ANECDOTA: ¿a alguien le ha pasado esto?Ojo!! No sé si a alguien le habrá pasado lo mismo que a mi, pero me llevé una ingrata sorpresa cuando al llegar a Santiago e ir a buscar mi merecida compostela (si, lo importante es el camino, pero es una tradicion y yo queria la jodida compostela como recuerdo!) pues cuando me toca el turno me pregunta la chica-secretaria que cuales han sido mis motivos para hacer el camino, y bueno, me cogió un poco de sorpresa asi que le dije la verdad, que lo había hecho por la experiencia, por motivos personales, por viajar, por conocer sitios, en fin, todo eso, y entonces va la tía y me dice que entonces me va a dar un diploma correspondiente a la compostela religiosa, vamos, una burda copia para deportistas y viajeros

y miro a mi lado y estaba una de las chicas que conocí en el camino, super atea ella, y le están preguntando lo mismo y ella dice "yo? por motivos religiosos..." y le dan la compostela, y entonces la chica me vuelve a decir "mira, a mi me da lo mismo tus motivos, si me dices q por motivos religiosos, yo te doy la compostela" asi que me vuelve a preguntar "por que motivos has hecho el camino?"...."por motivos religiosos" le contesto, y voilá, aquí tengo en mi pared mi preciosa compostela en latín
MI EXPERIENCIA:no hace falta estar en forma, si yo pude tu tambiénYo lo hice desde León principalemente pq como era mi primera vez y andaba en un momento bastante perdido, y me iba a ir sólo en pleno temporal de nieve, y sobre todo tengo un defecto de tobillos que no me aguantan la presión continuada durante mucho tiempo y más con peso encima, por eso no me atreví a hacerlo directamente desde Roncesvalles, así que opté por León, desde donde empieza la parte más interesante y variada, 12 etapas (unos 250km) que tampoco son una matada. Como al llegar a León me encontré muy perdido y pq no decirlo, acongojado, no sabía ni por dnd empezar y hacía un frío terrible, pues decidí irme con dos cuarentones de Badajoz que conocí en el bus q ellos por falta de tiempo empezaban desde Astorga, y no me arrepentí pq pasamos grandes momentos juntos, inolvidables, sin conocernos de nada y de vidas y edades tan diferentes, fuimos como tres colegas de toda la vida, ellos me contaban de sus familias, hijos, trabajos, y yo pues de la vida de cualquier adolescente, y sin el compromiso de tener que ir juntos, simplemente caminábamos, normalmente empezando juntos, y llegando separados al albergue dnd nos contábamos lo vivido, aunq algunos días dormiamos en pueblos diferentes, siempre volvíamos a encontrarnos. Pues en efecto, al tercer día de camino mis tobillos empezaron a hacerse notar tanto que en Ponferrada pasamos justo al lado de la estacion de bus y me planteé seriamente abandonar, ya que a parir de ponferrada comienza lo más duro y si mis tobillos decían basta (algo tan doloroso como una esguince en los dos tobillos y ya no puedo dar un paso más) me podía quedar tirado en medio de ningún sitio, sin hospitales, sin ciudades cerca, en un terreno lleno de subidos y bajadas, etc. La verdad es que no me costó decidirme, esa cosa interior que nos hace querer llegar hasta un sitio, que nos empuja q no rendirnos, a ponernos a prueba, a exigirnos más, a superar los obstaculos, a hacer el camino de santiago, esa fuerza me lo puso fácil, aparte la mirada de la estación, y continue mi camino. Tuve precauciones, andaba más rápido de la cuenta ya q fisicamente me encontraba muy bien, y de esa manera acortaba los tiempos de apoyo de los pies asi como el tiempo total de andar, haciendo muchas mas paradas para descansarlos, quitandome las botas y relajandolos, me ponía dos pares de calcetines gordos para aumentar la sujeción de los huesos y reducir la fricción y las punzadas que ya no me abandonarían los 10 días. Y si llegaba un momento crítico, simplemente dejaría de caminar un día, dos, los q hiciera falta, pq eres libre y nadie te obliga a seguir ni a parar, es lo bueno del camino, tu y el camino, la libertad de elegir. Unos de estos hombres ese mismo tercer día se hizo una tendinitis en la rodilla, y lo suyo era peor por la edad y pq necesita de reposo...
Los dos llegamos al Obradoiro, y como para cualquiera, quizás nosotros con ese incentivo de la dificultad añadida, lo que sentimos fue indescriptible, mágico para ser justos. Las lágrimas se confundían con la incesante lluvia que nos dio la bienvenida. Sólo hicimos una concesión obligada al camino, la dura subida al Cebreiro y entrada a Galicia tuvimos q dejar las mochilas en un servicio de taxis que te las subían, si no hubiese sido físicamente imposible y una tortura esos 10km de subida y pendiente. Por tanto si un cojo como él (había tramos que lo llevamos entre dos) y un endeble como yo (llegué a caminar tramos a 6km por hora, casi corriendo para aliviar mis tobillos, menos mal q por entonces no fumaba casi) pudimos hacerlo, quien no puede hacerlo. Si no tienes ningún defecto importante, todo el mundo puede, pues como he dicho, eres libre de elegir tu tempo y ritmo, tus paradas, dnd duermes, cuando y porque. Es el camino.
CONSEJOSPESO:Una vez hayais quitado de la mochila todo lo que considereis no imprescindible, significa que aún teneis que quitar el doble. Si es invierno hay q llevar mas ropa, pero si es en verano, dos mudas os sobran, lo mejor es caminar sólo con un pantalón y punto, la mochila ya te da todo el calor q necesitas. Tened en cuenta que con 0º, nieve y lluvia, yo llegaba sudando a los albergues, nunca sentía frío mas que en las manos y pies. Y luego todo lo demás, siempre lo podeis conseguir por el camino, siempre alguien puede dejaros algo, prestaros el reflex, o un secador, yo q se, el caso es q la amabilidad que encuentras es impagable y viene muy bien, siempre alguien te ayuda. Por cierto, el palo para mi fundamental, sin el no se que hubiera hecho, claro q yo estba bien jodido, pero aun asi, te quita mucho peso y te ayuda para el equilibrio cuando el terreno se pone chungo.
AMPOLLAS: yo afortunadamente sólo tuve dos, y afortunadamente conocí a unos abueletes mallorquines de 70y pico super veteranos del camino que no sólo me las curaron (a todo el mundo jeje, te tumbabas e iban pasando cama por cama curando ampollas, q salaos) sino que me enseñaron a hacerlo. Fui increible, pq al día siguiente ya no tenía ampolla y ninguna más me salió, pq sismpre lo evitaba antes de q saliera. Sin duda, lo mejor son las botas de montaña, pues el camino es tortuoso en algunos tramos, incluso la carretera carga muchisimo las piernas y pies. El truco de las ampollas es simple, cuando ves un roce empieza a formarse como ampolla, lo atraviesas con una aguja y un hilo impregnado de desinfectante, betadine o lo q sea del tipo, retiras la aguja, y dejas el hilo haciendole un nudo, con el tiempo se cae sólo y no te sale la ampolla, o te desaparece la q tenías.
COMIDAS: bueno, esto es algo muy personal, dire como lo hice yo, como me sobraba el dinero por entonces, y era el primer viaje q hacía sólo, y con lo reventado q acababas cada día, y quizas la influencia de viajar con cuarentones, pues nos pegabamos una pedazo de comilona despues de llegar y ducharnos en cualquier bar del pueblo, dos platos, postre, cafe y chupito de orujo, variando los platos según los pueblos por dnd ibamos pasando, en realidad es lo q ponen en todo el camino, huiamos de los "menus del peregrino" y bares así, y nos buscabamos lo mas pueblerino q hubiera por allí, dnd una mujer siempre amable te cocinaba delante tuyo y te trataban como de la familia, y te ponian de comer aunque fueran las 6 o 7 de la tarde, una maravilla, lo digo pq una vez ya casi en Santiago, llegamos tan tarde q no habia manera de comer en ningun sitio, no teniamos nada, y solo habia un restaurante de carretera haciendo el negocio con el camino y sus "menus de peregrinos"y para nuestra sorpresa no quisieron darnos de comer pq estaban cerrados ya decian y solo eran las 5, y tampoco podian darnos bocadillos pq un autobus de "turistas del camino" habia arramplado con todo y se habian largado hacia Santiago en su bólido. Estas cosas pasan segun te acercas cada vez mas a Santiago, el camino pierde su esencia, y mas parece una romería llena de pandillas, niñatos, jubilados de la buena vida, turistas de 3 días, griteríos tramo si tramo también, juergas en albergues, ruido, etc. Fue matématico, nuestra primera parada del camino, en Rabanal del Camino, en León, en las faldas de los montes de Leon, fue el pueblo mas autentico que vivi como parada. Y los ultimos antes de Santiago, fueron de lo peor, una autentica parafernalia. Al final se estiraron y nos pusieron unas paellas descongeladas...
ULTIMO CONSEJO:HACER EL CAMINO SOLOsupongo q los jovenes andaban en clases y estudios, y los mayores matandose a trabajar como es normal. Los derroteros de mi desastrosa vida me permitían disfrutar de libertad en aquellos momentos en los que nadie la tiene, y lo aconsejo encarecidamente. No creo que haya un mejor viaje para hacer sólo y donde nunca vayas sólo, incluso cuando de verdad estás solo, miles de momentos al día, jamás estuviste tan bien acompañado por ti mismo. Momentos de soledad imperiosamente necesarios para cualquiera, que todos deberian vivir, pro su bien y el de los demás. El camino hacia uno mismo no termina nunca, pero haciendo el camino de Santiago ya has caminado un buen trecho. Te permite abrirte mas a todo el mundo, eres mas accesible a todos, incluido tu mismo, tienes libertad total para decidir sobre tu camino, y esa es la esencia de este viaje, no es como un interrail ni mucho menos, no se puede comparar, en un interrail si puede existir el debate sobre esta cuestion, y todas las posturas son recomendables y tienes ventajas, pero pienso que el camino debe hacerse, al menos una vez, solo. Y con solo me refiero a que si de todas formas tienes q ir con alguien, o quieres ir con alguien, lo hagais bajo el compromiso de no tener ningun compromiso entre vosotros, es decir, preservando vuestra libertad. Podeis estar juntos todos los dias, y tb separados. El camino es largo, hay tiempo para todo, tb es bonito acabar el dia reencontrandote con ciertas personas cada dia, sean mas o menos conocidas. Por eso no digo q no lo empeceis acompañados, sino que busqueis esa soledad todo el tiempo todos los días y reserveis la compañia para cuando de verdad se agradace. Hacerlo en pareja puede ser una experiencia única si se sabe aprovechar.
PERSONAJESPues como era lógico, yo fui la persona más joven que conocí en el camino (si, me conoci un poquito por fin), pues en pleno abril con temporal de nieve, pocas personas me encontré, aunque siempre, hasta en el rincón mas remoto, encuentras a alguien como tú, o personajes involvidables. Por ejemplo una brasileña cincuentona que vino sola de Brasil dejando a sus hijos y marido alli con los que hablaba todos los días y nos los ponia al telefono, los tres abueletes mallorquines que siempre iban mas frescos q ninguno y q eran maravillosas personas, con sus historias y anecdotas, alguna francesa tb había que venía del sur de Francia, pero el mejor de todos era Umberto, un italiano, el personaje mas increible que nunca he conocido en un viaje, era super autentico, el típico al q quieres parecerte, q envidias su control sobre el mismo, su valor, su capacidad para ser libre. Venia desde Italia y cuando llegara a Santiago pensaba dar la vuelta y hacer el camino al revés hasta Roma. Era originario de la Toscana, dnd me describio exactamente dnd tenia su casita junto al camino para que supiese llegar y le visitara. Era coleccionista de todo tipo de cosas curiosas que recogia en sus viajes y tenía otra cosa enfrente solo llena de estas cosas. Un día, como yo tenia en mente hacer el interrail un mes despues del camino, le pedi consejo, y quedamos un dia a una hora en un pueblo del camino, los dos solos, para contarme sobre su tierra y en concreto sobre la Toscana, me contó un monton de historias y fue super amable. Algun dia pasaré por su casa...

Y bueno, para terminar, no se me ocurre una mejor foto para resumir este momento Camino de Santiago en el foro de inter-rail:

Si puedo, estos días pongo algunas fotillos, y animaros los demas, a ver si convencemos a los que aun no lo han hecho, para q les entre esas ganas inevitables q te impiden no hacerlo.
PD: Rutty! os va a encantar Santiago, ya te digo, yo tengo un muy buen amigo allí, pero q muy bueno, q vino de interrail conmigo, y es guia turistico, si quieres le aviso a ver si esta por alli y quedais un dia para q os enseñe aquello o para salir con gente por alli