Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Que ver en Extremadura?
Foros de interrail > Cuadernos de Viaje > Interrail (u otra cosa) en España
yugo_15
Hola a todos. Resulta que estoy de Erasmus en Holanda estudiando turismo y tenemos que preparar un viaje de 5 días a Extremadura para Noviembre.
Me gustaría que los que seaisde por alli, o hayais estado por esas tierras me dijerias sitios que vae la pena ver y ese tipode cosas.
Se aceptan cualquier tipo de sugerencias, Ciudades y pueblos que visitar, sitios donde comer, dormir, salir d fiesta. Cualquier comentario será muy agradecido.
A ver si les puesdo enseñar a los Holandeses lo bonitoque es nuestro pís, y que existe algo más que las playas y los garitos con cubatas baratos.

Un saludo a todos y muchas gracias.
jl1984
En Extremadura hay mucho que ver, es una region que me encanta. Como ciudades tienes Caceres y Merida. Cerca de Caceres esta Trujillo, un pueblo muy bonito.
Y para ver paisajes y pueblecitos las comarcas de la Vera, el Valle del Jerte o la Sierra de Gata.

Un saludo!
mentedmente86
eso, caceres y merida.......badajoz a mi no me gustó mucho pero...

y el parque nacional de monfragüe
k_lero
Yo conozco Trujillo, Caceres, Monfragüe y la Vera y la verdad es ke está muy bien, en 5 días te puedes pegar un viaje muy interesante. De lo ke mas me gustó fue la Vera, por los paisajes.

Suerte! Y preguntale a alguno de los extremeños del foro que te instruya (Cesar, por ejemplo, o Fish)
mentedmente86
ayyyyyyyyyyyy la veraaaaaaa es verdad!!!!!!!!!!!!!
cesar
Hola Yugo!
En primer lugar al tener sólo 5 días, y ser “sólo” unas 20 personas, es muy importante el lugar que useis como centro de operaciones (Cáceres, Mérida o Badajoz). Otra posibilidad sería hacer noche según vayais avanzando, algo más lógico, aunque un poco más complicado para organizar, pues tendríais que buscar alojamiento en varios lugares, pero desde luego al final resultaría más cómodo, porque te aviso que Extremadura es muy grande, y tiene malas comunicaciones, largos trayectos y con pocos horarios. Y del tren casi olvídate. ¿Vais por libre, o alquilais un bus?

También sería interesante saber desde donde llegais, para aprovechar al máximo el tiempo, pues no es lo mismo que llegueis a Madrid, a Sevilla o a Lisboa, por ejemplo. Según el lugar, se puede empezar a planificar una ruta para 5 días aprovechando al máximo por donde pasais.

Esperando que me aclares esos puntos, te puedo aconsejar algunas cosas, aunque si de verdad quieres ayuda, que estoy encantado como te dije de ayudarte (no todos los días viene un grupo grande extranjero a mi querida tierra) toda la información que me des será bienvenida.

Evidentemente no podeis perderos Cáceres y Mérida, ambas Patrimonio de la Humanidad, la primera por su casco antiguo medieval, el mejor conservado del mundo, y la segunda por su legado romano (anfiteatro, teatro, casas, acueductos, templos, etc). Es la pequeña Roma como la llaman, pues al igual que esta, tiene de todo, todo en ella es romano, y es levantar una calle o hacer una obra y siempre aparecen restos de todo tipo. Ver una obra de teatro una noche de verano en el teatro romano es de esas cosas que no tienen precio, aunque el festival es en verano, no en noviembre. Pero ninguna de las dos tienen mucho ambiente ni mucho que hacer aparte de la visita cultural. Hace unos años Cáceres tenía tanto ambiente universitario o más que Salamanca, pero hoy en día ya no. Y Mérida es casi un pueblo, que unas horas recorres entera. Hazte a la idea que la única ciudad de Extremadura donde puedes encontrar de todo es Badajoz, y la que más ambiente nocturno tiene. Además aún dejan hacer botellones dentro de la ciudad, no como en Cáceres que lo han sacado a las afueras perdiendo todo interés. Por otro lado Badajoz es una ciudad de pubs, en pocos sitios encontrarás más pubs por ciudadano, y después de recorrer muchos lugares, en pocos he encontrado más pubs que aquí y tan cuidados, algunos verdaderamente originales. Aunque desde luego 20 personas no se donde os vais a meter...jeje.

El resto de lugares ya son pueblos, o ciudades muy pequeñas. Destacaría Plasencia, al norte de Cáceres, Trujillo o Jerez de los Caballeros, pegada a la provincia de Sevilla. Es dificil recomendar porque es que hay de todo, podeis hacer ruta de naturaleza (Monfragüe, Cornalvo y Tajo), ruta de los embalses (La Serena y Alcantara, dos de los mas grandes de Europa, Valdecañas, Cíjara...), ruta de los castillos (Alburquerque, Belvis de Monroy...)ruta de los dolmenes, ruta la fauna (cigüeñas, linces, jabalí, buitre..). En general todo lo que tenga que ver con naturaleza está en Cáceres. No es que Badajoz no tenga, pero es más llana, con grandes espacios vacíos de dehesa y grandes embalses. Al sur de Badajoz si hay más montaña. Pero Cáceres entera es una reserva natural, vayas donde vayas, y según te vas acercando al norte, el paisaje de la dehesa se transforma en valles, afluentes y espacios protegidos. Uno de mis preferidos es el Valle del Jerte (en primavera con la floración de los cerezos es una maravilla). En cualquier caso, en noviembre no es la mejor época para hacer mucho senderismo y disfrutar de la naturaleza, asi que quizás os sea suficiente con visitar la Vera, también muy bonita, pero con más pueblos para visitar, aparte del Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V. Hacia la izquierda tienes otras regiones, Las Hurdes, SIerra de Gata y el Valle de Ambroz, todos preciosos pero de más dificil acceso, vamos, que son mas para perderse con el buen tiempo, andando por la montaña, y sus ríos y cascadas. Ahi encuentras autenticas aldeas ancladas en el tiempo, por algo se decía que Las Hurdes era la comarca más pobre de Europa, algo que evidentemente hoy en día está fuera de contexto. En fin, lo bueno de Extremadura, y de toda España en general es su gran diversidad en poco terreno, y viendo el mapa de Extremadura, si pasas de una región a otra, no tienen nada que ver. De todas formas teneis poco tiempo, asi que ya para cuando vengas dentro de unos añitos.

Imagen IPB

Ya te hablaré más concretamente de algunos lugares de los que he mencionado, pero hoy me voy a centrar por supuesto en mi ciudad, nada más que para reivindicarla ante el desconocimiento general que hay sobre ella tanto fuera como en la propia ciudad.

BADAJOZ

VIsta de la alcazaba y el río
Imagen IPB

El tema de Badajoz es un tema polémico por aquí, pues es opinión común la de pensar que Badajoz es fea, y no suele gustar a los que vienen. Ciertamente no es la ciudad más bonita del mundo, por fuera. Pero este hecho real, está basado en algo que no es real, es decir, el defecto de la ciudad es que está completamente desaprovechada, descuidada y no la saben vender. Cada lugar del mundo puede parecer el más bello si lo poco que tiene lo tiene extremadamente cuidado y bien vendido. Pero es que en Badajoz encima no hay poco, sino mas bien mucho que vender, mucho patrimonio de gran valor, lo que pasa es que nadie lo sabe. El patrimonio que tenemos la mayor parte anda abandonado, y sólo ahora han comenzado a rehabilitar los monumentos más importantes. Eso nos pasa por ser los más pobres y desgraciados de España (esto tb tiene sus ventajas, para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad) Por eso cuando algún joven viene, normalmente por algún conocido o algo así (pocos vienen estrictamente a visitar Badajoz) no suele gustarle...¿porque? porque los propios de Badajoz no la saben enseñar. Te aseguro que la mayor parte de la población de la ciudad no sabe ni que hay en ella, muchos no han ido al río, otros jamás han subido a la alcazaba arabe, y eso es como decir que un granadino de toda la vida nunca vio la Alambra, o un madrileño nunca estuvo en la plaza del sol. La gente vive de espaldas a la ciudad porque los políticos también lo hacen. Por ponerte un ejemplo, cuando hicieron obras en la plaza de la Catedral (obras de acondicionamiento, no tiene nada que ver con algo arqueológico) encontraron de casualidad un cementerio árabe bastante grande. ¿Y sabes que hicieron? Les dieron unos días a los arqueólogos para sacar lo q pudieran, y seguir con las obras. A los días taparon todo y siguieron con las obras, y allí se quedó todo, como estaba, bajo tierra. Hace poco construyeron un parking en un baluarte de la época napoleónica, y aparte de romper una parte, encontraron debajo más muros más antiguos y restos....¿y sabes que hicieron?, dejaron algunos muros por en medio, y hoy en día te metes en el parking y ves trozos de muro entre los coches...Una catastrofe.

Ahora bien, partiendo de la realidad, yo que soy un enamorado de mi ciudad y aparte estudié historia, te aseguro que Badajoz tiene uno de los patrimonios más ricos de España, de todas las épocas, mucho más completo que Cáceres y Mérida, y si a eso le sumas la oferta de ocio de la ciudad, bien merece la pena visitarla. Además, yo estaré aquí jeje, y podré guiaros en la visita (ya lo he hecho alguna vez con grupos) y luego de parranda claro, a tomar jamoncito ibérico.

Por otro lado, y un dato importante y práctico, es que aquí no tendréis problemas de alojamiento, eso seguro, porque hay bastante oferta y poca demanda. Y en caso de venir, lo ideal sería hacerlo coincidir en jueves, viernes o sábado, para aprovechar el ambiente por la noche. Sobre todo jueves y sábado.

Dada su posición fronteriza, por Badajoz han pasado todas las guerras de la península, siendo las más cruentas las guerra con Portugal y sobre todo la guerra de independencia de los franceses (hubo tres asedios a la ciudad, cambiando de manos tres veces) y la guerra civil española, con el triste recuerdo de la mayor matanza de la guerra, la de la plaza de toros de Badajoz.

Por eso tenemos un poco de todo. Concretamente tenemos la mayor alcazaba árabe de Europa, como capital de un gran reino de taifa que fue (por delante de Sevilla y Lisboa). Décadas de abandono la gente se olvidó de que existía (algunos como yo no). Gracias a dios, en los últimos años han empezado a recuperarla y hace unos meses ya terminaron los jardines. Eso sí, una de las ventajas de que la Alcazaba no esté del todo recuperada es que puedes subir libremente y es raro que te encuentres con alguien, y disfrutar de rincones llenos de belleza y tranquilidad con vistas a toda la ciudad, para ti solo, con tu pareja, o con tus amigos bebiendo unos litros, que nadie te molestará. Seguro que esos de Badajoz que dicen que es fea...jamás han subido por la noche con sus amigos a la Alcazaba, claro, piensan que allí sólo hay oscuridad y vagabundos...ellos se lo pierden, q yo seguiré disfrutando ese privilegio.

Foto que saqué anoche de camino a la alcazaba por la fiesta de Al-Mossasa, de la fundación de la ciudad
Imagen IPB
Foto desde dentro de la alcazaba, sentados en el cesped, se puede ver el río y parte de la ciudad, rodeados de completa paz
Imagen IPB

El puente medieval que se ha hundido y reconstruido unas cuantas veces terminado en una gran puerta monumental, puerta Palma.

Imagen IPB
Imagen IPB

Junto a la Alcazaba está la plaza Alta recien reformada, que llevaba 40 años abandonada, y anoche fluía de gente y puestos medievales. Para que te hagas una idea, alrededor de esta plaza es donde viven todos los gitanos y donde se movía toda la droga en la ciudad. Ahora apenas quedan un par de calles ruinosas, y el resto del casco antigua está terminando de reformarse y se empieza a parecer a lo que nunca debió de dejar de ser, un lugar lleno de vida, de hermosas casas y ocio nocturno.

Plaza Alta anoche, desde la Alcazaba, durante la fiesta. Increible, pero ya vive gente en la plaza, algo impensable hace pocos años
Imagen IPB

Y luego tenemos la gran vergüenza de la ciudad, un gran sistema defensivo abaluartado del siglo XVII que rodeaba toda la ciudad con 8 baluartes y 4 puertas. Y digo vergüenza porque de el sólo se conservan los baluartes, las murallas fueron todas derribadas, después de la guerra civil con la expansión de la ciudad, otro motivo por el cual es normal que se piense q Badajoz no tiene nada, porque si se hubiera conservado todo el sistema entero (como en Lugo, simples murallas romanas mucho más sencillas, pero Patrimonio de la humanidad) sin duda sería el recinto abaluartado más importante de Europa (no confundir con fortaleza medieval al estilo de Carcassone), según Karl Marx, Badajoz era una de las ciudades europeas de la época más inexpugnables (siglo XVI y XVII hasta tiempos de Napoleón q quedó demostrado que las murallas ya poco podían hacer frente a la potencia de los cañones). Por eso la hasta entonces nunca invadida ciudad, en la guerra de independencia no pudo contra los cañones primero de franceses y luego de los ingleses. Por eso me duele cuando dicen que Badajoz no tiene nada, sabiendo yo que la mayoría de las veces tiene más que las ciudades de origen de aquellos que se atreven a decirlo sin tener ni idea. Pero si los habitantes de la propia ciudad, no defendemos ni sabemos lo que tenemos, como vamos a pedirle a otros de fuera que lo hagan?

Un trozo del recinto en 1914, cuando se conservaba íntegro. los Baluartes son los que tienen forma de estrella, en esta foto aparecen 3 de ellos y asi rodeaban toda la ciudad. Aparte, existían fortalezas un poco más afuera, por todas direcciones, la mejor de todas en la colina del otro lado del río, justo enfrente de la Alcazaba con unas vistas al estilo del Mirador de San Nicolas de Granada (hoy en día invadido por drogadictos y maleantes, esa es la diferencia)
Imagen IPB

Esos baluartes hoy tampoco se ven por el lado de dentro, porque han construido un instituto, un parking, una plaza de toros, un palacio de congresos, etc. Eso sí, siguiendo el trazado de la muralla desaparecida por el lado de fuera si podemos recorrer la ciudad de parque en parque, cada baluarte es un parque por ese lado, y eso sí que abunda en Badajoz, los parques y zonas verdes.

Y luego tenemos otras cosas menos significativas que ya vereis si venis. Siento haberme enrollado tanto, y aunque probablemente no vengais, tampoco lo he hecho para convencerte, sino como tributo a mi pequeña gran ciudad que ya está bien de menospreciar lo nuestro y escuchar las mismas tonterías sobre ella. Así me quedo desahogado. Pero tranquilo, estos días cuando saque tiempo, te cuento sobre todo lo demás de Extremadura.

un saludo!! bye1.gif

yugo_15
Muchisimas gracias Cesar.

Una pasada todo lo que me has contado. Te lo has currado mucho.

Sobre las cosas que me preguntas al principio, te cuento.

Llegamos a Madrid por la mañana, y nuestra intención es irnos a directamente hacia Caceres, que es donde tenemos pensado dormir todos los días.
Hemos pensado en dormir todos los días en el mismo sitio por dos razones, no es facil encontrar sitio para dormir 20 y que sea barato, y si cada día hay q recoger maletas y tal, y llegar a otro sitio, perdemos bastante tiempo.
Lo de dormir en Caceres ha sido por una relación tamaño-situación. Es una ciudad más o menos grande, y está más en el centro que Badajoz.
El tema del transporte está todavía por aclararse, pero lo más probable es que acabemos alquilando un bus, ya que no es mucho más caro y, como bien me dices, el tema del transporte estácomplicado, sobre todo por el tema de los horarios.

Muchas gracias otar vez, y espero ansioso todo lo que me puedas aconsejar.

Un saludo bye1.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.