A ver, yo no soy ningún experto que digamos en material fotográfico, pero lo que te pasa tiene facil explicación. Como ya sabes (es igual en todas las fotografías) cuanta menor luz hay en el ambiente, más extremas son las condiciones. Bien, en fotos nocturnas hay dos opciones, no se hasta donde puedes manipular en tu cámara. La primera es abrir el diafragma a tope, con lo que pierdes profundidad de campo, pero dejas entrar la mayor cantidad de luz en el objetivo. La otra, es darle un tiempo de exposición más largo. Normalmente para fotos nocturnas se utiliza esta segunda opción, porque por lo general interesa mantener la profundidad de campo, pero claro, en ese caso, la máquina da prioridad al tiempo, y pone una exposición más larga. No se como será en analógica, pero en digital para toma nocturna necesitas un trípode, sino no es que te salga desenfocada, es que te salen todas movidas, ya que quieras o no la cámara en la mano te tiembla siempre algo, a no ser que tengas pulso de cirujano. Luego está la opción de tirar con flash, en cuyo caso todo lo anterior no sirve para nada, aunque solo te servirá para retratos y cosas por el estilo (a mi no me gusta nada el flash).
Lo de pixelizada no acabo de comprenderlo. Puede que lo que te salga sea el ruido, el grano en la foto, eso es por que te sube el ISO al máximo, lo que viene a ser el ASA analógico, la sensibilidad de la "película" a la luz. Cuanta menos luz, la cámara suele poner un ISO más alto automáticamente. Lo mejor es que si te deja preestablecerlo, tires en ISO no superior a 400 o 600, a partir de ahí las compactas empiezan a notarlo en los resultados.
No se si he sido suficientemente conciso, pero ya te digo, yo de cuestiones prácticas se poquito poquito

Salama