Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: camino de santiago
Foros de interrail > Cuadernos de Viaje > Interrail (u otra cosa) en España
mentedmente86
para los que no se atreven aun a salir de las faldas de españa o tengan poco tiempo o simplemente les guste su pais no hay nada mejor que hacer el camino de santiago! en un mes puedes ver playas y montañas, ciudades y pueblos de la galicia profunda. ademas de conocer muchisima gente de otras nacionalidades en su gran mayoria alemanes e italianos con lo cual es una gran puerta a futuros viajes de interrail por ambos paises. guias teneis miles, paginas "guep" de informacion muchas mas asique yo sinceramente os animo a que os planteeis hacerlo mas que nada porque es una gran experiencia y os enseñará a manejaros por vosotros mismos si os da un poco de miedo aun viajar solos. las ciudades como ponferrada y el castillo, astorga con el palacio episcopal de gaudi, flipante , burgos o leon (y su barrio humedo lleno de bares...jejej) merecen realmente la pena. aunque el camino frances ya esta un poco masificado el camino del norte es precioso y aun no se conoce demasiado por lo que es muy recomendable ir por el norte si no te gusta encontrarte con los albergues llenos y tener que dormir en el campo (aunque personalmente creo q es mejor q escuchar los ronquidos del vecino y no se duerme mal del todo fuera) conclusion, el camino de santiago es la ostia!!!!!!
caravanserai
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el Camino de Santiago es la ostia, para mí seguramente sea el mejor viaje que he hecho, sobre todo por lo que viví, cómo lo viví y por la gente que encontré. El problema es que en verano el camino francés está masificado, por lo que lo ideal es hacerlo en otras fechas o hacer el camino del norte o la via de la plata. Yo lo hice en el 99 desde Saint Jean Pied de Port hasta Fisterra y a partir de este viaje, fue cuando me di cuenta de que quería comerme el mundo y se me abrieron nuevas posiblidades de viajar, como el interrail. La esencia es la misma, la mochila también y la gente que encuentras lo mejor. Y además es mucho más barato xDD

A quien se anime, que disfrute, y le recomiendo que no se pare en Santiago, que llegue a Fisterra.

Ultreia!!! laugh.gif
mentedmente86
bueno, una pequeña tragedia.....el verano pasado no pudimos llegar a finisterre por los incendios y este año lo que era un bosque de flipar es una llanura de lo mas triste pero esperemos que se recupere pronto, yo fui en bici lo que te limita un poco mas encontrar albergues pero aun asi, sigo diciendo que dormir en el campo es mucho mejor que oler los pies de los peregrinos o estar toda la noche en vela por los ronquidos.....pero como dice aqui el colega......si quereis empezar a viajar por vuestra cuenta empezar por aqui.....no os vais a arrepentir.....
levedad

El camino de Santiago es mi asignatura pendiente. Siempre quise experimentar la sensación de pisar la espectacular plaza del Obradoiro tras tantos dias de arduo camino. Sentarme a oler el incienso del botafumeiro...que pasada!

Lo único que me tira pa atrás es que yo no estoy muy acostumbrada a hacer deporte. ¿Se necesita un entrenamiento previo para aguantar el camino? ¿Qué os parece?
asiram
CITA(levedad @ 29 Mar 2007, 1:54) [snapback]205642[/snapback]

Lo único que me tira pa atrás es que yo no estoy muy acostumbrada a hacer deporte. ¿Se necesita un entrenamiento previo para aguantar el camino? ¿Qué os parece?

Bueno yo cuando lo hice no estaba en la mejor forma física q digamos y aun así no fui arrastrándome cada jornada. Todo depende un poco de los km q te marcques hacer cada jornada o las prisas q tengas por llegar o el peso de la mochila q lleves. Que en ésto si que es importante llevar menos de lo imprescindible.
caravanserai
CITA(levedad @ 29 Mar 2007, 1:54) [snapback]205642[/snapback]

El camino de Santiago es mi asignatura pendiente. Siempre quise experimentar la sensación de pisar la espectacular plaza del Obradoiro tras tantos dias de arduo camino. Sentarme a oler el incienso del botafumeiro...que pasada!

Aunque no estés acostumbrada a hacer deporte, no importa, el cuerpo se te hace a la que llevas varios días caminando, es cuestión de rodaje, aunque lo suyo es empezar a pegarte grandes camiantas antes de hacerlo para que tus pies se amolden poco a poco.

Y sí, la experiencia de llegar a la plaza del Obradoiro y ver la catedral de Santiago después de un mes caminando atravesando el norte penínsular es impagable wink.gif
HOLDEN
el año pasado en españa directo un compañero lo hacia corriendo y se emitia cada dia y me comento que era una pasada,la gente ,los sitios ,las sensaciones ....y me decia que con lo que a mi me gustaba viajar tenia que hacerlo asi que me dejo con la espinita clavada y yo a el le deje la del interrail.
asiram
[quote name='caravanserai' date='29 Mar 2007, 11:05' post='205661']
[quote name='levedad' post='205642' date='29 Mar 2007, 1:54']

Y sí, la experiencia de llegar a la plaza del Obradoiro y ver la catedral de Santiago después de un mes caminando atravesando el norte penínsular es impagable wink.gif
[/quote]

Impagable, esa es la palabra
allormo
la verdad es que ha de ser una gozada. y por lo que ha contado la gente, una experiencia unica en todos los sentidos. Yo me he planteado hacerla en una tiempo relativamente corto igual en bici. Es mejor o peor que andando. En cuanto a lo de las fechas.. en Septiembre está igual de masificado??

saludos¡¡ bye1.gif
asiram
Hombre en bici es otra historia, al menos en el Camino Francés q es el que yo conozco, porque hay algunos tramos donde los que van en bici hacen por carretera y los que van a pie por camino, pero eso si las cuestas hacia abajo triunfas, que son un rompe piernas para los que van andando.

Septiembre puede no ser mala época para ir, de todas formas yo creo que mientras no coincida con el Año Santo o como fuera eso, ya no me acuerdo, pues habrá menos gente en el Camino y desde luego mucho menos por el Camino del Norte
Gelde
Yo lo hice en el 99 que fue año Xacobeo con un grupo de gente de un centro cultural, y a pesar de la tralla que nos metieron (haciamos etapas dobles algun dia, empezabamos a andar a las 8 de la mañana y terminabamos a las 8 de la tarde, etc...) sigo diciendo que ha sido el mejor viaje que he hecho nunca. Tengo muchas ganas de repetirlo, se que no sera como esa vez pero con lo que me gusta el norte y su gente... Lo bueno de que fuera organizado era que nos buscaban alojamiento en plan conventos, polideportivos, campings... sitios para grupos grandes, porque si no en albergues no entrabamos ni de coña, y menos con la cantidad de gente que hace el camino. A parte de la llegada a Santiago que fue brutal, la noche que nos hicieron una queimada en el claustro de un convento en Villafranca del Bierzo no se me olvidara nunca, q momento!!
er_vela
Anda, un post del camino! Esto me viene muy bien biggrin.gif .. Nuestro viaje veraniego (Julio, probablemente masificado, pero no tenemos otra fecha) incluye hacer 9 etapas del camino por la via de la plata, saliendo desde Puebla de Sanabria.
En cuanto a las dudas, noto en mi grupo preocupación por el tema d las mochilas... No hay nadie que se haya apuntado q no esté bien de forma física, pero el interrail nos dejo claro que una mochila puede llegar a joder bastante, y me cuesta explicarle al personal que el problema está en llevar más de lo imprescindible unsure.gif .
A los que ya lo habéis hecho, un par de preguntitas pues:
¿Qué peso llevásteis?
¿Cómo de largas eran vuestras etapas? Yo las he pillado de la web oficial d la vía de la plata, y todas andan entre 25 y 35 km.
Agradeceré las respuestas wink.gif
Jau!
Gelde
Pues las etapas si, entre 25 y 35 km esta bastante bien. Forma fisica pues la justa para tirarte andando unas cuantas horas durante varios dias, yo creo que no es necesario ser un deportista habitual para poder hacerlo. Pero mas que forma fisica yo creo que el principal problema es que a tus pies le salgan ampollas, aseguraos de llevar un buen calzado. Del tema mochila llevad lo justo y necesario, ropa para 2, 3 dias y vais lavando la sucia en los albergues o donde pareis, como lo hareis en verano no hay problema para que se os seque la ropa. Un peso ideal seria entre 6-8 kg.
er_vela
Way Gelde muchas gracias por las ayudas, siempre vienen bien! Ahora me falta explicarselo a los demás...
Jau!
Gelde
tu pregunta lo que quieras, es la primera vez que me siento util en este foro biggrin.gif
asiram
Yo las etapas q hice fueron casi todas entre 20 y 25 km. Como te ha dicho Gelde en la mochila menos q lo imprescindible, porque aquí si q te tiras todo el tiempo con la mochila a la espalda.

Es muy importante el tipo de calzado que lleves, sobre todo no estreneis zapatillas para hacer el Camino o llegais con muñones a Santiago.

Si vas en Julio prepárate para el calor porque va a ser horrible y si puedes evitar final de Julio mejor, porquel el 25 es el día de Santiago y hay mucha gente que intenta llegar ese día allí y planifica su ruta contando con eso. Yo lo hice en julio también en el 99 y lo que hacía la gente era empezar a andar a las 7 de la mañana para evitar andar con la solanera, pero vamos que si sales a las 9 o así también está bien (yo no madrugué para andar XD).
RUTTY
nosostros (el pescauuu and me) nos vamos esta semana santa a Santiago de Compostela, porque no lo conozco tengo muchas ganas... todo el mundo me habla maravillas de esa ciudad, y todo el mundo que ha hecho el camino, me dice que cuando llegas te quedas flipado, normal tanto tiempo esperando llegar... joder que ganas de verloooooo jajajaja, yo os contaremos a la vuelta...
mentedmente86
yo lo hice hace 4 años por casualidad y este ya es el 4 año que lo hago, es un puto vicio. mi experiencia es que eviteis ir en grupos muy grandes porque para mi gusto lo mas importante es marcar tu propio ritmo. las etapas varian segun la guia asique no os rayeis con los kilometros ni os pongais metas simplemente ir y caminar (o pedalear) y ya llegareis. las ansias de llegar a santiago hacen el resto. los que quieran hacerlo en bici, yo no tuve ningun problema el camino frances esta ya totalmente adaptado (menos una cuesta que me cago en su puta madre.....pero na, una cuestecilla) y el del norte si es la primera vez que lo haceis es algo durillo pero ....que coño!!! sin miedo!!! desde luego lo que se vive alli no se vive en ningun sitio, la gente cuenta unas cosas flipantes. el año pasado trabaje en un albergue de masajista y cuando hablaba con la gente me contaban de todo. me acuerdo de un ingles, al que se le iba un poco la pinza que me dijo: un dia me aburria en casa, cogi la mochila, la guitarra y me puse a caminar y hasta aqui he llegado.....luego un belga que venia desde belgica andando.......las historias son infinitas...................diossss!!!! que ganas de volver!!!
asiram
Joe yo me crucé con un alemán que venía desde Munich y lo mismo, un día decidió que tenía que andar y se hizo media Europa andando para llegar hasta Santiago (a lo Forrest Gump), el tío no llevaba ni mochila ni nada llevaba todas sus pertenencias en una funda de un saco de dormir.

Yo lo repetiré pero desde Roncesvalles ¡, quién sabe cuando
er_vela
Yo las etapas q hice fueron casi todas entre 20 y 25 km. Como te ha dicho Gelde en la mochila menos q lo imprescindible, porque aquí si q te tiras todo el tiempo con la mochila a la espalda.

Es muy importante el tipo de calzado que lleves, sobre todo no estreneis zapatillas para hacer el Camino o llegais con muñones a Santiago.

Si vas en Julio prepárate para el calor porque va a ser horrible y si puedes evitar final de Julio mejor, porquel el 25 es el día de Santiago y hay mucha gente que intenta llegar ese día allí y planifica su ruta contando con eso. Yo lo hice en julio también en el 99 y lo que hacía la gente era empezar a andar a las 7 de la mañana para evitar andar con la solanera, pero vamos que si sales a las 9 o así también está bien (yo no madrugué para andar XD).

Afortunadamente nuestra llegada será como muy tarde el 21 o 22 de julio... El calor es algo con lo que ya contamos, pero los sevillanos lo solemos llevar mejor que el frio xD.
Lo de empezar a las 7... por mí sí, pero me temo que seremos un grupo considerablemente grande (probablemente más que los 8 que fuimos de interrail) y considerablemente dormilón, con lo que levantar al personal puede ser más cansino que la propia etapa xDD.
En fin, leo vuestros testimonios, y oigo los de otros y me muero de ganas de que llegue Julio!!
Jau!
mentedmente86
ah! sobre el calzado...cierto, muy importante, yo me lo hice en chanclas! asique no os empeceis a llenar la mochila con botas zapatillas etc con lo mas comodo que tengais, lo mas usado y lo mas ligero y unas chanclas para la ducha os basta y la ropa la minima porque luego en los albergues podeis lavar sin problemas, hay supermercados en casi todos los pueblos (bueno supermercados y tienduchas que te sacan del apuro) la verdad es que las necesidades son minimas por si os sirve de algo yo me lleve tres camisetas, dos pantalones largo y corto lo tipico gel champu de los hoteles cepillo etc y sino siempre hay gente que te los presta pero no es cuestion de gorronear al personal el saco y los trastos para la bici, bomba, camaras etc. asique no cargueis con trastos inutiles de montañero porque lo unico que aportan son peso.
-dea-
joder, qué envidia! siempre he kerido hacer el camino pero nunka me he parado a pensar kuándo ni con kién ni ná, a mí me han contado maravillas...
qué ganas me están entrando ahora, joder! pero es que no sé que va a ser de mi vida en los próximos meses así que no puedo planear nada...
levedad

Eh, yo seguia al tipo del que habla Holden, que hacia el camino corriendo, qué valor!!!

Aclaradas dudas sobre forma física, calzado, peso de la mochila, km diarios... Mil gracias smile.gif

Pero...¿alguien sabe cuantas etapas mínimo has de hacer para obtener el certificado de peregrino? Porque ya puestos estaria genial tenerlo, y no sé si mi osadia es tan grande como para hacer el camino desde Roncesvalles unsure.gif ¿Se tarda más o menos un mes,no? Porque son un montonazo de kilómetros.

*Rutty, te va a encantar Santiago, ya verás; aunque en Semana Santa quizás esté muy masificado. Si te pilla un domingo y puedes ir a misa de 12 en la Catedral no te lo pierdas, que pondrán el Botafumeiro, y es impresionante. Ah, y no dejes de tomar unos vinos/cañas por A Rua Do Franco, te recomiendo especialmente un chigre que se llama "Maria Castaña", yo siempre que voy ceno alli de picoteo y es un gustazo. Uy, ya lo dejo, q vaya rollo te he soltado en un plis ohmy.gif

asiram
Para q te den la Compostela el nº de km varía dependiendo de cómo lo hagas.
Andando: creo recordar que tenías que hacer mínimo unos 150 km??? uf ya no me acuerdo yo hice unos 170km y me la dieron.
En Bici: son más
Y creo que también estaba contemplada la categoría de recorrer el Camino en caballo.

Para eso te tienen que poner un sello en una credencial, el mas importante es desde el sitio que sales y luego entre medias, pues donde pares a dormir normalmente te lo ponen, siempre que lo pidas.

Cuando llegas a Santiago te vas a la Oficina del Peregrino (no sé si se llama así realmente, pero así la llamamos mis amigas y yo) y te dan la Compostela con tu nombre en latín.

Lo de Roncesvalles es por lo menos un mes, por eso no tengo ni idea de cuando podré hacerlo
RUTTY
CITA(levedad @ 29 Mar 2007, 17:55) [snapback]205805[/snapback]

Eh, yo seguia al tipo del que habla Holden, que hacia el camino corriendo, qué valor!!!

Aclaradas dudas sobre forma física, calzado, peso de la mochila, km diarios... Mil gracias smile.gif

Pero...¿alguien sabe cuantas etapas mínimo has de hacer para obtener el certificado de peregrino? Porque ya puestos estaria genial tenerlo, y no sé si mi osadia es tan grande como para hacer el camino desde Roncesvalles unsure.gif ¿Se tarda más o menos un mes,no? Porque son un montonazo de kilómetros.

*Rutty, te va a encantar Santiago, ya verás; aunque en Semana Santa quizás esté muy masificado. Si te pilla un domingo y puedes ir a misa de 12 en la Catedral no te lo pierdas, que pondrán el Botafumeiro, y es impresionante. Ah, y no dejes de tomar unos vinos/cañas por A Rua Do Franco, te recomiendo especialmente un chigre que se llama "Maria Castaña", yo siempre que voy ceno alli de picoteo y es un gustazo. Uy, ya lo dejo, q vaya rollo te he soltado en un plis ohmy.gif

lo tendré en cuenta GRACIAS
levedad

De nada Rutty, si es que me hablan de Santiago,Granada o Barcelona y me sale la parrafada sola. Toy enamorada wub.gif

Gracias asiram. La oficina del peregrino la tengo localizada, asi que no problem.
¿Tú desde donde lo hiciste?
asiram
Desde Villafranca del Bierzo
Gelde
Yo hice unos 230 km de camino, pero creo que la Compostela te la dan con 100 km
cesar
ANECDOTA: ¿a alguien le ha pasado esto?
Ojo!! No sé si a alguien le habrá pasado lo mismo que a mi, pero me llevé una ingrata sorpresa cuando al llegar a Santiago e ir a buscar mi merecida compostela (si, lo importante es el camino, pero es una tradicion y yo queria la jodida compostela como recuerdo!) pues cuando me toca el turno me pregunta la chica-secretaria que cuales han sido mis motivos para hacer el camino, y bueno, me cogió un poco de sorpresa asi que le dije la verdad, que lo había hecho por la experiencia, por motivos personales, por viajar, por conocer sitios, en fin, todo eso, y entonces va la tía y me dice que entonces me va a dar un diploma correspondiente a la compostela religiosa, vamos, una burda copia para deportistas y viajeros shock.gif y miro a mi lado y estaba una de las chicas que conocí en el camino, super atea ella, y le están preguntando lo mismo y ella dice "yo? por motivos religiosos..." y le dan la compostela, y entonces la chica me vuelve a decir "mira, a mi me da lo mismo tus motivos, si me dices q por motivos religiosos, yo te doy la compostela" asi que me vuelve a preguntar "por que motivos has hecho el camino?"...."por motivos religiosos" le contesto, y voilá, aquí tengo en mi pared mi preciosa compostela en latín rolleyes.gif

MI EXPERIENCIA:no hace falta estar en forma, si yo pude tu también
Yo lo hice desde León principalemente pq como era mi primera vez y andaba en un momento bastante perdido, y me iba a ir sólo en pleno temporal de nieve, y sobre todo tengo un defecto de tobillos que no me aguantan la presión continuada durante mucho tiempo y más con peso encima, por eso no me atreví a hacerlo directamente desde Roncesvalles, así que opté por León, desde donde empieza la parte más interesante y variada, 12 etapas (unos 250km) que tampoco son una matada. Como al llegar a León me encontré muy perdido y pq no decirlo, acongojado, no sabía ni por dnd empezar y hacía un frío terrible, pues decidí irme con dos cuarentones de Badajoz que conocí en el bus q ellos por falta de tiempo empezaban desde Astorga, y no me arrepentí pq pasamos grandes momentos juntos, inolvidables, sin conocernos de nada y de vidas y edades tan diferentes, fuimos como tres colegas de toda la vida, ellos me contaban de sus familias, hijos, trabajos, y yo pues de la vida de cualquier adolescente, y sin el compromiso de tener que ir juntos, simplemente caminábamos, normalmente empezando juntos, y llegando separados al albergue dnd nos contábamos lo vivido, aunq algunos días dormiamos en pueblos diferentes, siempre volvíamos a encontrarnos. Pues en efecto, al tercer día de camino mis tobillos empezaron a hacerse notar tanto que en Ponferrada pasamos justo al lado de la estacion de bus y me planteé seriamente abandonar, ya que a parir de ponferrada comienza lo más duro y si mis tobillos decían basta (algo tan doloroso como una esguince en los dos tobillos y ya no puedo dar un paso más) me podía quedar tirado en medio de ningún sitio, sin hospitales, sin ciudades cerca, en un terreno lleno de subidos y bajadas, etc. La verdad es que no me costó decidirme, esa cosa interior que nos hace querer llegar hasta un sitio, que nos empuja q no rendirnos, a ponernos a prueba, a exigirnos más, a superar los obstaculos, a hacer el camino de santiago, esa fuerza me lo puso fácil, aparte la mirada de la estación, y continue mi camino. Tuve precauciones, andaba más rápido de la cuenta ya q fisicamente me encontraba muy bien, y de esa manera acortaba los tiempos de apoyo de los pies asi como el tiempo total de andar, haciendo muchas mas paradas para descansarlos, quitandome las botas y relajandolos, me ponía dos pares de calcetines gordos para aumentar la sujeción de los huesos y reducir la fricción y las punzadas que ya no me abandonarían los 10 días. Y si llegaba un momento crítico, simplemente dejaría de caminar un día, dos, los q hiciera falta, pq eres libre y nadie te obliga a seguir ni a parar, es lo bueno del camino, tu y el camino, la libertad de elegir. Unos de estos hombres ese mismo tercer día se hizo una tendinitis en la rodilla, y lo suyo era peor por la edad y pq necesita de reposo...

Los dos llegamos al Obradoiro, y como para cualquiera, quizás nosotros con ese incentivo de la dificultad añadida, lo que sentimos fue indescriptible, mágico para ser justos. Las lágrimas se confundían con la incesante lluvia que nos dio la bienvenida. Sólo hicimos una concesión obligada al camino, la dura subida al Cebreiro y entrada a Galicia tuvimos q dejar las mochilas en un servicio de taxis que te las subían, si no hubiese sido físicamente imposible y una tortura esos 10km de subida y pendiente. Por tanto si un cojo como él (había tramos que lo llevamos entre dos) y un endeble como yo (llegué a caminar tramos a 6km por hora, casi corriendo para aliviar mis tobillos, menos mal q por entonces no fumaba casi) pudimos hacerlo, quien no puede hacerlo. Si no tienes ningún defecto importante, todo el mundo puede, pues como he dicho, eres libre de elegir tu tempo y ritmo, tus paradas, dnd duermes, cuando y porque. Es el camino.

CONSEJOS

PESO:Una vez hayais quitado de la mochila todo lo que considereis no imprescindible, significa que aún teneis que quitar el doble. Si es invierno hay q llevar mas ropa, pero si es en verano, dos mudas os sobran, lo mejor es caminar sólo con un pantalón y punto, la mochila ya te da todo el calor q necesitas. Tened en cuenta que con 0º, nieve y lluvia, yo llegaba sudando a los albergues, nunca sentía frío mas que en las manos y pies. Y luego todo lo demás, siempre lo podeis conseguir por el camino, siempre alguien puede dejaros algo, prestaros el reflex, o un secador, yo q se, el caso es q la amabilidad que encuentras es impagable y viene muy bien, siempre alguien te ayuda. Por cierto, el palo para mi fundamental, sin el no se que hubiera hecho, claro q yo estba bien jodido, pero aun asi, te quita mucho peso y te ayuda para el equilibrio cuando el terreno se pone chungo.

AMPOLLAS: yo afortunadamente sólo tuve dos, y afortunadamente conocí a unos abueletes mallorquines de 70y pico super veteranos del camino que no sólo me las curaron (a todo el mundo jeje, te tumbabas e iban pasando cama por cama curando ampollas, q salaos) sino que me enseñaron a hacerlo. Fui increible, pq al día siguiente ya no tenía ampolla y ninguna más me salió, pq sismpre lo evitaba antes de q saliera. Sin duda, lo mejor son las botas de montaña, pues el camino es tortuoso en algunos tramos, incluso la carretera carga muchisimo las piernas y pies. El truco de las ampollas es simple, cuando ves un roce empieza a formarse como ampolla, lo atraviesas con una aguja y un hilo impregnado de desinfectante, betadine o lo q sea del tipo, retiras la aguja, y dejas el hilo haciendole un nudo, con el tiempo se cae sólo y no te sale la ampolla, o te desaparece la q tenías.

COMIDAS: bueno, esto es algo muy personal, dire como lo hice yo, como me sobraba el dinero por entonces, y era el primer viaje q hacía sólo, y con lo reventado q acababas cada día, y quizas la influencia de viajar con cuarentones, pues nos pegabamos una pedazo de comilona despues de llegar y ducharnos en cualquier bar del pueblo, dos platos, postre, cafe y chupito de orujo, variando los platos según los pueblos por dnd ibamos pasando, en realidad es lo q ponen en todo el camino, huiamos de los "menus del peregrino" y bares así, y nos buscabamos lo mas pueblerino q hubiera por allí, dnd una mujer siempre amable te cocinaba delante tuyo y te trataban como de la familia, y te ponian de comer aunque fueran las 6 o 7 de la tarde, una maravilla, lo digo pq una vez ya casi en Santiago, llegamos tan tarde q no habia manera de comer en ningun sitio, no teniamos nada, y solo habia un restaurante de carretera haciendo el negocio con el camino y sus "menus de peregrinos"y para nuestra sorpresa no quisieron darnos de comer pq estaban cerrados ya decian y solo eran las 5, y tampoco podian darnos bocadillos pq un autobus de "turistas del camino" habia arramplado con todo y se habian largado hacia Santiago en su bólido. Estas cosas pasan segun te acercas cada vez mas a Santiago, el camino pierde su esencia, y mas parece una romería llena de pandillas, niñatos, jubilados de la buena vida, turistas de 3 días, griteríos tramo si tramo también, juergas en albergues, ruido, etc. Fue matématico, nuestra primera parada del camino, en Rabanal del Camino, en León, en las faldas de los montes de Leon, fue el pueblo mas autentico que vivi como parada. Y los ultimos antes de Santiago, fueron de lo peor, una autentica parafernalia. Al final se estiraron y nos pusieron unas paellas descongeladas...

ULTIMO CONSEJO:HACER EL CAMINO SOLO
supongo q los jovenes andaban en clases y estudios, y los mayores matandose a trabajar como es normal. Los derroteros de mi desastrosa vida me permitían disfrutar de libertad en aquellos momentos en los que nadie la tiene, y lo aconsejo encarecidamente. No creo que haya un mejor viaje para hacer sólo y donde nunca vayas sólo, incluso cuando de verdad estás solo, miles de momentos al día, jamás estuviste tan bien acompañado por ti mismo. Momentos de soledad imperiosamente necesarios para cualquiera, que todos deberian vivir, pro su bien y el de los demás. El camino hacia uno mismo no termina nunca, pero haciendo el camino de Santiago ya has caminado un buen trecho. Te permite abrirte mas a todo el mundo, eres mas accesible a todos, incluido tu mismo, tienes libertad total para decidir sobre tu camino, y esa es la esencia de este viaje, no es como un interrail ni mucho menos, no se puede comparar, en un interrail si puede existir el debate sobre esta cuestion, y todas las posturas son recomendables y tienes ventajas, pero pienso que el camino debe hacerse, al menos una vez, solo. Y con solo me refiero a que si de todas formas tienes q ir con alguien, o quieres ir con alguien, lo hagais bajo el compromiso de no tener ningun compromiso entre vosotros, es decir, preservando vuestra libertad. Podeis estar juntos todos los dias, y tb separados. El camino es largo, hay tiempo para todo, tb es bonito acabar el dia reencontrandote con ciertas personas cada dia, sean mas o menos conocidas. Por eso no digo q no lo empeceis acompañados, sino que busqueis esa soledad todo el tiempo todos los días y reserveis la compañia para cuando de verdad se agradace. Hacerlo en pareja puede ser una experiencia única si se sabe aprovechar.

PERSONAJES
Pues como era lógico, yo fui la persona más joven que conocí en el camino (si, me conoci un poquito por fin), pues en pleno abril con temporal de nieve, pocas personas me encontré, aunque siempre, hasta en el rincón mas remoto, encuentras a alguien como tú, o personajes involvidables. Por ejemplo una brasileña cincuentona que vino sola de Brasil dejando a sus hijos y marido alli con los que hablaba todos los días y nos los ponia al telefono, los tres abueletes mallorquines que siempre iban mas frescos q ninguno y q eran maravillosas personas, con sus historias y anecdotas, alguna francesa tb había que venía del sur de Francia, pero el mejor de todos era Umberto, un italiano, el personaje mas increible que nunca he conocido en un viaje, era super autentico, el típico al q quieres parecerte, q envidias su control sobre el mismo, su valor, su capacidad para ser libre. Venia desde Italia y cuando llegara a Santiago pensaba dar la vuelta y hacer el camino al revés hasta Roma. Era originario de la Toscana, dnd me describio exactamente dnd tenia su casita junto al camino para que supiese llegar y le visitara. Era coleccionista de todo tipo de cosas curiosas que recogia en sus viajes y tenía otra cosa enfrente solo llena de estas cosas. Un día, como yo tenia en mente hacer el interrail un mes despues del camino, le pedi consejo, y quedamos un dia a una hora en un pueblo del camino, los dos solos, para contarme sobre su tierra y en concreto sobre la Toscana, me contó un monton de historias y fue super amable. Algun dia pasaré por su casa...
Imagen IPB

Y bueno, para terminar, no se me ocurre una mejor foto para resumir este momento Camino de Santiago en el foro de inter-rail:
Imagen IPB

Si puedo, estos días pongo algunas fotillos, y animaros los demas, a ver si convencemos a los que aun no lo han hecho, para q les entre esas ganas inevitables q te impiden no hacerlo.

PD: Rutty! os va a encantar Santiago, ya te digo, yo tengo un muy buen amigo allí, pero q muy bueno, q vino de interrail conmigo, y es guia turistico, si quieres le aviso a ver si esta por alli y quedais un dia para q os enseñe aquello o para salir con gente por alli
carbayon
asiram pusiste km de más con 100 andando y 150 en bici ya te dan la compostela. Como se os ocurra decir compostelana os cortan los huevos. Por ejemplo con ir de Lugo a Santiago ya os lo dan. Que son 100 km.
Yo lo hizé en 2004 y me gustaría repetirlo. Luego os cuento anécdotas y demás.
caravanserai
Joder César, qué recuerdos me han venido después de leer tu experiencia. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sobre la Compostela, qué gracia, yo puse motivo espiritual, que también vale xDDD de todas maneras, no es más que un papel sin importacnia alguna, lo importante ya sabéis, el CAMINO.

Por cierto, a todos los valientes no conformes con llegar a Santiago, seguid vuestro camino hacia Finisterre, son solo 90 kms. más, y allí te dan la Finisterrana, otro papelucho que te acredita haber llegado al "fin del mundo conocido". Lo mejor es que se recupera la magia del camino, perdida desde que llegas a Samos, puesto que apenas encuentras gente caminando, y ver la puesta de sol desde allá es mágico.

Mi experiencia la verdad es que fue muy positiva. Empecé en Saint Jean Pied de Port, a la otra banda de los pirineos, y justo una jornada antes de llegar a Roncesvalles. Y desde allí casi 800 kms y 29 días caminando hasta llegar a Santiago. Por medio, numerosas anécdotas, grandes momentos, muchas emociones, fatigas y penas, mucha ilusión y un sinfin de nuevos amigos con los que compartías todo. Y cuando llegamos fue la ostia madre, lo celebramos con botellas de cava por toda la plaza del Obradoiro. Ese es uno de los mejores momentos de mi vida.

Y sobre todo, es una oportunidad fantástica para descubrirse a sí mismo.

En cuanto a anécdotas:
- ¿Quién recuerda a Tomás, el que se hacía llamar "el último templario" en el pueblo abandonado de Manjarín, al bajar la Cruz de Ferro, y contaba historias de templarios por las noches?
- ¿Alguién conoció a Jato, el brujo curandero del albergue de Villafranca del Bierzo, y que hacía unas queimadas de la ostia?
- ¿Y quién no pilló un pedo en la fuente del vino en Irache, Navarra?
- ¿Quién no ha dormido en polideportivos, iglesias, monasterios, escuelas, en la calle...?
- ¿Quién no ha desayunado, comido o cenado gratis en el Hostal de los Reyes Católicos, tras ser uno de los 10 primeros que presentaban su compostela?
.......

En cuanto a consejos, sólo puedo decir que os lancéis a la aventura, id a vuestro ritmo, hay gente que se lo toma como una competición y se pegan unos madrugones pa pillar antes sitio en el albergue, sin disfrutar de lo que realmente importa.

Carpe Diem y Ultreia!! laugh.gif

asiram
que buenos recuerdos q me está trayendo este hilo...
carbayon
Pues caravanseri lo siento pero veo que tu y yo hicimos caminos completamente distintos. Yo hizé el del norte o primitivo, entonces se parece bien poco al tuyo. Yo lo hizé en julio de 2004 en pleño año jacobeo y con los días para llegar a Santiago, en realidad llegamos 2 días después del 25. Porque paramos a conocer Lugo, pero los que empezaron cuando yo iban para el 25 y no había problemas de albergue. Se llenaban, pero no se saturaban. A mi sólo me tocó dormir en suelo un día, y cuándo ya nos juntamos con el camino francés.
allormo
dioss me estais poniendo los dientes largos cabrones XDDDDDD

la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo, si no es este verano el proximo. ha de ser toda una experiencia bye1.gif
mentedmente86
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TOMASSSSSS que personaje!!! el que toca la campana cuando ve llegar a los peregrinos!!! ese hombre es un crack !!! esta loco!!! si haceis el camino por favor pararos a hablar con el!!! os dira la historia de la cueva del silencio es el del albergue de manjarin y su hijop esta bastante bueno!!! y a jato tbn lo conoci!!! me dejo trabajar con el de masajista en su albergue para intercambiarnos truquitos de naturista!!! en serio yo vi gente llegar coja y salir corriendo es un crack tbn pero la mujer es una estupida!!!! ays!!!!! que recuerdos!!!! pues si os pasais por villafranca este verano en agosto y vais a donde jato preguntarle por la masajista y os doy uno de gratis!!! jejeje
caravanserai
Qué bueno mentedmente86!! biggrin.gif

Me alegro que alguien haya conocido los mismos personajes que yo, y que sigan igual de bien. La verdad es que la parada en Manjarín es obligatoria, y sí dormís allí no os arrepentiréis, quizá es el albergue más cutre, pero el más acogedor con diferencia. Y por la noche, a contar historias de templarios alrededor de una hoguera..
En cuanto a Jato, no me acordaba ya que daba masajes, pero sí que es verdad, también te subía la mochila en su coche hasta el cebreiro. Por cierto, probaste sus famosas queimadas, recitando el conjuro entero en galego??
mentedmente86
SI CLARO!!!!!! y me presento al chaman que le hizo a el chaman! es un tio raro de cojones por el camino o le odian o le adoran, yo personalmente no tengo queja, me acogio en su albergue porque me quede sin pelas en el camino ademas me puso mote!! "la vegetarianita" me trato muy bien pero la mujer es una guarra! me acuerdo que trabaje alli con un belga q tbn se quedo sin pelas y la llamabamos de todo en ingles y la otra se reia y no se enteraba. y tomas......bueno, de los personajes mas acogedores del camino, si bueno, su albergue es cutre de cojones pero las hogeras por la noche no tienen precio, ademas de sus historias, por favor! q os explique lo de la cueva del silencio y si teneis tiempo acercaros por alli! y entendereis lo q es el silencio de verdad! ah y si os gustan las queimadas y las hogeras y tal otro sitio q no debeis dejar pasar es el albergue de arroyo sambol justo despues de burgos! buscar unas banderas de la paz.........
ultron
Cierto dia hace unos 10 años sali con 2 amigos direccion Santiago desde Pontevedra, 60 km por hacer algo diferente en un fin de semana. Como eramos un poco burros fuimos cargados con una mochila normal cada uno y la tienda de campaña, anduvimos 22 km y llegamos a cangas noche donde paramos a dormir.
En el primer dia ya nos rebentamos los hombros, rozaduras y demas xDDDDDD, asi ke ojo ke el camino no es nada facil.
A la mañana siguiente desayunamos en un bareto y cuando nos disponiamos a continuar la marcha vimos un bus delante nuestra ke ponia Santiago xDDDDDDDDD asi ke para dentro sin pensarlo.
Y ke tres dias de farra en Santiago im-pre-sio-nan-tes, alli como buena ciudad universitaria los jueves y viernes son rompedores, y si vais en semana santa o verano os perdereis lo mejor de la fiesta.

En el tema de la vestimenta no se ke os pensais pero por las noches siempre hace frio y aun en pleno agosto te puede llover perfectamente, asi ke jersey y chubaskero ke no falten.

Bueno animo a los ke vayan, a mi no me parecio nada del otro mundo pero kiza si fuera ahora lo miraria de otra manera. Igual este verano me animo otro fin de semana xD

Suerte a todos los ke se animen.
mentedmente86
si vas una semana y coges un bus...pues puede que no te parezca nada del otro mundo, pero cuando llevas un mes caminando...........ves las cosas de forma muy distinta. no te estoy juzgando, solo digo que puede que tu fuers con otros objetivos.
ultron
si claro ke fueron distintos los motivos por eso supongo ke no lo supe apreciar tanto, pero lo ke si os recomiendo es guardar algo de energia para salir de farra por alli xD.
yimifernandes
DIOOOSS!!!! rolleyes.gif ohmy.gif
Me estais poniendo los dientes larguisimos cabrooones!!XXDD smile.gif
Desde hace anyos he querido hacer el camino de Santiago.

Tengo varias dudas.
Se puede hacer durante cualquier mes de todo el anyo??
Durante un mes?? Cuanto es el presupuesto medio aproximativo??
Dioooss!!! Si no me sale lo del transi, ni mi visita a Mexico, me hago el camino no de Santiago como me llamo Jaime!!

Y a sufrir ampollas, esfuerzos, pero tb a pasarlo de putisima madre, conocer lugares, gente, costumbres, y a vivir una peeaazo experiencia que debe ser increible, apasaionante y unica!!
AUPA EL CAMINO DE SANTIAGO!!

GRACIAS CHICOS!! POR COMPARTATIR EN ESTA MARAVILLOSA PAGINA NUESTRO GRAN VICIO: VIAJAR!! smile.gif bye1.gif
mentedmente86
se puede hacer cuando quieras lo q pasa q en verano, ademas de conocer mas gente hace menos frio y los albergues estan todos abiertos. si lo haces en invierno "en teoria" tienes q avisar a la guardia civil o a la asociacion de amigos del camino de santiago para que te dejen los albergues abiertos y por si de repente desapareces...... eso lo tienen muy controlado aunque parezca que no. el presupuesto, como todo aqui, es de cada uno. yo por lo menos me lleve 50 euros y el resto lo saque currando en los albergues. pero si vas en plan lujo como hacen algunos peregrinos, (que me parece cojonudo) pues el presupuesto sube. todo depende de como vayas. pero mas o menos te digo, los albergues suelen ser gratis aunque los privados cuestan de 3 a 6 euros mas o menos pero si vas en verano puedes llevarte una tienda de campaña o incluso un saco y dormir al aire libre, yo lo hice asi y se duerme bastante bien, menos cuando te saltan los aspersores a las 4 de la mañana!!!! jajajaja. y las comidas pues de supermercado o sino siempre tienes menus de peregrino por unos 7- 10 euros. ah! otra cosa, con una media de 30 km al dia se tarda un mes, asiq eso tbn depende de ti pero yo como he dicho antes no me pondria metas porque hay etapas muy duras y otras que estan tiradas y hay dias que estas mas cansado y otros dias que menos. ademas en verano los puebos del camino suelen estar en fiestas si siempre te quedas por ahi en alguna, ah! las de astorga cojonudas.... y ya esta, espero que te ayude mi respuesta.
yimifernandes
Quiero hacer el camino de Santiago en Agosto de este año!!!
Pero no quiero hacerlo solo, alguien se anima?????
caravanserai
CITA(yimifernandes @ 14 Apr 2007, 2:14) [snapback]208980[/snapback]

Quiero hacer el camino de Santiago en Agosto de este año!!!
Pero no quiero hacerlo solo, alguien se anima?????

No te preocupes por hacerlo sólo. Allí conoces un montón de gente, así que compañeros de fatiga y fiesta no van a faltar. De todas maneras, hacerlo sólo es toda una experiencia...carpe diem!

Ultreia !! wink.gif
victor11111212
Wenas!! Como mola leer vuestras experiencias desde el otro punto de vista.Yo vivo en Santiago y todos los dias me cruzo en el Obradoiro con gente que tiene una cara de felicidad que parece que acaban de ver a la virgen xd y yo peregrinando para la facultad.......... eso si que es un suplicio jajaja De todas formas tambien tengo pensado hacer el camino porque la experiencia vale la pena.

Lo que decís de la fiesta de Santiago es verdad!! Si os quedan fuerzas pasaros por la zona vieja a beber vino y tomar unas tapillas! la fiesta está asegurada jueves, viernes y sábado!!

Un saludo! bye1.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.