muy poco.
Una pequeña mochila de mano (para las cosas del día a día, leer más arriba). CUIDADO SI VAIS EN AVIÓN con cortauñas, navajas suizas y demás, que se quedan en tierra!!!!
Teneis un post muy interesante con esto aquí

- reservar plaza: con esto hay un eterno debate. Yo voy a poner lo que recuerdo, si hay algo más o estoy equivocado que alguien me lo diga y edito.
Los trenes básico, normales (regionales pa que nos entendamos) se pueden reservar para tener una plaza segura. Esto te dará derecho a un asiento con tu nombre. Ahora bien, hay muchas variantes.
- hay trenes donde la reserva es obligatoria (lo podeis ver en la página de los trenes reservada anteriormente).
- hay trenes donde además de reserva hay que pagar un suplemento: trenes de alta velocidad y demás. Pasaros por aquí donde teneis una completa guía al respecto
- Los trenes nocturnos se ciñen a esas normas, hay trenes que exigen reserva, y otros que no.
- Para las camas sí que hay que reservar y pasar por taquilla.
Todo esto es teoría. Como podeis ver en este post se puede escribir mucho sobre el tema. Lo mejor es subirse al tren y no pagar. Al menos en mi opinión. yo incluso he dormido en camas sin pagar, con la picaresca española. A lo peor te vas al suelo o pagas en el tren si alguien se pone muy brutito. Sólo reservar cuando el tren es verdaderamente importante para vosotros (porque tengais que coger un avión de vuelta o algo así). Si no os ireis dejando las pelas por el camino y el interrail no habrá servido de nada. Pero esto repito es muy personal.
Ciudado con los países del este, donde los revisores timan por doquier. Informaros muy bien antes de montaros en el tren, en taquilla, si el tren exige reserva o no y no pagueis a no ser que la cosa se ponga muy muy fea. Hay algunos posts al respecto aquí pero no los he encontrado, haced vosotros una búsqueda.

- Teléfonos y comunicaciones: tenemos en principio también varias opciones.
Móvil: yo me lo llevaría. Que yo sepa, ninguna compañía cobra por recibir mensajes del extranjero, ahora bien, mandarlos desde allí sí que está caro y para nada es el mismo precio que desde España. Llamar y que te llamen cuesta una pasta. Movistar ha habilitado un prefijo para que te llamen sin coste, sin coste para ti claro, porque el que llama se caga. Para recibir llamadas teneis que activar el roaming con vuestra compañía. Llamarla y que os informen.
España directo: una buena opción para llamar a cobro revertido. Es caro. Podeis consultar los números en la web de Telefonica
Cabinas: también caro, aunque más barato que las alternativas anteriores.
Internet: lo mejor en estos casos. Eso sí, para gente con email. Desgraciadamente mandar msgs por internet gratis es ya casi una quimera, nada que ver cuando yo me fui en anteriores ocasiones.

- Postales: recordad ponerles una pegatina de AIR MAIL (pedir donde compreis el sello) si no llegareis antes vosotros que las postales. Algunas las traen ya.

foreros, si os parece añadimos a este post otros que sean guías por zonas o países, con los comentarios tan buenos que hemos leído por aquí, os parece?

Sería bueno mantener este post, junto con las aportaciones que vayan haciendo los demás, lo más arriba posible.
Si algún admin del foro pudiera ponerlo como post o anuncio fijo sería ya la leshe.

Saludos a todos

Editado añadiendo consignas, comida y seguridad (07/07/2004)
Editado añadiendo links a posts muy útiles, reserva de trenes, teléfonos móviles y el manual de que llevar en la mochila (12/07/2004)
  • 1
Imagen enviada

WWW.CADISTAS1910.COM
LA MEJOR WEB SOBRE LA HISTORIA DEL CADIZ

Cuando se viaja, tenemos que irnos de un sitio dándonos mucha pena de despedirnos de él, de sus gentes y sus calles, y echándolo de menos.
Si nos vamos cansados del lugar, habremos marchitado para siempre el recuerdo de ese lugar o de esas vacaciones

#2 KililoQey

KililoQey

Tio Matt

• Miembros
  • 2845 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 11:11

Puedes explicarme lo e la consigna? como rula? q es? :rolleyes:
  • 0
Demasiado ausente, interesados en contactar conmigo, mensaje pls

#3 sheilagon4

sheilagon4

Empiezo a enterarme

• Members
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 11:44

hola! esta muy bien lo k as puesto, pero tengo un problema k las paginas k as puesto son en ingles y no tengo ni idea!! no entienod nada!! ;) podrias decirme alguna en castellano? :D gracias.
  • 0

#4 manolain

manolain

cadista, heavylongo y viajero

• Miembros
  • 1360 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 11:52

Me temo que muchas cosas vienen en inglés.

Se que lonelyplanet tiene su versión en español aunque vienen bastante menos países. También puedes tirar de google, que te traduce más o menos las páginas
  • 0
Imagen enviada

WWW.CADISTAS1910.COM
LA MEJOR WEB SOBRE LA HISTORIA DEL CADIZ

Cuando se viaja, tenemos que irnos de un sitio dándonos mucha pena de despedirnos de él, de sus gentes y sus calles, y echándolo de menos.
Si nos vamos cansados del lugar, habremos marchitado para siempre el recuerdo de ese lugar o de esas vacaciones

#5 aciteli

aciteli

adicta yo???

• Members
  • 1813 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 12:19

vale añadimos a este post pa novatos unos cuantos links

que llevo en la mochila

que comida meto en la mochila

para buscar horarios de trenes tb la page alemana

y tb un par de guias

paris

praga
  • 0
- To be is to do
Sócrates
-To do is to be
Sartre
- Do be do be do
Sinatra

Novatillos del mundo!!! pinchad AQUI

#6 KililoQey

KililoQey

Tio Matt

• Miembros
  • 2845 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 12:45

pero q son las consignas? pa q sirven?
  • 0

#7 TOM P.

TOM P.

En el coche restaurante

• Miembros
  • 6575 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 12:48

consigna=taquillas, taquillero...lugar donde dejar las mochilas bajo llave o tb hay la opcion en almacenes.
  • 0
Imagen enviada

#8 KililoQey

KililoQey

Tio Matt

• Miembros
  • 2845 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 15:40

aaa eso es otra cosa... jejeje, son seguras? espues de leer el psot de estas chicas q las ha robado... jum... q me asusto
  • 0

#9 elnoziya

elnoziya

elnoziya

• Miembros
  • 2992 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 21:12

wenas....
las takillas son ... eso, takillas; unas cajas 'blindadas' en unas habitaciones en las estaciones de tren, SOLO DE TREN, no suele haberlas en aeropuertos ni de bus...
vienen a ser como armarios, estan abiertos, tu metes la mochila, metes el dinero (aseguraros de llevar siempre suelto), bueno y entonces hay k assegurarse de no dejarse nada dentro, jeje. ya con esa seguridad la takilla se puede cerrar (asegurarse de hacerlo bien y cuidado no se os cierre sin kererlo) y se retira la llave o la tarjeta, segun el tipo de takilla k sea.

luego hay k abrirla antes de 24 horas generalmente, si no hay k pagar un plus extra por dia para poder abrir la takilla, en algunas estaciones hay takillas k en la pantallita k tienen pone k llevan hay 2 meses cerradas ;)
yo las veo seguras..... muchas tienen camara de seguridad y vigilante (en las grandes estaciones)

luego hay unos sitios donde guardan maletas, vas a un mostrador y entregas la maleta o mochila, paas y te dan un numero, y luego cuando kieras pasar a retirarla. esto ya es menos seguro, sobre todo puedes 'perder' algo k vaya puera de las mochilas, esterillas, etc... y cuidao con los bolsillos exteriores de las mochilas, las cosas mas accesibles....
  • 0

Imagen enviada

#10 cadeer

cadeer

De vuelta

• Miembros
  • 1015 Mensajes:

Posteado 08 julio 2004 - 22:46

Una dudilla
Para ir de Hostal, q es mejor traerse de house, Sabanas o Saco?
gracias
  • 0
MI BLOG DEL ERASMUS <---The erasmus is over...