Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Interrail Zona C
Foros de interrail > Cuadernos de Viaje > Me voy, estoy por ahí, he vuelto de interrail
Páginas: 1, 2
Pasos Largos
bye1.gif

Saludos a todos y todas los interraileros. Soy nuevo en la comunidad, y que mejor forma de presentarme que escribiendo mi diario sobre el interrail que hice. He estado leyendo varios diarios y me han recordado mi experiencia, y me han entrado ganas de compartirla con ustedes, también para ver si ayudo a algún indeciso a hacer el interrail, una experiencia única. Para hacerlo más ameno iré poniendo fotos, pero tengo que decir que son escaneadas, por eso no se verán muy bien sad.gif .

He visto que en la mayoría de los diarios la gente iba acompañada. Mi interrail fue especial, porque decidí irme solo; no tenía a nadie que me acompañara wacko.gif y como estaba hasta las narices de dejar de hacer cosas por no tener a gente, así que me harté y decidí irme solo, sin tener ni idea de inglés, alemán o cualquier otro idioma (es que soy un poco negado para los idiomas biggrin.gif ); así que a la aventura, y la verdad es que no me arrepiento absolutamente nada.

Fue una experiencia muy positiva porque conoces a muchísima gente, y te das cuenta de lo que eres capaz de hacer. Ya os lo iré contando conforme vaya escribiendo el diario. Sin duda lo mejor que he hecho en mi vida.

No me enrrollo más escribiendo tonterías. Todo empieza en junio del 2005 (hace dos años que lo hice, quería haberlo escrito antes, pero soy un poco huevón, pero más vale tarde que nunca roll2.gif ). Estaba estudiando Ciencias Ambientales y ya tenía decidido irme de viaje en septiembre, y tenía que ser ese mes puesto que el 2 de octubre cumplía 26 años, y ya me hubiera costado un auténtico pastón. Como veis esperé hasta el último momento para hacerlo. tongue.gif

Estaba estudiando como un loco, porque no quería tener exámenes para septiembre. Pero ocurrió: suspendí una asignatura ranting.gif, la cual tenía el examen el día 21 de septiembre. Me entra la depre del siglo porque creía que no podía hacerlo, pero después de mucho investigar me di cuenta que la edad te la tienen en cuenta en el momento que empieza el viaje. roll2.gif

Así que me fui, mi cumpleaños me pillaría de viaje, pero la verdad es que no me importaba mucho, más original; además, no soy de los que lo celebran.

Elegí la zona C y mi itinerario fue el siguiente:

Berlín - Lübeck - Copenague - Colonia - Heidelberg - Baden-Baden - Basilea - Berna - Ginebra - Lucerna - Lugano - Munich - Rothenburgo ob der Tauber - Neuschwanstein - Dreden - Postdam - Berlin

Como veis en 16 días que dura el billete me dio tiempo a ver muchísimas ciudades, una por día. La verdad es que iba un poco rápido, pero también en aquella zona el transporte público está muy bien comunicado (no como aquí, y os lo digo que me he pasado cogiendo el tren para ir a mi pueblo durante 9 años), habiendo viajes en tren a tu destino cada poco tiempo. También lo planifiqué de manera que podía exprimir al máximo los 16 días de viajes.

Y comienza mi viaje: primer día

1er. día: Granada - Londres - Berlin

Me disponía a coger el avión que me llevaría a mi aventura. Me levanto temprano para terminar de preparar las cosas. El día de antes había tenido el examen de la asignatura fatídica que suspendí, y solo tuve la tarde para comprar comida para esos días (el interrail es en plan pobre, así que la comida me la llevé desde aquí, que había que ahorrar) y las últimas cosillas. Termino de preparar unas cosillas y me voy a coger el autobús que me lleve al aeropuerto.

Mientras esperaba el autobús empecé a darme cuenta que estaba solo, y que lo que iba a cometer era una locura. ¿Qué narices pretendía hacer yendo a un país que no conozco y que no hablo su idioma? Empieza a entrarme el canguelo. Granada en esa época en obras (como siempre, le decían la ciudad despierta ya que tenía todas las calles levantadas), y la parada del bus no tenía ni idea dónde estaba. Empiezo a buscar, a moverme de un lado a otro nervioso, estaba por llamar a un taxi para que me llevara. Pero el autobús apareció.

Me monto y con muchísimos extranjeros nos vamos al aeropuerto de Granada. Al ver tantos guiris empiezo a acojonarme wacko.gif . Llegamos al aeropuerto, me disponía a facturar y ¡¡sorpresa!! shock.gif Encuentro a unos colegas del Parque de las Ciencias (estuve de becario 4 meses). Estaban de vacaciones y se disponían a conocer Noruega, y para ello tenían que hacer trasbordo en Londres; al igual que yo para ir a Berlín. En Granada no hay muchos vuelos internacionales, y en esa época solo estaba ryanair, y su único vuelo era hacia Londres, pero desde allí se podían coger vuelos a casi toda Europa. Los truquillos que hay que hacer para ahorrarse un poco de dinero.

Guay, porque por lo menos no iba solo en el viaje. Nos sentamos juntos en el avión y comenzamos a charlar, y hacía dónde íbamos, y qué queríamos hacer en nuestros respectivos viajes, y todos me dijeron lo mismo: estaba loco, cómo se me ocurre hacer un viaje así solo. En fin, que os voy a contar.

Imagen IPB

Aquí cuelgo la primera foto, y no se ve tan mal como creía. Soy el de la izquierda, el que va vestido de rojo. Ahí estoy pelado y totalmente afeitado, ¡¡cuánto cambiaría!!

Nos bajamos del avión, despúes de hacernos fotos de recuerdo de ese encuentro. No se pueden hacer fotos en la pista de aterrizaje, pero curiosamente quien nos la hizo fue un trabajador de allí del aeropuerto. Recojemos las maletas, y nos íbamos a salir al césped para descansar, donde había un montón de mochileros esperando su vuelo. Es el aeropuerto de London-Stanted, y el que haya estado sabe que es un aeropuerto para hacer trasbordos. plane.gif

Y como el mundo es un pañuelo nos encontramos a otro colega del Parque de las Ciencias allí roll2.gif También iba a Noruega a visitar un amigo. Nos quedamos comiendo y charlando en el césped; la verdad que estábamos muy a gusto, y tranquilos.

Imagen IPB

Pero llegó la hora de despedirnos. Después de desearnos suerte todos me volvieron a decir que estaba loco (¡¡ya lo séeeeeeeeee!!) y que tuviera cuidado. Como curiosidad, cuando volví a Granada me encontré a una de las chicas y después de darme un abrazo me dijo: ¡¡Sigues vivo!! Joder, ni que fuera a la guerra; me hizo mucha gracia biggrin.gif

Cada uno se va a su avión y cuando despegamos sí que me dio un bajón enorme. Empecé a preguntarme qué narices estaba haciendo, que loco estaba, ... La verdad es que lo pasé muy mal. Tenía ganas de llorar, de volver, ... ¡¡¡Cuánto equivocado estaba!!! Cómo se notaba que todavía no había empezado la aventura.

Llegamos a Berlín por la noche, a eso de las 22h30 o algo así. El billete empezaba a "correr" al día siguiente, así que lo que decidí es pasar la noche allí. ¿Para qué iba a buscar albergue o algo así para un rato? Y ¿dónde iba a buscar albergue a esa hora, y sin tener ni idea del idioma? Conclusión me quedo en el aeropuerto.

Me busco un banco donde dormir y pasar la noche. Me encontraba francamente mal, así que me puse a escribir un diario. Me compré una libreta y ahí vas escribiendo las cosas que te van pasando. Es algo que aconsejo a todo aquel que haga un viaje, tanto si va acompañado como solo, ya que así te ayuda a recordar los momentos que has vivido, y si vas solo como era mi caso, hace que tu soledad sea menor. Ceno algo, un bocata que me había preparado por la mañana, y cuando el sueño puede conmigo decido echar una cabezadita, aunque un poco asustado, porque imagínate si me robaban. Llevaba dos mochilas: una grande de 90 litros, y otra más pequeña, así que me tumbo en el asiento con la mochila pequeña de almohada y abrazando a la otra.

Al rato aparece otro mochilero, se prepara se dispone a domir, y deja las cosas por medio, como si no pasara nada. Incluso vio un enchufe, que no es que estuviera cerca ni nada, y deja su móvil cargando. Yo flipando: ¡¡qué tranquilidad!! ¿Y yo acojonado durmiendo abrazado a mi mochila? Si es que cuando uno es novato, es novato.

Echo una cabezadita, con un ojo abierto (recuerdo, soy novato). Acaba el primer día.
Selem
Un paisano!!! y encima contanto un diario de la zona C!!! empiezas con buen pie, te seguiré.... happy.gif

Como en la foto os veo a todos tan pequeñitos no sé si te (os) conozco, que todo es posible xDDDDD
Bustin
Hola tio, te sigo sin dudarlo. Un inter-rail en solitario merece todos mis respetos.
Espero nuevos capitulos.

Un saludo
Zerbero
¿Qué tenemos los granadinos con la Zona C? (Bueno, la ex-zona...)

Yo me marcho este verano; seguiré con atención el diario :-D

Un saludo
Pasos Largos
¿Qué tenemos los granadinos con la Zona C? Pues no lo sé. Pero tengo que contar una cosilla: no soy granadino, sino rondeño, bleh.gif lo que pasa es que llevo viviendo aquí ya más de 10 años, estudiando y trabajando, así que prácticamente no sé si considerarme de aquí.
Continuemos con el diario

2º día: Berlín - LÜBECK

Aquella noche en el aeropuerto dormí fatal. wacko.gif Supongo que serían los nervios, el hecho de estar pasándolo regular, los comederos de cabeza,... Pero le eché valor y traté de ir hacia delante. Me desperté a eso de las 4h30 de la mañana (como veis no dormí casi nada). Cogí la mochila y me fui para la estación de tren.

Tenía que ir a la estación del Zoo, que allí es por donde pasan todos los trenes que salen de Berlín. En esta ciudad los trenes externos y los tranvías (más que tranvías eran trenes pero que su recorrido se centraban en la ciudad) utilizan las mismas vías, así que me fui a la parada de tren que tenía el aeropuerto.

Estaba más "perdio" que el barco del arroz, y no tenía ni idea que narices hacer ni que tren coger. sad.gif Busco un mapa, veo los horarios de los trenes, y ninguno me venía bien (faltaban varios horarios). Después me di cuenta que lo que veía era los horarios de los trenes externos, pero de los urbanos no venía nada, o sí venía, yo que sé. Tampoco sabía si mi billete de interrail valía para los trenes urbanos. Aquello estaba muy oscuro y no había nadie, ni un alma; la verdad es que acojonaba un poco. ohmy.gif Pues nervioso, novato, sin saber que narices hacer veo a unos operarios de la estación. Le pregunto en mi inglés penco para ir a la estación del zoo, que a qué hora salia y le enseñé el billete de interrail; pero ni hablaban inglés ni nada, y no tenían ni idea. Empiezo a agobiarme. Veo a otro que iba vestido con una chaqueta con el símbolo de la compañía de trenes de allí (DB) y le pregunto. Tampoco tiene ni idea, pero me dice que para la estación del zoo que me meta en tren. Pues le hago caso. Rezaba para que no pasara el revisor y me pidiera el billete, porque si no me lo aceptaba no sabía que le iba a decir, ni cómo nos íbamos a entender. Al final no pasó. biggrin.gif

Arranca el tren y comenzamos a meternos en Berlín. El aeropuerto como es lógico está a las afueras. Berlín es una ciudad enorme, inmensa, parecía que no se acababa nunca. Teniendo en cuenta que la estación del Zoo está en el centro de Berlín, tardamos una hora en llegar. Es verdad que parábamos en algunas paradas, pero no en tantas.

Llego a la estación del Zoo. Cuando salgo del tren veo una iglesia que estaba destruida por un bombardeo de la II Guerra Mundial, y que no han reconstruido, la cual se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Al verla empiezo a animarme, que ya tocaba, empezaba a darme cuenta a qué había ido a Alemania: a ver ciudades y a viajar. rolleyes.gif

Salgo de la zona de la estación donde paraban los trenes urbanos, y me pongo a buscar la zona de los trenes que salían al exterior. Para ir a Lübeck desde Berlín hay que ir hasta Hamburg primero y desde allí salen los trenes hacia el norte; así que busqué el tren que me llevaría a esta ciudad.

Encuentro el tren, me voy al andén, y mientras me puse a rellenar el papelito que te dan al comprar el billete de interrail donde tienes que ir poniendo los trayectos, y ahí es donde te tican. No es que sea necesario hacer esto, pero es interesante tenerlo como recuerdo y saber cuáles fueron los trenes que cogistes. En las estaciones de Alemania es imposible perderte: en cada andén hay unos carteles donde te indican el destino del tren que va a parar ahí, las horas e incluso si tienen retraso. Me monto en el tren: POR FIN EMPEZABA EL VERDADERO INTERRAIL.

Tardamos un buen rato en salir de Berlín; cuando lo hicimos empezó a amanecer. Me quedaba mirando los paisajes, todo verde. ¡¡Qué diferente es esto de Andalucía, que todo está seco!! Los trenes de allí eran muy distintos a los regionales que yo estoy acostumbrado: muy suaves, nada de traqueteos y más cómodos. ¡¡Qué diferencia entre un país y otro!!

Llegamos a Hamburg. Se nota que es una estación de trasbordo porque solo veías ver gente corriendo con maletas de un lado a otro. Busco los carteles amarillos que indican los trenes de salida en todas las estaciones para buscar cuándo y dónde se cogía el tren que iba para Lübeck. Lo encuentro y me monto. ¡¡Y por fin llego a Lübeck!! Ya hoy no tocaba más trenes ni viajes, ya solo visitar la ciudad. roll2.gif

Lo primero que hay que hacer al llegar a una ciudad es saber cómo y cuándo vas a salir. Mi próximo destino era Copenhague, así que busqué la hora a la que salía este tren. Hay que tener cuidado, porque en este tren hay que hacer reserva de asiento. Sólo cuesta 3 €, pero si te pillan hay que pagar multa, que tampoco es muy cara, pero fastidia tener que pagar más. Voy a las taquillas a hacer la reserva, y saco el libro que llevaba de albergues juveniles para buscar el albergue donde iba a dormir. Estaba reventado, y las mochilas pesaban un montón, porque llevaba comida para los días de viaje. Me siento en un parque y me dispongo a desayunar galletas de chocolate que llevaba.

Después me cuelgo las mochilas y me voy hacia el albergue, que estaba al otro lado del pueblo. sad.gif Tengo que pasar por el centro de la ciudad y voy viendo cómo es. Llego al albergue. Era muy temprano y no podía ir a la habitación todavía, pero me dejaron dejar las mochilas allí: ¡¡menos mal!! Lo curioso es que no sé como me entendí con mi espanglish con la de recepción. En fin, hasta las 14h00 no podía pasarme por la habitación, pero la mochila la abandoné roll2.gif

Imagen IPB

Me fui a ver la ciudad. Lo primero era buscar la oficina de turismo, que no encontré. Lübeck es una pequeña ciudad en la que el centro es una pequeña isla, que para pasar hay que cruzar unos puentes, donde hay unas puertas tanto a un lado como a otro.

Imagen IPB

Esta es la puerta más cercana al albergue (estaba a escasos 5 minutos), la otra estaba en obras, algo que me estuvo acompañando durante todo el viaje: en cualquier ciudad de las que visité había algo que estaba en obras ranting.gif

Una cosa que me llamó la atención es que allí todo el mundo va en bicicleta, y que había carriles bici por todos sitios. Pero claro, eso es algo generalizado en toda Europa, al ser la primera vez que lo veía me llamó la atención. Los tejados de la iglesias también son muy distintos a los de aquí: todos de bronce, algo curioso.

Imagen IPB

El centro es pequeño y en un ratillo lo visitas. Después de dar vueltas me encontré a un grupo de españoles, que se les notaba a la legua de dónde eran. tongue.gif No sé porque a los españolitos nos reconocemos tan fácilmente en el extranjero. Eran un viaje organizado, y me acuerdo que me pidieron que les hiciera una foto.

Son cerca de las 14h00 y me voy al albergue para dejar las cosas en la habitación. Antes de entrar me siento en unos bancos y unas mesas que hay en la puerta y me dispongo a comer algo: una lata de calamares o atún o algo así; blink.gif parece que comía muy poco, y eso que yo soy de los que comen muchísimo, pero no pasé hambre. Este viaje fue muy curioso, porque comía poquísimo, no paraba de andar, y ni me sentí cansado ni con hambre ni nada parecido. Me acuerdo que estaba la recepcionista del albergue en otra mesa tomando al sol, y con una sonrisa me dijo que la habitación estaba lista. Me quedé en la puerta descansando un rato, escribiendo y ordenando las cosas de la mochila, y luego me fui a la habitación.

La habitación estaba bien, había unas 6 camas en literas, y todavía no había nadie cuando yo llegué. Como estaba echo polvo decido dormir un rato, y descansar. Después de la siesta me voy otra vez a pasear por el pueblo, pero esta vez sin nada: ni guía, ni mochila, ni nada, sólo la cámara de fotos; quería pasear tranquilamente, y la verdad que Lübeck tiene sitios para eso.

Imagen IPB

Curiosamente dando el paseo encuentro la oficina de turismo. bounce.gif Entro y pido un mapa de Lübeck para saber por dónde he estado, y los monumentos que he visitado. Me voy a dar un paseo alrededor del canal que rodea la islita. Fue un momento de mucha tranquilidad. Allí hay casas que lindan con el canal, y que tienen hasta un pequeño muelle privado, para su lancha o lo que sea. Recuerdo a un hombre con su hijo/a pequeño (menos de 1 año seguro) que estaban al borde del canal simplemente paseando. La verdad que se estaba muy a gusto allí, y lo mejor: no había coches.

Llego a una zona de césped donde había muchos grupitos de personas tumbadas bebiendo, charlando, riéndose,... Era lo mejor de la ciudad. wink.gif

Imagen IPB

Comienza a hacerse de noche así que me voy al albergue. Llego a la habitación y ya habían dos camas ocupadas, pero no había nadie. Arreglo mis cosas, me ducho, y me voy a cenar. Estoy un rato por el albergue y encuentro a una familia de alemanes que hablaban perfectamente español: empiezamos a hablar, preguntándonos que hacemos, de dónde éramos,...

Estoy cansado, me voy a dormir. Cuando estoy preparándome entra un holandés, de unos 40 años típico mochilero. Me pregunta de dónde soy, y quiere hablar conmigo. Le digo que lo siento, que no hablo ni inglés ni francés, y muy serio (porque el tío era muy serio) me dice que el inglés es muy importante. unsure.gif ¡¡¡Ya lo sé!!! Pero qué quiere que yo le haga.

En fin, escribo un poco y me voy a dormir; estoy reventado. Serían las 22h00. Acaba el primer día.

vamonos_de_interrail
Buenas!Yo también hice la zona c sola, te entiendo en esos momentos de pánico y de bajón, pero por otra parte, acompañado no hubiera sido lo mismo. Te sigo!
Pasos Largos
Continuemos

3er. día: Lübeck - KØBENHAVN (COPENAGUE)

Abandono Lübeck y me dirijo a mi nuevo destino. Aquel día me levanté muy temprano, podían ser eso de las 6h20 de la mañana. El tren salía muy pronto, a eso de las 8h00 si mal no recuerdo, y quería desayunar antes de ir a la estación, que se tardaba un buen rato en llegar a ella. Con mucho cuidado recojo las cosas para no despertar a los compañeros de habitación y me voy con mucho cuidado.

Llego antes que abran el comedor para desayunar, así que como os podéis imaginar desayuné solo. Aquel día desayuné bien poco, no tenía hambre. Todavía tenía la costumbre de desayunar poco, costumbre que fue cambiando a lo largo del viaje como os iréis dando cuenta. No había nadie en el comedor así que cogí un par de bollos y me los guardé en la mochila wink.gif , costumbre que hay que ir cogiendo en cualquier viaje por interrail que se precie: cuando tengas comida delante coge toda la que puedas y guárdala para después, no sabes cuando te va a hacer falta.

Entrego las sábanas en recepción y me voy para la estación. Como resumen de Lübeck, lo que más me gustó fueron los canales, el césped y la tranquilidad que se respiraba en esa ciudad. Me chocó mucho tantísimas bicicletas, aunque después me di cuenta que es normal en toda Europa. ¡¡Igual que aquí!!, especialmente en Granada, que lo único que hacen es quitar carriles bici.

Me monto en el tren y nos vamos dirigiendo hacia el norte. El trayecto del viaje es muy curioso porque parte de él lo haces en barco. Llegamos a un puerto y meten el tren dentro de las bodegas del ferry, abren las puertas del tren y te vas a cubierta para hacer el viaje desde allí si quieres, o en el bar o por el barco. En la siguiente foto se ve el tren dentro de las bodegas del barco:

Imagen IPB

Me subo a cubierta a pasar el viaje desde allí. Había sillas, mesas,... y se estaba de put... madre. Había un grupo de mallorquines y más españoles: ¡¡si es que hay españoles hasta debajo de las piedras!! Y si no son españoles son sudamericanos; conclusión: siempre tienes a alguien con quien hablar.

Me pongo a escribir allí y a ver el mar cool.gif (soy un enamorado del mar, y eso que soy natural de sierra). El trayecto en barco duró aproximadamente una hora. Cuando estamos llegando te avisan por megafonía para que vuelvas al tren. Volvemos al tren, el barco atraca y como si nada pasara el tren continúa su viaje. Tanto al entrar al barco como al salir es muy suave, no te enteras, lo tienen medido al dedillo.

Entramos en Dinamarca. Denmark.gif

Saco mi billete de interrail y un típico sueco que tengo delante se ríe. Era el típico vikingo con bigote rubio, y me enseña su billete: también era de interrail, y que acababa ese día. Tenía pensado ir hasta Copenague y desde allí cruzar a su país por el puente de Malmö. Hablaba un poco de español ya que había estado en Mexico unos años, y entre mi poco inglés y su español comenzamos una conversación. Me dice que si en España estudiamos los vikingos; pues va a ser que no, como mucho los árabes. Al lado suya había un hombre joven francés que hablaba muy bien inglés y se metió en la conversación, y al final, por fluidez de idiomas se pusieron a hablar los dos, y me quedé apartado. Joder mad.gif , tengo que aprender idiomas (no sé si lo he dicho pero estoy apuntado a la escuela de idiomas para eso; francés y ¡¡he aprobado!! roll2.gif )

Llegamos a Copenague. Como siempre hay que hacer, lo primero cuando llegas a una ciudad es saber salir de ella. Miro el tren que iba a coger al día siguiente y voy a hacer la reserva. La persona que me atendía hablaba español, pero no conocía el billete interrail. Me lleva hasta otro compañero que empieza a hablarme también en español; la primera dice sorprendida "¡Hablas español!" tongue.gif Pues sí, hay que tener cuidado, el que menos te esperas te salta hablando en este idioma. Hago la reserva y me voy a buscar albergue.

Muy cerca de la estación de tren está la oficina de turismo, donde te dicen dónde hay albergues. Tuve un problema muy grande cuando fui: era sábado y todo estaba lleno. Me vi negro para buscar albergue. Cogí el listado que me dieron de sitios dónde dormir, un mapa y a andar buscando algún sitio donde dormir. Pues fue algo horrible, casi imposible. Los que estaban ya completos, si no estaban llenos. En la puerta de uno de ellos, super cutre por cierto, me encontré a una muchacha en la puerta que se le notaba a la legua que era españolita, le pregunté y ¡premio! De Madrid. Es que se nos nota. Me voy con ella a buscar albergue; iba con otras dos amigas. Empezamos a mirar, para saber cuáles son los que están llenos cuáles no... y decidimos ir a ver uno que estaba cerca. Ellas decían que iban en autobús, que llevaban mochilas. ¡¡Joder!! Yo también. Yo creo que querían deshacerse de mí, aunque tampoco me dio mucha pena; eran un poco saborías la verdad.

Llego al albergue que iba a mirar pero tampoco. Empiezo a desesperarme: mad.gif llevo dos horas buscando un sitio donde dormir, son las 14h00 y todavía no he visto nada de la ciudad. Pero en este sitio se portaron, llamaron por teléfono a otro que sí tenía sitio ¡¡¡por fin!!! Era de la red de albergues, y estaba a tomar por cul... Me dicen que coja un autobús. En Dinamarca no aceptaron el euro, así que tuve que cambiar para tener algo de su moneda. Este país empieza a caerme mal. Cojo el autobús, y me dejó lejísimos del albergue. Estoy hasta las narices. Mi paciencia empieza a acabarse. Pero todavía queda lo mejor.

Llego al albergue, y veo que la habitación son 100 kr; vale, guay; voy a pagarlas y me dice que no, que 35 kr más por las sábanas. Le digo que no las quiero, que tengo saco de dormir. Me dice la recepcionista que es obligatorio. ¡¡¡Pues no pongas que la habitación son 100 kr!!! Intento pagar con tarjeta y no me deja. ranting.gif Empiezo a odiar Dinamarca porque no aceptan las tarjetas de los países de la Unión Europea. ¡¡¡No están en la Unión Europea!!! ¡¡¿Para qué?!! wacko.gif Solo tenía 100 kr, así que debía 35 kr. La tía de recepción es gilipollas, una sonrisita que no me gustó. Estaba que me subía por las paredes. Necesito salir de allí.

Me monto en el autobús, solo tuve que enseñar el billete, por lo menos no tenía que volver a pagar, tienen una cierta validez durante un tiempo los billetes de allí. Como estaba histérico y estaba odiando este país decido ir a ver la sirenita, fue una obsesión, quería ver la sirenita para tranquilizarme. Llego al centro y empiezo a ver algo la ciudad hasta llegar al parque donde está la sirenita:

Imagen IPB

Esto es el palacio real. Es una plaza semipeatonal donde vive la reina. Es curioso que viva en un palacio que está en mitad de la ciudad. Como es lógico la guardia real hacía su trabajo:

Imagen IPB

La sirenita se encuentra en un parque al lado de un canal. Copenague está llena de éstos. En la entrada del parque encontramos lo siguiente:

Imagen IPB

Y por fin llego a mi destino: biggrin.gif

Imagen IPB

Para quien conozca la sirenita sabe que es muy pequeña y que puede que no sea lo que uno esperaba, pero a mí me lo habían puesto tan mal que me gustó. La verdad es que es más pequeña de lo que pensaba, y el fondo no acompaña mucho, pero mi objetivo era venir a verla y lo hice.

La siguiente foto es de las pocas en las que salgo yo, y la pongo por si alguno me conoce. Se notaba que llevaba dos días de viaje nada más. Conforme fue pasando el tiempo el pelo y la barba fue creciendo, y la gente empezó a creer que era marroquí; todos me decían que si era "arabish". Pues va a ser que no, aunque parece que tenga rasgos; ahora tengo barba y muchos me lo han dicho. Cuando volví a Granada y les comenté a mis compañeros de piso que creían que era marroquí estaban descojonados, y que no se extrañaban. bleh.gif Serán cabrones.

Imagen IPB

Me doy un paseo por el parque, y me relajo, pero empieza a hacerse de noche; la ciudad va cambiando de color. Vuelvo al centro, y ¡¡mierda!! No tengo muchas coronas, y además le debo a la gilipoll... del albergue 35 kr. Empiezo a buscar un sitio donde cambiar y nada. Vuelvo a odiar este país ¡¿Por qué no aceptaron el euro?! No encuentro nada abierto. ¡¡Joder!! ranting.gif En una calle desesperado encuentro un restaurante español. Entro y los camareros son españoles. Le digo dónde puedo cambiar dinero y me dicen que en la estación de trenes, y que tranquilo, que seguro que estaba abierto. Gracias. Voy a la estación y consigo cambiar.

Me voy al autobús, enseño el ticket de esta mañana y yuhuuuuu, me deja pasar, ni lo mira. Genial. roll2.gif Allí me encuentro a unas chicas que iban a empezar una erasmus allí. Hablamos lo que pudimos, una pena porque eran bastantes simpáticas y también muy guapas. wink.gif

Llego al albergue, pago mi deuda, me ducho y ceno. Hoy el día no ha sido como debería de ser, demasiados problemas. ranting.gif Ya me avisaron que en Copenague tenía que tener cuidado, es una ciudad trampa.

Acaba otro día.
Bustin
Me esta gustando mogollon tu diario, la forma de contar las cosas, te ire leyendo, saludos!!!
Pasos Largos
Bustin picha, me alegra que te esté gustando el diario. biggrin.gif

Seguimos.

4º día: KØBENHAVN (Copenague) - Kóln (Colonia)

En la habitación del albergue compartía con un austríaco, mayor y supersaborío, y dos japones, los cuales estaban con el portátil. Vamos, de foto. Cuando me levanté vi que me habían abierto el bolsillo pequeño de la mochila pequeña; nunca dejaba nada de valor en la mochila y el bolsillo grande lo cerraba con candado. No faltaba nada, pero no me gustó. ranting.gif Un consejo a todos los interraileros: los albergues son geniales para dormir porque conoces a mucha gente de muchos sitios, pero nunca sabes quien te va a tocar en la habitación así que lo que yo hacía era dormir con un bolsito barriguero donde tenía la documentación, el dinero y los billetes de interrail y avión (porque si se pierden a ver cómo nos movemos), y también las llaves del candado. Con eso dormía, andaba, me duchaba, todo; es un poco cansino, el último día cuando ya me lo quité en el avión de vuelta fue una liberación, y eso que no es molesto.

Recojo las cosas, y me bajo a desayunar. En Copenague los desayunos había que pagarlos, no venían incluidos en el precio de la noche. ¡¡Es que en este país te cobran hasta por respirar!! ranting.gif Viendo lo que costaba paso y decido desayunar galletas que llevaba. Solo me comía dos galletas, ¡¡y terminaba lleno!! Es impresionante lo poco que lllegué a comer en esos días.

Como no tenía muchas coronas y no quería cambiar porque solo tenía billetes de 50 €, y monedas no aceptan, y era temprano decido ir hasta el centro andando, tocaba ver la ciudad. Hacía un poco de frío y comenzó a nublarse: como os daréis cuenta en los siguientes días empezó mi calvario: dejé de ver el sol ese día y no volví a verlo hasta casi el final del viaje; lo pasé fatal, pero es adelantar acontecimientos. huh.gif

El centro de Copenague es uno de los primeros centros que hicieron peatonales de toda Europa. Cerca de la estación del tren encontramos una plaza enorme muy característica de Copenague, donde se encuentra el ayuntamiento, y las fachadas están llenas de letreros luminosos de publicidad; puede que resulte un poco feo pero curiosamente a mí me gustó:

Imagen IPB

El danés más internacional de la historia: Hans Cristian Andersen. Si conocéis Málaga, por la Alameda hay una estatua similar:

Imagen IPB

Como ya dije el otro día Copenague está llena de canales y hay mucha agua por todos sitios. La siguiente foto es de un antiguo barrio de pescadores, pero las casas son preciosas:

Imagen IPB

Como fue mi sino en todo el viaje, siempre había algo que estaba en obras. En Copenague me tocó el Parlamento.

Como hay tantos canales tuve la suerte de pillar un puente que se tenía que abrir para que pasara un barco. Cuando vi eso me senté en el borde del canal para descansar un poco, escribir, y así esperar a ver el puente abierto:

Imagen IPB

Una de las islas de Copenague se llama Christianhavn. Es una isla artificial y si la veis en un mapa se puede observar que tiene un corte regular. En esta isla existe Cristiania, un sitio que es obligatorio conocer si se va a Copenague. Era una zona militar, donde había barracones, y en los años 60-70 fue ocupada por los hippies, y todavía siguen allí. Es un sitio muy bohemio y totalmente distinto al resto de Copenague. Ellos se consideran otro país; hasta tienen bandera propia: roja con tres puntos amarillos en horizontal; incluso al salir pone en el cartel de entrada "Ud. está entrando en la Unión Europea". Los hippies que se instalaron comenzaron a hacer casas cada uno a su estilo y forma, y hay algunas muy curiosas, y sin orden ninguno. No pagan impuestos y tienen sus propias leyes wink.gif ; por ejemplo las drogas blandas están permitidas. Es un sitio genial, muy bohemio, muy especial, hay que conocerlo. Cuando fui no era consciente de aquella zona, pero este año he vuelto a Copenague a visitar una amiga que estaba de erasmus, y ya me contó que era aquello. Si alguien va a Copenague parada obligatoria en Cristiania.

Imagen IPB

En los canales te encontrabas muchísimos patos, ánades, y cómo no, cisnes:

Imagen IPB

En Copenague existen muchísimas bicicletas: todo el mundo va en bicicleta. Y había de todo tipo: con carrito, con sillita, parecidas a Harley-Davidson,... todo lo que os podáis imaginar. Por lo visto tener coche allí es muy caro. Hay carriles bici por todos sitios, y se les tiene más respeto a las bicis que a los coches. Genial, simplemente genial. biggrin.gif

Y españoles había montones. Estaba en la plaza del ayuntamiento sentado escribiendo un rato cuando llegó un chico en bicicleta y se paró al lado mía. Tenía una pinta de español impresionante. Coge su móvil y dice: "Quillooooooooo, que yo ya he llegado. ¿Dónde estás?". Me volví y empecé a reirme, es que se nos nota de dónde somos. laugh.gif

Copenague es una ciudad muy bonita y que merece la pena visitar, pero hay que tener mucho cuidado, ya veis que no es una ciudad muy cómoda para los que no la conocen.

Como algo y vuelvo al albergue a recoger mi mochilón. Este día mi viaje se hacía por la noche, había reservado plaza en el tren el día anterior. Recojo mi mochila, me despido de la gilipoll... de la de recepción y me voy. Llego a la estación de tren y me pongo a dar vueltas y ver cosas mientras hacía tiempo para coger el tren que me llevaría a Colonia: mi siguiente destino. Mirando souvenirs y chorradas tuve una idea y es tener un recuerdo especial de dónde he estado, y puesto que iba a visitar 3 países me propuse comprar un parche con la bandera de los países que había visitado para ponerlos en mi mochila. Dicho y hecho; compré mi primer parche. Ahora tengo puestos los tres en mi mochila como recuerdo del mejor viaje que he hecho en mi vida.

Me voy al tren y el sitio eran unos departamentos de 6, y compartía con dos alemanes. ¿Y allí a quién me encuentro? A las chicas madrileñas. Me pongo un ratillo a hablar con ellas, qué dónde habían dormido o qué habían hecho. Me dijeron que no habían dormido, que habían salido de marcha y que querían dormir. Se capta la indirecta. Me voy. Ya dije que eran un poco saborías. sad.gif

El tren salía sobre las 18h30. Como algo, me pongo a escribir y me entra un sueño horrible, me pongo a dormir. No me acuerdo ni si quiera cuando el tren entró en el ferry ni nada. Estaba reventado. Durante el viaje cambié un poco mi horario de sueño: me dormía sobre las 22h00 para a las 7h00 estar despierto.

Estaba durmiendo plácidamente, aunque un poco incómodo como os podréis imaginar; eran unos asientos muy tiesos. Pues llegó la policía de aduana haciendo ruido y pidiendo los pasaportes. Nos despertaron a todos. El alemán que estaba conmigo se mosqueó cuando fueron: "No somos todos unión europea; ¿para qué control de pasaportes?". Llevaba razón, pero yo me volví a dormir enseguida. Volvemos a estar en territorio alemán. Germany.gif

Acaba el siguiente día
carbayon
Me parece increíble que después de 2 años te pongas a escribir un diario y sobre todo con estos detalles y tan de puta madre, sigue así.
Pasos Largos
Tengo que volver a retomar el diario. Este fin de semana he estado en el etnosur, en Alcalá la Real (Jaén). Como dice mi hermana es un festival de hippies puercos, pero ha estado genial: talleres, puestos, circo, cuentacuentos, foros,... de todo. Y lo mejor: mucha niña guapa. bleh.gif Aquello ha sido genial, la gente acampaba por todo el pueblo: en cualquier plaza la gente ponía su tienda.

Pero esto es otra historia. Sigamos con mi viaje:

5º día: KÖLN (COLONIA)

Llegamos a Colonia a eso de las 7h00 de la mañana: muy temprano como podéis observar. Me despido de los dos hermanos que venían conmigo en el tren y como siempre lo primero que hago es buscar el tren que me lleve a Heidelberg, mi próximo destino. Miro los horarios, pero me hago la picha un lío y no encuentro ninguno, y como la mochila pesaba bastante y me iba a sobrar tiempo decido ir al albergue.

La estación de Colonia está al lado de la catedral y del Rhin. El albergue estaba al otro lado del río así que me dispongo a cruzar el puente para llegar a la otra orilla. Esta nublado y hace frío, más que frío humedad. El puente que tengo que cruzar es larguísimo shock.gif , el río es muy ancho. Yo, como buen andaluz, estoy acostumbrado a ríos más pequeños, pero comparándolo con éste los ríos de aquí son poco más que una meada de perro.

Sigo cruzando el puente. Tiene 5-6 vías de tren, y en los laterales unas plataformas para que las personas pueden cruzar. Es el puente con más tránsito de trenes del mundo: según la guía uno cada 2 minutos, día y noche, y puedo dar fe de ello.

En la siguiente foto se puede ver el puente en cuestión, y la catedral. Como veis está uno al lado del otro:

Imagen IPB

Termino de cruzar el puente. El albergue está muy cerca, y llego a él. Me sorprendió un poco porque es superpijo, parecía un hotel más que un albergue. Pido una habitación para esa noche, y la recepcionista, super malaje, me dice sin mirarme 23 €. ¡¿Qué?!? Bueno, mejor dicho ¿¡¡What!!? ranting.gif ¡¡Vaya clavada!!: el del Lübeck fueron unos 16,50 € si mal no recuerdo, y en Copenague, con lo carísima que es esa ciudad, no me costó tanto. La verdad que fue la noche más cara de todas. Acepto, cojo mis cosas y me voy para la habitación.

Como estaba diciendo, el albergue, más que albergue parecía un hotel: había varias plantas, y las habitaciones tenían cuarto de baño independiente; y sólo 4 camas por habitación. Llego allí y me encuentro a un polaco, que se estaba arreglando para bajar a desayunar (como dije antes, es que había llegado muy temprano, serían las 8h30). Él no tenía ni idea de inglés, ni yo de alemán, así que hasta luego y me quedé solo en la habitación. Suelto la mochila, me aseo un poco y desayuno mis dos galletas de chocolate diarias. Es curioso, pero con lo poco que comía a veces se me hacían hasta largas. smile.gif Cojo mi pequeña mochila y me voy a visitar la ciudad.

Lo primero que hago es volver a la estación para buscar el tren que me sacara de allí. Encuentro uno a eso de las 9h20. Un poco tarde para mi gusto porque llegaría a Heidelberg pasadas las 12h00, pero podría desayunar, y amortizar los 23 € que me habían clavado.

Me voy hacia la catedral. La rodeo y cuando por fin encuentro la puerta, entro. Había varios panfletillos explicando la estructura de la catedral, así que cojo uno y dejo un pequeño donativo. Empiezo a ver la catedral por dentro. No sé si alguno se ha leído "Los pilares de la tierra"; pues conforme seguía y leía lo que me indicaba el panfleto me acordaba del libro: que si el prebisterio, que si el crucero, que si esto, lo otro. En el prebisterio se encuentra una reliquia de los Reyes Magos (sí los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar), y es el tesoro de la catedral. Me hizo gracia tongue.gif . En aquellos momentos estaban en un acto religioso así que no me pude acercar a verlo, estaba incluso acordonado.

Por la catedral te encontrabas a algunos sacerdotes con una túnica corinto con una hucha de madera atada al cuello, por si querías dejar un donativo supongo.

Sigo paseando por la catedral y decido subir a la torre, para ver Colonia desde arriba. Me cuesta un euro, pero como no me había costado nada entrar subo; además, no tenía nada mejor que hacer. Pues no lo hagáis: la verdad es que las vistas no valen la pena, y hay que subir unos 100 metros, terminas agotado por una escalera estrecha en espiral. Colonia no es una ciudad muy bonita, practicamente lo único que tiene es el puente de los trenes y la catedral, lo demás no tiene interés ninguno. La verdad es que me esperaba otra cosa. Bajando te encuentras una gran campana del campanario (valga la rebuznancia), la cual es la más grande de toda Alemania:

Imagen IPB

Bajo y sigo sin poder ver el relicario de los Reyes Magos, así que salgo a la calle para buscar un sitio donde hacer una foto a la catedral. Y ¡¡sorpresa!! wacko.gif Una de las torres en obras, así que paso de hacer la foto. También porque no encontraba ningún sitio donde poder hacerla, solo desde el otro lado del río.

Empiezo a tener calor así que vuelvo al albergue a dejar el polar. Cuando vuelvo a la catedral puedo ver el relicario de los Reyes Magos. Exactamente no sé que es lo que se guarda allí.

Imagen IPB

Al salir encuentro la oficina de turismo. Entro y pido un mapa de la ciudad. Cuesta 0,20 €; los pago, no me van a sacar de pobre. Por cierto, la de la oficina otra borde. ¿Y la guía dice que la gente de Colonia son simpáticos? El concepto de simpatía aquí en Alemania es un poco raro.

Cojo mi mapa y empiezo a ver la ciudad, y todo estaba en obras, como ha sido mi sino durante todo el viaje. Me dispongo a salir del casco antiguo, para ver si encuentro algo más especial. Solo hay un par de iglesias y poco más. Tampoco hay ningún parque bonito donde sentarse a descansar.

Imagen IPB

Me voy otra vez al centro, a la zona cercana a la catedral para comprar alguna que otra postal, y me quedo un rato en el paseo viendo el río.

Imagen IPB

Se hace de noche. Me voy al albergue a ducharme, cenar y dormir.

La ciudad, como podéis haber visto no es gran cosa. La catedral y el puente sí merece la pena, pero por el resto. Allí todo lleva la palabra DOM, que significa catedral. Por lo visto están muy orgullosos de ella ya que es de las más importantes de Alemania. El símbolo de la ciudad son dos triángulos isósceles simbolizando las torres de la catedral.

Por lo visto, en ese verano el encuentro de la juventud fue allí, y había postales con la catedral y el papa por todos sitios. En el albergue también vi fotos de grupos que venían a este encuentro.

Me voy a dormir. Fin de otro día. rolleyes.gif
Pasos Largos
Voy a ver si continúo con el diario que no me pongo. Es que estos días he estado muy liado, pero seguimos contando mi aventura:

6º día: Köln (Colonia) - HEIDELBERG

Me despierto bastante temprano, sobre las 7h00. Es curioso que yo, con lo dormilón que soy diga que me levanto tan temprano, pero es que durante el viaje desplacé mis horas de sueño; con deciros que me acostaba a las 22h00.

Me aseo un poco y bajo a desayunar. Puesto que me habían clavado, me dije que esto no podía quedar así, de tal manera que me hinché de desayunar, no paré hasta que no podía levantarme. Empecé por el típico desayuno: mi cafelito y una tostada de mantequilla y mermelada; pero seguía comiendo: que si pastelitos, que si paté, que si yogur, zumo, cereales,... vamos de todo. A partir de este día el desayuno se convertía en mi comida fuerte del día. Y por supuesto, cogí unos bollitos para la comida del día, además de hacerme algún que otro bocadillito allí mismo, ¡¡a destrangis a la mochila!! biggrin.gif Como veis es muy importante llevar siempre una mochila: nunca se sabe lo que te puedes llevar. Como dije el albergue era superpijo; con deciros que la bandeja había que dejarla en una cinta transportadora que con dos cuerdas llegaban a la cocina; nada del típico carrito.

Recojo mis cosas de la habitación y me voy. Llego a la estación y me aseguro que el tren es correcto. Al verlo me acojono un poco shock.gif porque el tren era EC, no IC, es decir en el primer tren tienes que reservar, como el que me llevó a Copenague. Me voy a taquilla a preguntar, pero me dicen que no tengo problemas. Entre pitos y flautas casi pierdo el tren, pero lo cogí. Pasó el revisor y no me dice nada roll2.gif

Al salir de Colonia me impresiona el puente con tantísimas vías (cuando llegué estaba dormido y no me di cuenta). Por ahora en cualquier sitio las vías son dobles, una para cada sentido, debido a que el tren es un medio de transporte que se usa muchísimo (¡¡a ver si los de Adif aprenden!!).

El viaje desde Colonia a Heidelberg es precioso. Las vías del tren transcurren en un valle estrecho, y al lado tenemos al Rhin. Impresiona bastante este río, ya que es anchísimo y se podían ver muchos barcos de mercancías o pasajeros que subían o bajaban el río. Las laderas del valle son totalmente verdes. Como veis es un paisaje muy distinto al que yo estoy acostumbrado en Andalucía, donde todo es amarillo y los ríos no dejan de ser un pequeño arroyo.

Llegamos a Heidelberg, y como siempre lo primero que hago el buscar el tren que me lleve a mi próximo destino: Baden-Baden. Nada más salir veo que información está al lado. Pregunto dónde está el albergue y me dan un mapa de la ciudad en español: 1 €. Le digo que no lo quiero, y me dan otro gratis, jeje. smile.gif

Me monto en el autobús que me llevan al albergue y me clavan 2 €. sad.gif Joder, en información me dijeron 1 €; se me acaba la alegría del mapa. Llego al albergue y espero un poco a que la recepcionista me atienda. Le pido una habitación en chapurreando mi inglish, y me dice "Español, ¿no?", todo esto sin acento ni nada. Le digo que sí, qué como es que hablaba así de bien español, y me dice: "Es que soy de allí". blink.gif Me enseña el nombre en su plaquita y ponía "María del Mar". Por lo visto era del País Vasco. La muchacha muy simpática, todo hay que decirlo. Pero al final me atendió un chico alemán, que en mitad del trapicheo empieza a hablar español: como veis el que menos te esperas empieza a hablarte en tu idioma.

Reservo la habitación y me voy a ella a dejar las cosas. El albergue estaba lleno de varias selecciones nacionales de rugby, no sé si habría un campeonato o algo así. La habitación que me tocó estaba en el ala antigua, así que no tenía taquilla, algo que era un coñazo, porque estaban lejísimos. Dejo la habitación y me voy a recepción a hablar con la chica para que me indique que es lo mejor que puedo hacer para visitar la ciudad. Me dice que hay un bono de autobús de 24 h que vale 5 €, pero como ya me han clavado bastante paso y decido ir andando. Por cierto, en la habitación nada más entrar me encontré 2 €, que eran de Luxemburgo (es que soy uno de esos flipados que coleccionan las monedas de euro), una pequeña alegría. tongue.gif

Me dispongo en ir andando hasta el pueblo, que estaba relativamente lejos. Heidelberg es una ciudad que atraviesa el río Neckar, el cual es navegable. El casco antiguo de la ciudad es encuentra en una orilla del río, y lo más emblemático es un castillo que tienen que está en ruinas. Por ello decido ir por la orilla opuesta al castillo para poder hacerle una foto.

Imagen IPB

En la orilla opuesta lo que hay es un parque con unos caminos. Cuando ya tengo lo que quiero me decido cruzar el puente para visitar la ciudad y el castillo.

Imagen IPB

La verdad que el puente y el castillo son muy bonitos, desde mi punto de vista lógicamente. Cruzo el puente y empiezo a encontrarme con españoles. Me voy al centro y sigo encontrándome españoles. wacko.gif En el centro de la ciudad hay una iglesia alrededor de la cual se ponen muchos puestecitos para los turistas.

Imagen IPB

El centro de la ciudad es peatonal, y la verdad que no tiene nada destacable quitando la iglesia y alguna que otra fachada de algún edificio, pero no por eso es feo.

Imagen IPB

Después de pasear por el centro de la ciudad decido subir a ver el castillo. Recuerdo que la cuesta era bastante empinada y llego y cómo estaba el castillo: en obras, es mi sino. Quiero entrar pero no me dejan, dice que la entrada vale 3 €, 1,5 € si llevaba el carnet de estudiante. Como no creo que hubiera mucha diferencia entre lo que se veía dentro y fuera decido no entrar, además no llevaba el carnet de estudiante y no quería que me clavaran. Lo único que se veía dentro era el patio del castillo, no otra cosa.

Imagen IPB

Me dedico a ver el castillo por fuera, sus jardines, y la verdad que me gustó aunque estuviera en aquel estado. Había algunas torres que me impresionaron porque estaban tan inclinadas que no se caían.

Imagen IPB

Como me gusta investigar y andar me pongo a bajar por unos caminitos que había cerca del castillo. Entre la vegetación encontré una puerta que daba al castillo, y pensé que si no te dejan entrar por la entrada, entra por la salida. Y eso es lo que hice. Conclusión: me colé dentro del castillo roll2.gif y llegué al patio ese que te clavaban por verlo. La verdad que estaba bien, pero no era muy diferente a lo que se veía desde fuera, así que la entrada era un timo impresionante. Me quedé sentado viendo las fachadas, y leyendo lo que ponía la guía, pero al lado mía había un grupo de abulenses con la misma guía que yo y que la estaban leyendo en voy alta, así que cerré la mía y apoveché la explicación. Me miraron con cara rara huh.gif y le dije que era español y que tenía la misma guía. Nos reímos. Ahí va la foto de lo que se veía desde dentro; como podréis observar no era muy distinto a lo que se veía desde fuera:

Imagen IPB

Después de todo esto me bajé a la ciudad a pasear un rato. Me compre uno de esos lacitos tan típicos alemanes, laugenbrezel o laugenstrange creo que se llaman; sería pecado estar en Alemania y no probar las cosas típicas de allí.

Se estaba haciendo de noche así que me voy para el albergue. Conozco a uno de mis compañeros de habitación: un chico italiano que estaba en Heidelberg de erasmus, y que estaba buscando piso, y llevaba una semana y no había manera. El muchacho era bastante simpático y mezclando un poco de inglés, italiano y español conseguimos enterdernos. Otro compañero era un gorila alemán que conocí cuando dejé la mochila, pero era lo más saborío del mundo. unsure.gif

Me ducho y me voy a cenar. Me quería quedar en la habitación un rato descansando, pero el gorila alemán ya estaba con la luz apagada, así que me fui al hall a escribir un rato. Allí había una pequeña discoteca y estaba la gente de fiesta; como dije antes había varias selecciones de rugby así que estaba aquello muy animado.

Descanso un rato, y me voy a dormir. Finaliza otro día.

Heidelberg es una ciudad que me gustó bastante, y eso que prácticamente lo único que tiene es el castillo. Aún asì merece la pena vistarlo. biggrin.gif
carbayon
Evidentemente pasos largos por lo que te costó la entrada al castillo ya puede merecer la pena visitarlo wink.gif Aunque no sé que tiene Heildelberg, porque por lo que cuentas parece que no tiene nada.
PD: aunque no lo parezcas algunos estamos ansiosos por leer tu diario.
Niebla
Yo también te sigo biggrin.gif
Pasos Largos
CITA(carbayon @ 1 Aug 2007, 18:28) [snapback]230502[/snapback]

Evidentemente pasos largos por lo que te costó la entrada al castillo ya puede merecer la pena visitarlo wink.gif Aunque no sé que tiene Heildelberg, porque por lo que cuentas parece que no tiene nada.
PD: aunque no lo parezcas algunos estamos ansiosos por leer tu diario.

La verdad que así visto parece que solo tiene el castillo, pero a mí me gustó más que Colonia. No sé por qué; será porque tenía zonas más verdes, zonas para pasear y el casco antiguo era más agradable. La verdad que no sé explicarlo laugh.gif .

Me alegro que os esté gustando mi diario biggrin.gif . Continuemos:

7º día: Heidelberg - BADEN-BADEN

Empieza otro día. Me despierto como cada día muy temprano: sobre las 6h45. Lo primero voy al servicio a asearme un poco, pero sin hacer demasiado ruido: con el alemán cualquiera sabe. Además, los servicios eran compartidos con la habitación de al lado: hay que llevarse bien con los vecinos. unsure.gif

Recojo las cosas que tenía en la habitación y me voy a desayunar. Como empezaba a ser costumbre me hinché de comer, hasta que no podía levantarme: había que acumular reservas para el resto del día. Mientras desayunaba cogí un bollito y me hice un bocadillo para la tarde, ¡¡y a la mochila!! Voy a la taquilla, recojo la mochila, me despido de la recepcionista española y me voy para la estación.

El día estaba nublado, y caía un chiri-biri, no gran cosa, y duro bastante poco. Decido ir andando hasta la estación: tampoco estaba tan lejos, lo mismo que en Lübeck, y no quería que me clavaran otra vez. Llego a la estación, cojo el tren y rumbo a Baden-Baden. El tren era curioso porque tenía mesas pero también enchufes, hecho que aprovecho para cargar la batería del móvil. Me pongo a escribir y a ver el paisaje.

Para llegar a Baden-Baden había que hacer trasbordo en Karlsruhe. El tren me llevaba hasta allí tenía un poco de retraso, así que perdí el que tenía que tomar para Baden-Baden; justo en el momento que llegábamos estaba saliendo del andén de al lado. Si hubiésemos llegado 1 minuto antes lo cogía... ohmy.gif En fin, por lo menos no tuve que esperar mucho al siguiente. Además, desde Karlsruhe hasta Baden-Baden sólo se tarda 15 minutos.

Llego a Baden-Baden, y miro un mapa que había en la estación y me doy cuenta que la ciudad es alargada, completamente alargada, vamos, una línea. En un extremo de la ciudad está la estación de tren, y lo mejor de todo que el "centro" de la ciudad está en la otra punta de la ciudad shock.gif (que de centro tiene el nombre nada más). Supongo que estaría la ciudad, la estación la pusieron un poco lejos y empezaron a crecer hacia ella en línea recta. Pero era impresionante; una avenida con pocas calles a los laterales, eso es Baden-Baden. Cojo el autobús urbano que me lleve hasta el albergue, que más o menos estaba en la mitad del pueblo. Otra clavada: 2 €; yo es que no estoy acostumbrado a que el transporte público cueste tan caro.

Me bajo en mi parada y para subir al albergue hay que subir una cuesta bastante empinada. Llego al albergue, podía parecer un poco cutre, pero la verdad que era acogedor. En el albergue de Heidelberg cogí un folleto donde venían todos los albergues juveniles de la zona, y los precios, y me di cuenta que Baden-Baden era de los más baratos: sólo 17,90 €, pero la segunda noche costaba menos: 14,70 € wink.gif (la media venía a ser casi 20 € por noche). Como mi próximo destino era Basilea, estaba cerca y los horarios de trenes no eran malos decido quedarme dos noches en ese albergue. Así ahorraba un poco y descansaba un día de mochilón y búsqueda de albergue. Cuando llego el albergue está cerrado, y no abren hasta las 17h00. A la chica que estaba allí pedí un sitio para dejar la mochila, y mientras poder visitar la ciudad. Me enseña unas estanterías en el sótano; dejo el mochilón y me voy.

Salgo del albergue, vuelvo a la avenida principal y me dirijo al "centro" de la ciudad. El billete de autobús que tenía era válido todavía así que quiero ir en autobús, pero al llegar a la parada veo que acaba de pasar. Como no tengo ganas de esperar me voy andando. Serían las 11h00.

Lo primero, y como hago en cada sitio nuevo que llego es buscar la oficina de turismo, la cuál está en un edificio muy lujoso; bastante lujoso para ser una oficina de turismo. Me dan un mapa de la ciudad en español, y le pregunto para ir a las ruinas Yburg, unas ruinas que se encuentran en la selva negra la cual me propongo visitar. Me proponen un mapa de senderos que me cuesta 1 €. Como no quería perderme en la selva lo compré. Después vi que no me sirvió de mucho, porque me perdí, pero es adelantar acontecimientos. En la cola un chileno: cómo veis siempre vais a encontrar a alguien hablando español. tongue.gif

Imagen IPB

Baden-Baden es una ciudad que se encuentra en las inmediaciones de la selva negra. El hecho de parar en esta ciudad es para conocer esta selva; e ir a las ruinas Yburg es para hacer un poco de senderismo y tener un destino simplemente. Como ambientólogo que soy, me gusta salir al campo a hacer senderismo, y ya que pasaba por aquí tenía que parar para conocer esta selva.

Empieza la caminata, y empiezo a buscar las ruinas. Empieza a caer un chiri-biri, y hay muchísima humedad. Me adentro en la selva negra, y realmente aquello es una selva. Hay muchísima vegetación, y quitando el camino no hay muchos claros. Es un bosque inmenso formado principalmente por abetos y alguna otra especie que no supe diferenciar (es que soy malísimo para identificación de especies; no sé cómo aprobé la carrera).

Imagen IPB

Conforme ibas subiendo te ibas encontrando varios cruces de caminos, y lo mejor de todos que no hay indicaciones. blink.gif Miro el mapa, pero veo que no me sirve de mucho, veo que me han timado (bueno, 1 euro no me saca de pobre, y ahora lo tengo de recuerdo). En fin, sigo mi instinto: siempre hay que subir. Sigo subiendo y llego a un mirador donde se puede ver la ciudad de Baden-Baden. La ciudad está muy bien integrada en la selva, ya que no hay edificios altos y existen muchos jardines y zonas arboladas; no se diferencia mucho del resto del paisaje.

Imagen IPB

No llueve, pero hay muchísima humedad. Ya tengo la camiseta empapada de sudor. Sigamos mi instinto: subir para arriba. Empiezo a perderme y a preguntarme: ¿dónde voy?, y otra pregunta más importante y más difícil de responder ¿dónde narices estoy? wacko.gif . Sigo andando, ya que veo que me encuentro con cosas que aparecen en el mapa; ¿al final me está sirviendo de algo? Sigo andando. Ya llevo 1 hora andando.

Y por fin algo de luz: un cartel que indica Ruinas Yborg - 1,8 km[i] (abajo ponía 5,2 km). ¡¡Me estoy acercando!! Voy encontrándome más indicaciones, y al final una cuesta muy empinada y llego ¡¡¡vivaaaaaaaaaaa!!! biggrin.gif Estoy reventado, pero lo conseguí. He tardado 2 horas sin tener ni idea hacía dónde estaba caminando. Eran las 14h00. Las ruinas no es que fueran gran cosa, unas ruinas, pero tenía unas vistas de la llanura del Rhin impresionantes. Como, descanso y para abajo.

Imagen IPB

Salgo y veo un cartel que pone [i]Baden-Baden - 6,2 km
¡¡Sí, claro!! Pues por dónde yo había venido no eran 6 km. Decido volver al pueblo por otro camino; había subido hasta allí para hacer senderismo: conozcamos un camino nuevo. Y empiezo a bajar, a bajar, a bajar,... y me pierdo. ¡¡Otra vez cruces sin carteles!! Dicen que en carretera es imposible perderse en Alemania porque está todo muy bien indicado. ¡¡Pues en caminos no es tan difícil!! Empiezo a mosquearme. ranting.gif Sigo bajando hasta que encuentro una calle. El camino se ha acabado y veo otro cartel Baden-Baden - 3,4 km, y lo mejor es que indicaba hacia la selva: ¡¡noooooooooooo!! Si vengo de allí. Paso del cartel, que sea lo que dios quiera. Pregunto a uno que pasaba por allí y me dice que voy en buen camino: yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. roll2.gif Veo el nombre de una calle que encuentro en el mapa. He vuelto a la civilización (estaba en la otra punta del pueblo, pero por lo menos sabía dónde estaba). Son las 16h00: mi visita por la selva negra ha durado 4 horas; prácticamente sin parar (excepto la hora de la comida) subiendo y bajando cuestas, perdiéndome, acordándome de los familiares de los alemanes, encontrándome,... una auténtica odisea.

Me voy para el albergue que ya mismo abría. Yendo hacía allí camino al lado de un riachuelo y me doy cuenta de la cantidad de árboles que tiene esta ciudad, hay verde por todos lados (me encanta; ¡¡a ver si los granadinos aprenden!!). Por el camino veo el teatro, el casino, la lujosa oficina de turismo,... y llego al albergue.

Imagen IPB

Llego al albergue y no había nadie. Escucho ruido en la cocina y pregunto, sale un chico y me atiende. Pido dos días, y enseño mi carnet de alberguista; éste chico de recepción (bastante simpático por cierto) lo ve y me quiere cobrar como si tuviera más de 26 años; le digo que se equivoca, que mire bien la fecha de nacimiento; la vuelve a mirar, se ríe y ve que llevo razón. Me quedaban sólo 4 días para cumplir 26 años, ¡¡pero todavía tenía 25!! wink.gif Me da la llave de la habitación, pero que cómo sólo hay una llave y 4 camas la puerta había que dejarla abierta. Pregunto si hay taquillas, y me dice que no. Como dije el albergue es cutrecillo, pero aun así tenía algo que me gustaba. A la vez que yo llegó un motorista alemán.

Abandono el albergue y me vuelvo al "centro". Doy un paseo por allí y me voy a ver lo que me queda: la zona de la mansión de los duques de Baden: otra vez a subir cuestas. La mansión está completamente tapizada de lianas como se puede ver en la foto. Trato de entrar, pero uno de los inquilinos me dice que es privado.

Imagen IPB

Empieza a hacerse de noche, así que me vuelvo al albergue. Cuando llego está llegando una excursión de italianos. Sería un colegio ya que los niños tendrían unos 12-13 años aproximadamente.

Me ducho, ceno y me quedo en el hall. Allí estaban todos los niños haciendo ejercicios, y después del profesor se puso a jugar con ellos. Me quedo un rato escuchándoslo hablar: me encanta el italiano, algún día espero tener la oportunidad para aprenderlo. tongue.gif Me pongo a escribir un rato. En el hall también había un japonés, y mucho niños se le acercaron para ver como tenía los ojos.

Me empieza a entrar sueño y me voy a dormir. Tengo de compañeros de habitación al japonés y al motorista.

Como he dicho antes Baden-Baden es una ciudad que está en la selva negra. Parárse a visitar la ciudad es para ver la selva, aunque la ciudad con tantos árboles, y parques, y tan verde también merece la pena; aunque no tiene ningún monumento importante.
Pasos Largos
Sigamos:

8º día: Baden-Baden - BASEL (BASILEA) - Baden-Baden

Me despierto bastante temprano, a eso de las 7h15 porque el desayuno del albergue empezaba a las 7h30 y solo dura 1 hora. Con la cara de dormido me bajo a desayunar, y como es costumbre no paro hasta que no puedo ni levantarme. Empiezo a darme cuenta que cada vez puedo comer más. Me hago mi bocata y meto algunos bollitos más en la mochila.

Subo a mi habitación, me aseo y me voy para la estación sin el mochilón: fue una sensación increíble salir un día y dejarlo en el albergue. El día estaba nublado, y a ratitos aparecía el sol, así que me pasé todo el día abriéndome y cerrándome el polar.

Basilea esta en la frontera, pegado a Francia y Alemania, en una esquina que forma Suiza. Por lo tanto tenemos que pasar frontera. Pasan los revisores y enseño mi pasaporte. Sin problemas. Entramos en Suiza Switzerland.gif

Como os iré contando más adelante, Suiza es un país un tanto curioso. Según la zona en la que estés te van a hablar un idioma u otro, y los letreros de las calles estarán en un idioma u otro. Así en Ginebra todo el mundo habla francés, pero en Lugano el idioma es el italiano, y en Lucerna es alemán. Como me dijo mi amigo Juan (un personaje bajito de más de 60 años que estuvo de emigrante en Suiza) allí dos suizos si son de zonas distintas puede que ni siquiera se entiendan wacko.gif ; algo que es verdad. En Basilea todos los letreros estaban en alemán, pero la gente hablaba en francés. Será lo que tiene vivir entre dos fronteras.

Basilea tiene dos estaciones: una de la empresa de trenes alemanas: DB; y otra de la empresa suiza:SBB. Como el centro de la ciudad se encuentra entre las dos estaciones decido bajarme en la más lejana (SBB), y así yendo hacia la más cercana (DB) visito la ciudad. Cuando llego a la estación miro horarios para ir a Berna, ya que al día siguiente tendría que hacer ese mismo camino y hacer trasbordo en esa misma estación. Al ser otro país y otra compañía los tipos de trenes son nuevos para mí, así que decido preguntar cuáles son los que puedo coger sin hacer reserva, y cuáles no puedo coger. Como había mucha cola y veo una oficina de turismo allí voy para verla; pido un mapa y dice que son 55 francos suizos; pues va a ser que no, puesto que el mapa no estaba muy bien (mejor el de la guía), y por otro detalle muy importante: todavía no había cambiado dinero. Me voy a la cola y le pregunto al tío de la ventanilla si tengo algún problema en algún tren, y me dice que en Suiza con ninguno; le digo que son ICE, y me comenta que en Alemania sí hay que reservar, pero en Suiza no. Pues genial. El hombre fue bastante simpático. biggrin.gif

Salimos de la estación. Por fin me dispongo a visitar la ciudad. Y lo primero que te encuentras son muchos tranvías y muchas vías que hay que atravesar para salir de la estación. Y lo mejor de todo es que los tranvías no paran y no hay pasos de cebra ni nada. Es una prueba que hay que superar cuando llegas a Basilea: si quieres visitar la ciudad tienes que atravesar las vías de tranvías. Me armo de valor, estudio cada movimiento de los tranvías, me concentro, miro a ambos lados, y en un despiste de éstos, ¡zas! conseguí atravesarlos. ¡¡Ahí queda eso!! cool.gif

Por toda Basilea te encuentras tranvías, los cuales son muy bonitos (¿he dicho que soy el tonto de los trenes y todo lo que vaya por raíles me flipa?). El problema son los puñeter... cables que siempre molestan a la hora de hacer una foto a algo.

El día sigue nublado y hace viento. Y antes de salir de la estación me ha llovido. sad.gif

Me dispongo a visitar la ciudad con la guía en la mano. Veo un punto de información, pido un mapa y me lo dan gratis. Además, me dan un folleto en español donde te aconsejan por donde pasear para ver la ciudad. Han hecho 5 itinerarios, cada uno con el nombre de algún personaje importante de Basilea, y todos son circulares y salen de la plaza del ayuntamiento; además están muy bien señalizados por las calles.

Busco la catedral para orientarme, y llegué al ayuntamiento ¡¡olé!! En el camino me iba parando intentando comprar postales con las tarjetas de crédito, pero no me dejaban. Sé que suena raro, pero en algunos sitios tienes suerte y te la aceptan. Al ir buscando el ayuntamiento veo una pastelería con dulces típicos de allí, y había con muchas presentaciones. Son como pequeños bocaditos. Me dan de probar y están muy buenos. Así que compro para llevar algún detalle a mi familia. rolleyes.gif

Pero bueno, la cuestión es que llego al ayuntamiento, y me gustó bastante porque su fachada es roja y muy llamativo. Está en la plaza del mercado, y allí es donde ponen sus puestos los vendedores, principalmente frutas y verduras, en mitad de la calle.

Quiero ir a la catedral ya que dice la guía que es muy interesante, y me había hecho un planning desde allí para visitar la ciudad. Como no tenía mucho tiempo tenía que aprovecharlo. Subo una calle semi-peatonal, y sigo intentando comprar una postal con la tarjeta de crédito (la gente me dice que soy muy cabezota, pero yo prefiero que me digan que soy fiel a mis principios wink.gif ). En un sitio la tía de la tienda fue super-borde conmigo; quería devolver la postal a su sitio, en uno de los expositores típicos que se ponen en las calles, y me dijo que no; además, me siguió hasta la puerta para ver que es lo que hacía. Me sentó fatal, así que después volví para mangarme la postal. ¡¡No haber sido tan gilipoll...!! ranting.gif Fue la única persona borde que encontré en toda Suiza; aquí la gente es supersimpática. Cuando cambién volví a otra tienda donde la mujer había sido muy amable para comprarle una postal; se sorprendió y hasta me dio las gracias por haber vuelto; una de cal y otra de arena. bleh.gif

Llego a la catedral, y como es mi sino las torres en obras. En fin, entro para verla. Es una catedral con muchos bajorrelieves y con varias tumbas de obispos ya que por lo visto Basilea fue sede de un Concilio o algo así:

Como la catedral era bastante bonita, decido comprar postales allí para mí, ya que con andamios no voy a hacer una foto. En la misma catedral se vendían y se podían comprar con euros, así que aprovecho y compro una. De todas maneras ya quería cambiar dinero. Le pregunto al vendedor dónde puedo cambiar moneda y me explica un sitio: tenía que entrar en unos grandes almacenes y en la 4ª planta había un banco donde no me cobraban comisión. Le doy un papel para que me escriba el nombre del los grandes almacenes, y me dice que no, que mejor me acompaña y así aprovecha para comer. ¡¡Pues genial!! Por el camino me preguntó de donde era y le dije que español, y resulta que sabía algo de nuestro idioma. El hombre, superamable como podéis comprobar, incluso me acompañó al lugar exacto, en la 4ª planta. Y es que la gente con la que me he topado es superamable (sin tener en cuenta la excepción anterior que confirma la regla). biggrin.gif

Cambio dinero y me dan un billete y varias monedas. En el billete aparece el importe en 4 idiomas: alemán, francés, italiano y otro que sinceramente no sé cuál es. Entre los billetes, escuchar a la gente hablar en varios idiomas, y los carteles en varios idiomas, esto más que un país parace la sede de la ONU.

Vuelvo a la plaza del ayuntamiento y decido hacer las rutillas para ver la ciudad. Empieza a chispear, pero no importa. Voy andando y la ciudad me va encantando.

Por toda Suiza hay fuentes, todas potables, muy graciosas; muy coloridas y con una estatuita puesta encima. Siento que la foto saliera regular, pero no sé si fue una gota de agua o mi dedo: huh.gif

En esta foto se ve claramente lo que comenté antes de los cables de tranvía. Pero bueno, así también tiene su encanto:

Hago 4 de las 5 rutas ya que la última era un paseo por el Rhin y no me iba a dar tiempo. Es muy curioso que este río, que desemboca en el mar del Norte, en Holanda, hasta Basilea es navegable. Aquí se veían los grandes barcos de mercancías.

Aunque parezca que veía las ciudades de prisa y corriendo, todos los días tenía un rato donde me sentaba un rato para escribir, descansar y disfrutar de lo que estaba viviendo. No es tan estresante como parece. En la siguiente foto fue donde estuve sentado descansando y escribiendo un rato. Era un sito de reunión de amigos, parejas,... y se estaba genial. Como se ve en la foto había hasta cisnes en el río.

Se hace tarde y tengo que volver al albergue. La ciudad me gustó bastante, merece la pena ir a visitarla. Además era mi primer contacto con Suiza, país del que quedé encantado.

Me voy para la otra estación de tren, la de la compañía alemana DB. Allí la aduana estaba en la estación, pero la gente pasaba como si nada: los policías estaban de cháchara y pasando de toda la gente que estábamos andando de un lado para otro. Así que vuelvo a entrar a Alemania Germany.gif , esta vez sin tener que enseñar documento alguno.

El tren que cogí era un regional y paraba cada 2x3; yo creo que era para trabajadores de Basilea que viven en Alemania ya que el trayecto es muy corto, como un cercanías. Este tren es curioso porque tiene 2 plantas: la de arriba que es de primera clase, y la de abajo que es de 2ª. Como soy pobre yo me fui abajo, y sentías al mirar por la ventanilla que estabas muy pegado al suelo. Para volver a Baden-Baden tuve que hacer trasbordo en Offenburg.

El trasbordo lo hice sin problemas, y solo tuve que esperar 5 minutos. En el andén dijeron algo que lógicamente no entendí, pero todo el mundo empezó a andar. ¿Qué pasaba? blink.gif Pregunto y una muchacha me dice que me equivoco, que mi tren es otro. ¿Cómo? Después se dio cuenta que la que estaba confundida era ella. En ese tren conocí a dos vascos que se hospedaban en el albergue de Heidelberg y que habían ido a visitar a una amiga que trabajaba allí: ¿quién era? Pues la recepcionista del albergue española. Si es que el mundo es un pañuelo.

Llego a Baden-Baden. Decido volver andando al albergue; además no había autobús ninguno y odio esperar. Ya es de noche. Serían las 20h30. Me doy cuenta que la zona es oscura y solitaria; las calles estaban muy mal iluminadas: con barras fluorescentes que nos encontramos en cualquier cocina. Acelero el paso, no me gusta. unsure.gif Al ir acercándome al albergue hay más luz, pero era por las señales de los pasos de cebra que estaban iluminadas. Llego al albergue y veo que mis compañeros de habitación siguen siendo el alemán motorista y el japonés.

Me ducho, y bajo al hall a cenar algo. Había una fiesta: estaba el colegio de italianos haciendo allí algo. Como ya he dicho me encanta escuchar a alguien en italiano así que me quedé un rato escribiendo y escuchando a los pequeños ragazzos. En este tiempo me dieron un toque al móvil: tengo la musiquita de los Fraguel Rock (en mi piso me conocen como el Fraguel por eso), y una de las profesoras se acercó y me dijo que ella también tenía la misma melodía puesta. tongue.gif

Estoy reventado, eran las 22h15 y me voy a dormir.

Fin de otro día.
Pasos Largos
Voy a ver si escribo más de seguido, porque tardo tanto entre día y día que voy a tardar una eternidad en contar el viaje. huh.gif
Siguiente día:

9º día: Baden-Baden - BERN (BERNA)

Como todas las mañana me he despertado y he ido a desayunar. Cada día veo que como más; como era costumbre me hago mi bocata para el día y dos más de regalo. Mientras estaba cogiendo unas cosillas en el buffet tenía al lado a uno de los profesores de los pequeños italianos y empieza a hablarme y preguntarme cosas. Y yo sin entender nada. wacko.gif Le digo que no parlo italiano, que io sono españolo, y se ríe. Me dice que como siendo español no lo entendía; pues porque hablaba muy rápido, ¿capicci?

Me aseo un poco, recojo mis cosas y me voy andando para la estación. Empiezo a notar que cada vez tengo más hueco en la mochila; ¡¡lo qué es ordenar las cosas de la mochila de vez en cuando!! Llego a la estación y veo que mi tren tiene 25 minutos de retraso; y solo tengo 20 minutos de margen en Basilea; ¡nooooooooo! ranting.gif ¿Y los alemanes son exactos? Además el tren va a Suiza, país famoso por su puntualidad. En fin, que le vamos a hacer, mirémoslo por el lado positivos, he aprendido que "spärten" es retraso en alemán; y en Suiza cada dos por tres hay trenes a todos los destinos.

Llega el tren y me monto. Aprovechando que tiene enchufe pongo a cargar el móvil y me pongo a escribir. Al lado tenía una madre alemana con dos gemelas de unos 5 años modelo standar alemán, es decir superrubias con los ojos azules. Pues estaba peleándose con la otra y me quedé quieto sin poder hacer nada, estaba acojonado; el alemán es feísimo, no tengo ni idea que se estaban diciendo, puede que se dijeran lo guapa que estaba la otra, pero yo estaba asustado escuchándola hablar. La verdad que el alemán es un idioma que suena un poco fuerte.

Llegamos a Basilea Switzerland.gif , y lógicamente perdí el tren que quería coger. No problem: a los 30 minutos salía otro tren que me llevaba a Berna. Es lo bueno que tiene Suiza, todo el transporte público es en tren, allí no hay autobuses urbanos, por lo que continuamente hay trenes hacia cualquier sitio. En Suiza los carteles informativos no son como en Alemania que te indican a qué hora vas a llegar a cada destino, lo cual es un problema porque como mi idea en Suiza era hacer idas y vueltas el mismo día a Berna para ver el resto de ciudades suizas, quería saber a que hora tengo que coger los trenes de vuelta; para que nos entendamos, poder planificarme un poco el día. Como perdí el tren que quería iba a llegar a Berna muy tarde, y no me gustaba, puesto que tendría que ver la ciudad a velocidad expréss.

Aquel tren que iba a Berna llegaba hasta Milán, iba completamente lleno, así que os podéis imaginar la mezcla de idiomas que había en el vagón. Al lado mía tenía a un par de muchachas que leían ¡¡el 20 minutos!! tongue.gif Jajajaja, me hizo mucha gracia porque era exactamente igual que el que podemos encontrar en cualquier ciudad de España, pero aquí se llamaba "20 minuten".

Llegué a Berna muy tarde para mi gusto: sobre las 13h25. Al llegar a la estación busco los paneles informativos ya que me interesaban los trenes para Lugano, Ginebra y Lucerna, que eran las ciudades que quería visitar. Había pocos paneles en aquella estación así que tuve que preguntar, y me dieron un folletito con todos los trenes que salían de Berna a otras ciudades, incluidos trasbordos y horas de salida y llegada.

Salgo de la estación e intento orientarme. Al final lo consigo y comienzo a andar en dirección al albergue. Veo un cartel y lo sigo. Tengo que coger un funicular para bajar a la zona del río (coste 1,20 francos). Berna es una ciudad que el centro está en alto, como si fuera una meseta, y bordeando esta "meseta" está el río. El albergue estaba en la zona baja, al lado del río por lo que tenía que coger el funicular para bajar a esa zona. Creía que el albergue estaba lejos de la estación, pero no era así, sólo tenía que bajar a la zona del río.

Entro al albergue y veo que recepción está cerrada. Hay un cartel que ponía que había habitaciones libres y que abrían a las 17h00. Me indican que puedo dejar las cosas en la terraza, que no era tal. Subo unas escaleras y veo unas flechas que me indican dónde puedo dejar la mochila: es en el suelo, en un rincón, sin estanterías ni nada. Al lado había un ordenador dónde te podías conectar a internet donde había un israelí que conocí después en la cola del check-in que también había dejado allí las maletas.

Eran sobre las 14h00 y tenía que volver a las 17h00, por lo que sólo tengo 3 horas; tengo que darme prisa en visitar la ciudad y no me gusta ir con tantas bullas: un viaje es para disfrutar, no para ir estresado. mad.gif

Salgo del albergue, y veo que está situado en un sitio excepcional: al lado del río, en una zona muy tranquilia y justo debajo del parlamento suizo. En la foto el albergue estaría detrás de los árboles de la derecha:

Imagen IPB

Sin duda fue de los albergues en los que estuve en este viaje el mejor; no porque tuviera buenas instalaciones ni nada parecido (que no eran malas), sino por el ambiente que se vivía y por donde se encontraba. Conforme vaya avanzando con el diario sabréis por qué digo esto.

Lo que hago es continuar el río aguas abajo (creo) ya que hacia allí se encontraba la oficina de turismo. Veo desde abajo el parlamento, la catedral, y sigo avanzando. El río tenía una pequeña presa donde había una figura de un oso que cazaba un pez. En el río veo varios pescadores. Por cierto, el tiempo nublado con un chiribiri de vez en cuando.

Llego a la zona de la oficina de turismo, la cual estaba en la zona alta de la ciudad, por lo tanto a subir cuestas. El símbolo de la ciudad de Berna son los osos, así que en la entrada de la oficina de turismo hay un foso con un par de osos que sirve de distracción a los turistas:

Imagen IPB

Entro a la oficina de turismo y me dan un mapa de la ciudad y algo de información sobre lo que puedo ver. Me comentan que las calles principales de la ciudad están en obras, la torre de la catedral está en obras, y que parte del parlamento también están en obras ranting.gif ; como veis es mi sino. Tenía la posibilidad de ver un vídeo en español sobre Berna que sólo dura 20 minutos pero no tengo tiempo.

Veo los osos,, y me dirigo hacia el centro. Lo primero que veo es la catedral y su torre en obras:

Imagen IPB

Lo que más me llamó la atención fue la fachada, en el pórtico, ya que hay moldeadas muchas figuritas (más de 200 según la guía), las cuales representan el día del juicio final. Por lo visto cuando se inició la catedral era católica el artista moldeaba cada figurita que representaba a un gremio de trabajadores determinado, y a cada uno lo ponía en el cielo o en el infierno. E hizo una figura de un papa, y ¿dónde lo puso? En el infierno. La Iglesia Católica se escandalizó ¿cómo que un papa en el infierno?, y quería que lo quitara. Pero se instalaron los protestantes, los cuales no creen en el juicio final, pero sí en la justicia, así que lo dejaron. Conclusión: tenemos representado en la catedral de Berna un papa en el infierno (me abstengo de hacer comentarios que pueda herir la sensibilidad de algunas personas). ¿Y cómo sé todo esto? Porque por la tarde -noche, cuando estaba paseando por la ciudad más tranquilamente vi un grupo de españoles con guía, y al ver que explicaban aquello me acople. wink.gif

Imagen IPB

Sigo avanzando esquivando las obras y veo la plaza del parlamento, con sus chorros de agua que salían del suelo. Bastante bonita la plaza por cierto:

Imagen IPB

Sigo paseando por sus calles, la calle del reloj (en obras),... Me llama la atención la cantidad de fuentes que hay en esta ciudad, y en toda Suiza, muchas adornadas con figuras muy graciosas y coloridas:

Imagen IPB

Se acerca la hora del albergue así que me voy hacia allí y reservo por ahora dos noches, ya que no sabía cuánto tiempo me iba a quedar en Berna. Dejo las cosas en la habitación y me vuelvo a visitar la ciudad. Por cierto, la llave de la habitación era una pijada: era magnética, y para abrir el pestillo solo tenía que apoyarla. Puede que a algunos no les impresione, pero a mí todavía estas cosas me resultan curiosas; además, teniendo en cuenta que venía de un albergue que no tenía ni llave, pues aquello me resultó llamativo. rolleyes.gif

Me subo otra vez a la ciudad, esta vez por el parlamento, y me voy hacia la torre del reloj, puesto que tiene un reloj astronómico y a las 18h00 tocaban las campanas y se movían las figuritas. La foto está echa desde el otro lado está el reloj astronómico, puesto que ese era el lado donde estaban las obras:

Imagen IPB

Llego a mi destino, y entre las vallas de la obra de la calle levantada habíamos varios turistas esperando a que dieran las 18h00 para ver bailar a los muñequitos. Y llego la hora, y el duende que está arriba a la derecha empezó a tocar las campanas, el gallo cantando y otras figuras a girar. No estaba mal, pero me gustó más el de Praga; es que tiene el listón muy alto.

Imagen IPB

Sigo paseando tranquilamente por Berna y me dispongo a buscar una fuente en concreto: la del ogro comeniños. Y la encontré: cool.gif

Imagen IPB

Como habéis visto en alguna foto anterior, Berna también tiene tranvías, y también hay cables para tranvías lógicamente. Pues en uno de ellos, en frente de la estación de tren, donde hay un montón de paradas de tranvías, había un pequeño oso haciendo equilibrio en uno de los cables laugh.gif :

Imagen IPB

Empieza a hacerse tarde y voy hasta la estación de tren para reservar una plaza en el tren desde Lugano a Munich. El tío que me tocó sabía español, así que me hizo la reserva no sin antes hacerse la picha un lío con el ordenador. Me cuesta 27 fr (unos 18 €), ya que el tren era nocturno y con litera. Le dije que no la quería, pero por lo visto de lunes a jueves no hay asientos, todo litera y por eso es más caro. En fin, no me ahorro un día de albergue, pero sí un trayecto viajando.

Sigo paseando y ya se me hace de noche. Le pregunto a un suizo si se podía beber agua de las fuentes, y me dice que en toda Suiza es posible beber agua de cualquier fuente, ¡¡en toda!! Pues vale, gracias.

Y llego al albergue. En ese momento me encontré en recepción a 2 chicas argentinas, un mexicano y otro que no sé de donde era, pero no hablaba español. Me puse a hablar con ellos mientras les tomaban los datos, y en eso que llega un peruano, de unos 20 años, que lleva 8 años en Suiza, pero que al vernos que hablábamos su idioma se emocionó y empezó a hablarnos; por cierto hablaba rapidísimo. Inscriben a los sudamericanos y me quedo yo pidiendo un día más ya que quería asegurarme que podía hacer el viaje Lugano-Milán (otra opción era ir hacia Lucerna y quedarme allí). En este tiempo bajó el mexicano a hablar con el de recepción, ya que había un cartel que te ofrecían quedarte trabajando una semana en el albergue y le daban comida y techo gratis, y venía a solicitarlo (el trabajo no era gran cosa: limpiar mesas cuando acaba desayuno y comida y poco más). Así que nos quedamos en el hall charlando un rato. En este tiempo bajó una de las argentinas y se nos unió. gathering.gif

Por lo visto estaban viajando por Europa, el mexicano por un lado y las chicas argentinas por otro, y se conocían porque ya se habían cruzado anteriormente (lo mejor de todo es que se cruzaron un par de veces más, todo sin planearlo, de improviso; está claro que el mundo es un pañuelo). Me encanta la forma que tenía de viajar: se pasaban dos meses viajando por Europa, ya que decían que ya que era el viaje tan largo tenían que aprovechar. ¡¡Y cuánta razón tienen!! Cuando estábamos hablando se nos unió el peruano, que hablaba muchísimo y superrápido, y empezó a contarnos como son en Suiza, la forma de vivir y compararla con Sudamérica. Nos dijo que en Suiza la gente era muy simpática y amable (es verdad, también en Berna he encontrado gente simpática) a excepción de Zurich que es una gran metrópoli y la gente es más seria ya que está más estresada (me empecé a alegrar de haber decidido no ir a visitarla). El chico peruano trabaja en una feria de juegos, y su trabajo es enseñar a la gente a jugar a un juego de cartas, las vas comprando como si fueran estampitas de jugadores de fútbol y cada una tiene un personaje, hechizos,.. y juegas con otras personas. Lo mejor de todo es cuándo nos dijo que había campeonatos mundiales de estos juegos y que se podían ganar hasta ¡¡5.000 fr!! ohmy.gif , en incluso ¡¡50.000 fr!! shock.gif Hay gente que incluso vive de eso. Nos enseñó cartas que valían hasta 150 fr, aunque podían llegar hasta 4.000 fr ¡¡Y todo por un simple juego!! Yo flipé. Nos regalo unas cartas de recuedo, que tenían poco valor, lógicamente.

Pudimos estar hablando perfectamente 2-3 horas, la verdad que es estaba muy a gusto hablando con gente así, parecida a ti, cada uno contando sus batallitas y sus aventuras. biggrin.gif Se hacía tarde, casi las 22h30, así que decidí ducharme y cenar para después irme a dormir.

Berna es una ciudad que me encantó: sus tranvías, trolebuses, fuentes, calles, ... Es bastante bonita y, sin duda, merece la pena ir a visitarla.
Pasos Largos
Otro día:

10º día: Bern (Berna) - GENÈVE (GINEBRA) - Bern (Berna)

Este día al despertarme me sentía un poco regular, como si me estuviera resfriando. Por la noche pasé un poco de frío puesto que dormía en la litera que estaba cerca de la ventana y había una rendija por la que entraba un pelín de frío. Bajo a desayunar y aquel día comí menos de lo que estaba acostumbrado ya que no tenía ganas. ¿Estaré poniendome malo? unsure.gif

Me aseo, recojo mi mochila y me voy a la estación para coger el tren que me lleva a Ginebra. Por cierto, creo que he perdido la funda de las gafas sad.gif ; espero que sea lo único que pierda. Aquel día estaba nublado y hacía frío. En el camino a la estación me encuentro con el israelí, que me dice dónde voy. Le digo que a Ginebra, y me dice que la ciudad es muy bonita. ¡A ver si es verdad!

Llego a la estación y me monto en el tren. Era de dos plantas, así que me subo a la de arriba. El tren estaba llenísimo, te costaba encontrar sitio para sentarse. ¡¡Y eso que hay trenes cada dos por tres!! Ya en el tren empiezo a sentirme mejor. En el tren me pongo a escribir un poco mi diario.

El trayecto pasa por sitios con unos paisajes preciosos. Había que pasar varios túneles, y al salir de uno de ellos se escuchó un ¡¡Ooooooooooooooh!! generalizado en todo el autobús ohmy.gif : había un lago con montañas precioso. Y eso que estaba nublado y había mucha niebla y no se veía como debiera, pero despejado aquellos paisjes deberían de ser impresionantes:

Imagen IPB

Llegamos a Ginebra y estaba lloviendo sad.gif . Fui a la oficina de turismo para que me dieran un mapa de la ciudad. El hombre de allí hablaba un poco de español y quiso prácticar conmigo un poco; me marcó en el mapa el casco antiguo y una zona donde a partir de las 14h00 podía encontrar chicas guapas laugh.gif ¡¡¡qué cachondo el colega!!! Como estaba lloviendo pedí otro mapa porque sabía que se me iba a mojar. Estuvo todo el día lloviendo, así que todo el día con el impermeable puesto. Por cierto, aquí todo y todos hablan francés, nada de alemán.

Ginebra está situada junto a un lago, y para llegar al casco antiguo había que cruzar por un puente por un brazo que forma el lago. Desde allí se ve el puerto y un gran chorro de agua impulsada verticalmente hacia arriba; es grandísimo, pudiendo ser 80-100 metros perfectamente (145 m según la guía). Hace frío y empiezo a seguir la técnica de la cebolla: ir poniéndome capas una encima de la otra. wink.gif

Llego a la catedral y entro. Es muy curiosa porque no existe altar, ni figuras ni nada parecido. Creo que es calvinista, por lo menos allí era donde Calvino predicaba; además al lado está el museo de la reforma y dentro muchas paneles e información de la misma.

Imagen IPB

Se podía subir a la torre donde hay unas vistas de la ciudad, pero vale 2,40 €, y sinceramente no creía que mereciera la pena. Veo que están saliendo un grupo de mujeres hablando en español (aquí en Ginebra me encontré un montón) y le pregunto si merecía la pena subir. Una de las mujeres meda su pase, que era una tarjetita, probamos si se abre la puerta y ¡¡bingo!! biggrin.gif , subo totalmente gratis; ¡¡qué apañá!! Salvo por el lago las vistas no merecían mucho la pena, además nublado y lloviendo como estaba pues mucho menos. Cuando bajo el encargado de vender los tickets se queda mirándome como diciendo "Cabroncete, tú no has pagado". Pues sí, tenía razón, de todas maneras por ese precio no merecía la pena subir.

Imagen IPB

Al bajar y buscar un sitio para hacer una foto encuentro a un grupo de españoles. Me acerco a ellos les digo que son españoles, ¿verdad? Se quedan todos rallados diciendo que cómo sabían que eran de allí. ¿Cómo los reconocí? Pues porque se estaban comiendo una lata de aceitunas marca "Hacendado", el Mercadona atraviesa fronteras. laugh.gif

Nos ponemos a hablar y me quedo un rato con ellos viendo la ciudad. Eran de Burgos y venían en un viaje organizado en autobús; por lo visto es una empresa que organiza viajes al extranjero de varios días y tu casa es el autobús, es decir dónde duermes. Sólo pueden ir 30 personas, cada una en una litera, por las mañanas se visita la ciudad y por las noches se viaja. Me resultó muy curiosa esta forma de viajar; además no era muy caro.

Vimos lo poco que tenía el casco antiguo y llegamos a un parque donde habí una exposición de fotografía titulada "La tierra desde el aire" donde había fotos aéreas de la tierra, algunas muy típicas de los power-point que se suelen enviar por correo. Allí nos despedimos, ya que yo quería ver un poco más la ciudad y tenía que ir más rápido que ellos porque tenía que coger el tren de vuelta a Berna. Aún así nos cruzamos varias veces más. tongue.gif

Imagen IPB

La verdad es que no me quedaba mucho más por ver. Estuve dando vueltas por la ciudad y por el sitio donde se podían ver a las chicas guapas, pero no vi ninguna, hoy estarían de vacaciones wink.gif

Imagen IPB

Cerca del lago existe un reloj muy gracioso hecho con setos y plantas, y que van cambiando el diseño de los números continuamente (en las postales los números estaban en otra situación que cuando lo vi):

Imagen IPB

Estuve dando vueltas hasta que decidí ir a ver la sede la ONU, que está allí, en Ginebra. Tuve que volver a cruzar el lago, dirigirme hacia la estación y seguir andando hasta llegar a una zona donde podías encontrar muchísimos organismos internacionales: OMC, UIT, ISO, Cruz Roja (la cual parecía la casa de la película de Psicosis),... Como Suiza ha sido siempre el país neutral por excelencia, allí se han instalado numerosos organismos internacionales.

Y como es lógico en mi viaje, aquella zona en obras. El acceso a la parte central del Palacio de las Naciones estaba en obras y no me dejaron pasar, así que tuve que verlo desde un lateral a través de la verja, el sitio donde estan todas las banderas de todos los países del mundo. Ya que estaba allí intenté buscar la española, y creo que la vi al final a la derecha, pero tampoco me hagáis mucho caso.

Imagen IPB

Y al final vuelta al tren y para Berna otra vez. Me puse a escribir y en frente mía había una chica uruguaya. Era trabajadora social y trabajaba en Ginebra para una organización internacional. Nos pusimos a hablar un poco de politica, comparando España y Suiza. Le pregunté si había elecciones porque vi en Ginebra gente haciendo campaña, pero es que en Suiza cada dos por tres hay referéndums, ya que cada reforma que hacen se la consultan al pueblo ¡¡Igualito que en España, que nunca se nos pregunta nada!! Decía que habían varios al año, y que a veces era un poco cansino.

Ginebra la verdad que fue una ciudad que me decepcionó un poco, de todas los sitios donde estuve fue el que menos me gustó porque realmente no tenía nada; salvo la catedral, lo demás no merecía la pena. sad.gif

Llego a Berna, y como estaba lloviendo me quedo por la estación a ver unas ruinas de un antiguo canal o algo así. Como todo estaba en alemán termino yéndome para el albergue. Como en Ginebra, allí también estaba lloviendo. Cuando entro me encuentro al mexicano y las dos chicas argentinas. Estas últimas tenían pensado irse hoy, pero como vieron que llovía decidieron quedarse un día más. Me senté con ellos y me invitaron a una cerveza. gathering.gif Seguimos charlando, yo saqué jamón que tenía y ellas me invitaron a cenar. Habían comprado sopa, un cubilete que le echabas agua caliente. A cambio el mexicano y yo teníamos que ir a comprar cerveza. Así que lloviendo, el mexicano y yo nos fuimos hacia la estación, que era lo único que había abierto, a comprar las cervezas.

Llovía una barbaridad y nosotros sin paraguas. Subimos por unas escaleras que había al lado del funicular y compramos la cerveza. Como al día siguiente era mi cumpleaños pagué yo, era mi invitación. wink.gif

Cenamos los 4 juntos, y seguimos charlando y riéndonos. Yo tenía mucho sueño, pero me dijeron que tenía que esperar hasta las 0h00 para que me pudieran felicitar. Se nos juntaron un par de chicos que creo que eran asturianos, que iban a visitar el norte de Italia en coche y parte de Suiza.

Poco antes de ser las 0h00 las dos chicas se fueron y volvieron con un pastelito y una cerilla cantando el cumpleaños feliz. El dueño del albergue vino a regañarnos porque no podíamos hacer ruido, pero le dijimos que era mi cumple y me felicitó incluso. Todos los que estaban en el hall me felicitaron. laugh.gif

Había que seguir con la celebración, así que decidimos salir de marcha el mexicano, una de las argentinas y yo. En frente del albergue había una fiesta y nos metimos. La fiesta estaba bastante muerta y además, el sonido era malísimo. La argentina llevaba un cd de música de allá y lo pusieron. La dj hablaba un poco español y cuando se enteró el día que era me puso el cumpleaños feliz de música, toda la fiesta se puso a cantarme. La verdad que aquella noche fue genial. ¿Quién me iba a decir al empezar el interrail que iba a celebrar mi cumpleaños en Suiza con un mexicano, dos argentinas, y que unos suizos me iban a cantar. Sin duda fue el mejor cumpleaños de mi vida. roll2.gif

Imagen IPB
Pasos Largos
Como hoy no tengo ganas de trabajar voy a colgar otro día wink.gif :

11º día: Bern (Berna) - LUZERN (LUCERNA) - Bern (Berna)

Me levanto un poco tarde, sobre las 8h15 (ahora pienso que eso es tarde y me parto de risa laugh.gif ); es lógico, había salido la noche anterior y además, como Lucerna no estaba lejos y continuamente había trenes, no iba a tener problemas. Esa noche, y como el mexicano ya estaba trabajando en el albergue, lo habían cambiado a mi habitación. Nos despertamos, levantamos y nos vamos a desayunar. Allí nos encontramos a las chicas argentinas, que también iban a Lucerna, pero querían coger un tren más temprano que yo. Nos despedimos de ellas bye1.gif , no sin darnos antes las direcciones de messenger para seguir en contacto. Nos pusimos el mexicano y yo a desayunar. Después éste se quedó limpiando las mesas y poco más, a las 12h00 estaba libre todos los días. Yo me fui a preparar mis cosas y me fui para la estación. Aquel día llovía muchísimo, así que ese día decidí estrenar el paraguas que llevaba, que había sido un regalo de cumpleaños de mi madre antes de salir de viaje.

Di una vuelta para comprar una postal y alguna otra cosilla, como el parche con la bandera suiza para mi mochila (otro país conseguido) biggrin.gif . En el camino me crucé con el israelí, y me acordé que me había dejado el carrete de fotos en el albergue, así que tuve que volver.

Me monto en el tren, y el trayecto fue muy corto: sólo 1 hora. Me quedaba flipando viendo los paisajes, los Alpes son preciosos, y estaba más claro que el día anterior. Me acordé que ese día había un eclipse de sol, pero me quedé sin verlo.

En Lucerna llovía una barbaridad. sad.gif Me fui a la oficina de turismo para que me dijeran que podía ver. Lo primero que hago es dar una vuelta rápida por la ciudad. Lucerna está a los pies de un lago, del cual sale un río, y se encuentra entre montes y montañas. Empecé a andar por el lado del río hasta que llego a uno de los laterales de la muralla, la cual servía de protección por uno de los montes.

Imagen IPB

Es muy curiosa la muralla porque cada torre tiene una forma distinta. Había un paseo al lado de la muralla, y te permitía entrar a algunas de ellas. Subí a algunas, pero las vistas no merecían la pena, puede ser porque el día e