Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Consejitos para Formentera
Foros de interrail > Cuadernos de Viaje > Interrail (u otra cosa) en España
manolain
Hola amigos foreros!!!

Regreso cual novato pregutón (he buscado antes, que conste!!!! laugh.gif ), porque estoy preparando ya un viaje a Formentera, y he pensado...¿qué mejor que mis queridos foreros para guiarme sobre qué hacer y dónde quedarme en los días que pienso ir?

Sobre todo esa supermoderadora supernova, que le queda muy cerquita el tema.

Por lo que he visto hay varios lugares en la isla, ¿dónde me recomendáis alojarme? ¿Cuánto se tarda en cruzar la isla en bici? Entiendo que allí hay servicio de alquiler (aunque será un clavazo.....)

Gracias!!!!!!!!

PD: a ver si saco tiempo y me reengacho otra vez al foro, que os echo de menos
Illenca
Me queda unos kilómetros más lejos que a Super, pero si te sirve te digo cuatro cosillas de mi querida Formentera, una de las niñas de mis ojos wub.gif

Lo primero, espero que ese viaje lo estés preparando para cuando haga mejor tiempo. No es que sea partidaria de las masificaciones y soy consciente de que una gran capital puede ser más atractiva incluso en invierno que en verano conociendo su verdadero ritmo de vida y sin guiris pululando cual okupas por doquier. Pero esto no es aplicable a Formentera, o, al menos, no del todo. Formentera no es ver la calle tal, el monumento cual y el museo de más allá. Formentera es integrarte en su magia y buena parte de esa magia viene de sus colores. Ese blanco, ese azul, ese verde... no tienen nada que ver con la Formentera gris y tristona de un día lluvioso. Un día de invierno soleado (los hay, y muchos, pero es difícil acertarlos) puede ser genial, pero de verdad que un día gris lo manda todo al traste. Es un sitio que hiberna, literalmente; la vida en invierno se detiene y muchos días allí pueden llegar a ser desesperantes por mucha tranquilidad que busques.

Para mi Formentera no tiene nada y lo tiene todo. No busques nada espectacular por si solo pero déjate envolver por el conjunto. Cuando lo veas sabrás de que estoy hablando.

Y dejándome de rollos metafísicos y pasando a algo más concreto, las poblaciones en sí tienen poco o nada que ver. Son muy austeras e incluso las iglesias, que siempre son lo que más destaca allí tienen forma de fortificación. Como poblaciones principales tienes Sant Francesc, la capital; Sant Ferran, población interior (como St. Francesc aunque piensa que allí interior significa a 15 minutos de la costa de en bici XD) que para mi tiene un ambiente hippy genial; en la plaza se reune gente haciendo malabares, etc. y su punto neurálgico es la Fonda Pepe, el que fue el núcleo hippy décadas atrás; después tienes La Savina, que es la zona del puerto; Es Pujols, la zona más turística y La Mola, en el otro extremo de la isla, en su única montaña (tranqui, cuando digo montaña me refiero a una elevación de 192 metros si la memoria no me falla), donde ponen un mercadillo artesanal los miércoles y los domingos.

¿Qué ver? Pues, desde luego, las playas. Mis preferidas son las del norte, las de la zona de La Savina, donde además tienes dos estanques, en la zona de las salinas (s'Estany Pudent y s'Estany des Peix) que es una delicia pasar entre ellos una y otra vez a diferentes horas del día. Esta zona terrestre que te digo junto con la zona marítima que baña estas costas y llega hasta Ibiza incluyendo todos los islotes que hay en medio es una reserva natural. De playas de esta zona me quedo con Illetes, con Llevant i con Es Cavall d'en Borràs (esta última no estoy segura de si se llama así o me estoy liando). Formentera en esta zona hace una punta bastante pronunciada y esto hace que llegue un momento que estás en una franja de playa y tienes mar a ambos lados. Y si sigues andando cuando se acaba la punta esta, por dentro del agua, llegarás a un islote, s'Espalmador; también puedes ir en barca (las hay de línea) pero es verdad lo de que se puede ir andando si pillas el momento correcto.

Otras zonas: al sur tienes una playa que recorre tota la costa, Es Migjorn; después tienes otras más pequeñas como Cala Saona, etc. Yo, como ya he dicho, me quedo con las primeras.

Para acabar el capítulo playas decirte que el agua es increíblemente transparente y que una vez dentro, sin haber arrecifes de coral ni otros atractivos exóticos de este calibre, es una zona de buceo sencilla pero que vale la pena por las preciosas praderas de posidonia.

¿Qué más se puede ver? ¡Los faros! Tienes el de La Mola y el de Barbería (sí, el de Lucía y el Sexo). En este último hay un agujero en el suelo (que sale en la peli) que da a una cueva que está justo debajo del suelo que pisas y la pared del fondo del cueva no es tal sino que es una gran ventana al mar. Uno de los mejores sitios para ver una puesta de sol. Ah, y en los días claros desde allí se supone que se África. El de La Mola tambhién tiene su punto interesante: cuando lo hayas visto y estés ya de vuelta, fíjate que como estarás en el punto más elevado de la isla que además está en un extremo, podrás verla entera, alargada, y podrás ver el mar a cada lado.

¿Dónde quedarte? Pues la mayor parte de los alojamientos no están en la capital sino en Es Pujols, la zona turística. También hay casitas por ahí repartidas para alquilar. En Formentera no hace falta estar céntrico porque todo está a un paso. De punta a punta en coche son 10-15 minutos (no, no es coña). Y en bici pues más, claro, pero poder, se puede hacer. Y sí, podrás alquilar la bici sin problemas. Incluso un invento nuevo que son unas motos que van con batería; las enchufas, como el móbil y hala, a correr... Y mientras estás en la playa pues la dejas en un cargador y listos XD. De lo más ecológico, vaya.

Y bueno, que des recuerdos a Formentera de mi parte y ¡buen viaje!

SuperNova
Hola, manolain. Encantada de verte de nuevo por aquí.

Buena elección la de ir a pasar unos cuantos días a Formentera, porque es una isla preciosa.

En cuanto al alojamiento, no puedo aconsejarte mucho, porque evidentemente nunca me he alojado allí, ni he tenido que informarme mucho para buscarle alojamiento a nadie, ya que la gente que conozco que ha ido a Formentera lo ha hecho desde Ibiza, estableciendo el "campamento base" aquí y haciendo excursiones de un día a la isla vecina. De todas formas, antes de nada ¿cuándo piensas ir a Formentera? Lo digo porque aquí en Ses Illes sufrimos el mal endémico de la estacionalidad turística, y aunque hay muchísima oferta de alojamiento, en invierno la mayoría de establecimientos turísticos están cerrados, con lo que las posibilidades de elección se reducen muchísimo.

Tema cicloturismo. Formentera tiene el tamaño ideal para recorrerla en bici, que además de ser un medio de transporte ecológico, es el que mejor te permite conocer la isla y descubrir esos pequeños rincones con encanto. La isla es chiquitina (82 km cuadrados):

Se puede recorrer de punta a punta en medio día sin mucho esfuerzo. Ahora, si quieres hacer rutas por la isla, entonces ya necesitarás invertir más tiempo. Las rutas existentes las puedes ver en mapas como este:

En cuanto al alquiler de bicis, no te preocupes, que al bajarte del ferry, en el puerto mismo de Formentera, te encontrarás con varios negocios de rent-a-car que alquilan bicis y los precios no son tan caros. Tienes bicis de paseo desde 6 euros/día o mountain bikes desde 8 euros/día.

Sobre qué hacer en Formentera, la respuesta es clara: disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad de la isla. El slogan turístico de mi vecina es "Formentera, el último paraiso", y mucha gente le ha dado a sus playas el sobrenombre de "el Caribe mediterráneo":

Si quieres recibir folletos de información turística sobre alojamiento, rutas cicloturísticas o guías de playas, puedes enviar un email a esta dirección turismo[arroba]formentera.es y solicitar que te los envíen a casa mediante correo postal (es gratis).

Qué ver en Formentera:

Sepulcro megalítico de Ca na Costa. Es un monumento con un gran dolmen de piedra cuyas piezas están dispuestas en asombrosa geometría. Data de comienzos de la edad del Bronce pero no fue descubierto hasta 1974. Supuso una importante aportación a la historia de Formentera, ya que hasta entonces se creía que la presencia humana más antigua se remontaba sólo a la época púnica.

Castel·lum romano de Can Blai. Son restos de un campamento romano consistentes en cinco torres orientadas según los puntos cardinales que bordean un emplazamiento cuadrangular. Se encuentra en el istmo que une la Mola con el resto de la isla, en Es Caló des Mort, un pequeño rincón de playa casi virgen con aguas cristalinas. En la época romana, Formentera era la frontera entre Ibiza y las tierras de más allá del mar, así que Can Blai era una gran ayuda en la defensa de Ibiza, ya que tenía unas vistas excelentes sobre el área marítima que hay a ambos lados del istmo.

S'Estany Pudent. Es una gran laguna cerrada al mar por formaciones dunares. Se incluye dentro del Área Natural de Especial Interés de Ses Salines de Eivissa y Formentera. Su nombre proviene de la descomposición de las algas depositadas en su fondo cuando se alcanzan elevadas temperaturas y que provoca un olor penetrante. También se le llama Estany d'es Flamencs debido a la numerosa colonia de flamencos que lo frecuentan.

Estany d'es Peix. Otra laguna, un poco más pequeña que la anterior y situada al oeste de esta. Su nombre se debe a la gran cantidad de peces que viven en ella. También pertenece al Parque Natural de Ses Salines. Según la leyenda, durante la puesta de sol se puede ver a contraluz como emerge del mar el dios Simonet, el equivalente local de Neptuno.

Faro de La Mola. Situado en uno de los altiplanos de la isla, a unos 190 metros sobre el nivel del mar. Julio Verne convirtió a La Mola en el lugar en el que transcurre la acción de su novela Héctor Servadac, y posiblemente inspiró El faro del fin del mundo.

Cap de Barbaria. Es la zona situada más al sur de Formentera. Se dice que su nombre proviene de la relativa cercanía que se encuentra el cabo de las costas africanas, conocidas como "bárbaras". Es una zona muy característica de la isla, con bosques, zonas de cultivo y un litoral marítimo rico en cuevas, rincones y torrentes que desembocan al mar.

Museo de Etnografía de Formentera. Está en Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera. Recoge una muestra de herramientas del campo con las que los formenterenses trabajaban el campo, utensilios usados en otros oficios tradicionales, como el de pescador o relacionados con la producción de sal en las Salinas. También expone otros objetos originales de valor etnográfico, como maquetas, mobiliario y vestidos tradicionales.

Iglesia de Sant Francesc Xavier. Fue construida como una fortaleza a principios del siglo XVIII para protegerse de las numerosas incursiones de piratas que invadían la isla e incluso albergó varios cañones hasta 1830.

Punta Pedrera. Es un conjunto de extrañas y curiosas formas de roca que forman un desierto de piedra, que en su unión con el mar se las ha bautizado como "piscinas naturales".

Y bueno, luego están las playas, que son sólo eso: playas. Supongo que si vas a estar varios días, te las recorrerás todas.
manolain
pero que información más de puta madre!!! Tengo que leérmela tranquilamente, pero está claro que aquí tengo todo lo que necesito!

pos no es que tenga pensado ir, es que ya tengo billetes para el puente de mayo (en Madrid, del 1 al 4 de mayo)

Es una época cojonuda no? Aunque entiendo que como yo, habrá muchísima gente
SuperNova
Hombre, manolain, pues si vas en mayo, estupendo. Es una muy buena época para venir a Formentera. En mayo ya hace un tiempo plenamente veraniego, con lo que podrás darte tus buenos bañitos en esas magníficas playas, pero todavía no es temporada alta, con lo que podrás disfrutar a tu aire de la tranquilidad de la isla. No creas que porque sea el puente de mayo vaya a haber mucha gente que haya hecho los mismos planes que tú, porque turismo nacional tenemos poco en Ses Illes, y en Formentera aún mucho menos. Si Mallorca es la isla de los alemanes e Ibiza la de los ingleses, Formentera es la isla de los italianos, pero estos no llevan a cabo su invasión hasta junio, así que no te preocupes, que has escogido unas fechas estupendas para ir.
manolain
gracias por vuestras respuestas....

Estoy buscando ahora alojamiento....pero no termino de encontrar algo que me convenza....En principio quiero algo tipo adosado o apartamento, algo que no sea hotel, que nos permita ir a nuestro aire completamente....tranquilidad total, y que esté cerca de la playa y por la zona norte..por Llevant o Illetes, que parecen las playas más bonitas

Que ganas de ir y que ganas de decirle a mi mujer que tiene este regalo, le va a encantar! Pero queda esperar un mes aún!!!
HOLDEN
joder que recuerdos formentera ,no te quejaras manolain de las isleñas vaya informacion mas de puta madre . yo lo que hice fue lo que dice super tan solo le dedique un dia ya que estaba alojado en ibiza ,recuerdo que era noviembre y qeu las playas estaban solitarias y pude disfrutar de buen tiempo , yo me recorri la isla en moto ,para contaminar un poco y tal y te digo qeu cruzarte la isla en bici es posible aunque con tu estado fisico y las horas de bares que te preceden no se yo,seguo qeu no llegas al faro de la mola y te qeudas en una de sus cuestas .
manolain
CITA(HOLDEN @ 1 Dec 2007, 11:13) *
te digo qeu cruzarte la isla en bici es posible aunque con tu estado fisico y las horas de bares que te preceden no se yo,seguo qeu no llegas al faro de la mola y te qeudas en una de sus cuestas .

pero bueno que esto??? vuelve uno al foro y le llueven de ostias!! ranting.gif

Pos que sepas chaval que estoy ahora en plan metrosexual y que he conseguido bajar 3 kilos (estoy en 69 kilos, midiendo 1.70) y que me estoy poniendo fuerte y preparándome pa correr media maraton en abril (uno de los motivos que explican mis ausencias foreras), así que de mi estado físico, no quiero ninguna queja!!! bleh.gif bleh.gif
SuperNova
CITA(HOLDEN @ 1 Dec 2007, 11:13) *
con tu estado fisico y las horas de bares que te preceden no se yo,seguo qeu no llegas al faro de la mola y te qeudas en una de sus cuestas

Lo bueno que tiene Formentera es que si consigues subir la primera cuesta, todo lo que viene está chupado, porque con el impulso de la bajada puedes subir la siguiente cuesta sin pedalear y así sucesivamente.
manolain
Recupero este hilo porque mi viaje a Formentera está a la vuelta de la esquina, que ganazas!!!

Tengo algunas preguntas básicas para las nativas, que por increíble que parezca, no he conseguido resolver por internet.

Llego en avión a Ibiza y luego tengo que irme a coger el ferry a Formentera. ¿Cuánto es el trayecto en tiempo del aeropuerto al puerto? Imagino que habrá taxis y que con eso me quito de problemas, pero preferiría coger un bus. ¿Es posible? ¿Cuánto tiempo llevaría en ese caso? (para ver si me da tiempo a hacer la "conexión")

¿Casas de alquiler de motos en Formentera? (la moto ha sido el método de transporte ganador para nuestra estancia en Formentera) ¿Alguna recomendación?

Lo dicho, que el viaje está ya a la vuelta de la esquina!!!
Sara
A mi es la única isla balear que me queda por conocer shock.gif, pero siempre me han hablado amores de ella! No te puedo dar información, pero si desearte que te lo pases muy muy bien en nuestra Comunidad bleh.gif
SuperNova
Hola, manolain.

Para ir del aeropuerto al puerto de Ibiza lo tienes muy fácil. Se puede ir en bus. Cuando salgas de la terminal, a mano derecha, pasada la hilera de taxis, tienes la parada de autobús. Tú tienes que coger el bus nº10: Aeroport-St. Jordi-Eivissa, que sale del aeropuerto a las xx:50 y xx:20. El billete creo que ahora cuesta 1.35€. El bus hace una parada justo en el puerto, delante de los barcos a Formentera. Le puedes pedir al conductor que te avise, pero no hace falta, porque ya verás claramente cuando pare allí que esa es tu parada. El trayecto desde el aeropuerto hasta el puerto son unos 20 minutos.

Por la conexión a Formentera no te preocupes, ya que entre unas compañías y otras, tienes ferries cada 15 minutos.

En cuanto a lo de alquilar motos, yo te recomiendo Moto Rent Migjorn y Moto Rent Pujols, ya que ambas tienen oficinas en el puerto de La Savina (donde llegarás con el ferry), además de repartidas por la isla.
manolain
joer super, cuando creí que me habías abandonado me sales con la mejor respuesta posible: clara concisa y encima, acorde totalmente a mis intereses!!!!
Si es que así da gusto!!! :-)
azaleamar
pues si super, da gusto contigo, esas informaciones tipo agencia de viajes pero bien organizado mola!! jejejeje
SuperNova
Manolain, yo nunca me olvido de mis foreros, lo que pasa es que no había visto tu post. Entre tantos desvaríos foriles y no foriles que acaparan la atención del foro, a veces los hilos realmente importantes se pierden un poco. Pero estaré prestándole atención extra a este hilo, así que, si tienes cualquier otra duda o pregunta que quieras hacerme, ya sabes. Yo, encantada de compartir mis conocimientos sobre mi islita vecina. wink.gif smile.gif
manolain
gracias super

estoy un poco jodido porque yo esperaba buen tiempo y ponerme morenito, y me veo que las previsiones son de que la mitad de los días va a estar nublado

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion...=07240&p=07

jooooooooo
SuperNova
No te fíes mucho de las previsiones esas, que fijo que las que las hacen no saben ni dónde está Formentera. No seré yo quien cuestione la profesionalidad de los meteorólogos, pero raramente aciertan con los pronósticos de las Pitiusas. Encima ahora, que está haciendo ya un calorcito que no veas... No tiene pinta de que se vaya a estropear la cosa.
manolain
Regresado de Formentera, y encantadísimo
Ya daré detalles y fotos, pero han sido unos días maravillosos, excelente clima, playas paradisiacas, y sobre todo, descanso, tranquilidad y relax, que gustazo!!!
Sara
¡Menudo tiempo más maravilloso has tenido!
Ya pondrás fotos, quiero ver Formentera aunque sea a través de mi pantalla amiga! ;-)
SuperNova
CITA(manolain @ 5 May 2008, 23:30) *
Ya daré detalles y fotos, pero han sido unos días maravillosos, excelente clima

Ya te lo decía yo. Si es que aquí sólo tenemos unos 3 días nublados al año.

Yo también estoy deseando ver esas fotitos. smile.gif
manolain
Lo prometido es deuda

Mis fotos de Formentera en Flickr

Espero que os gusten!!!
SuperNova
¡Ay, qué bonita es Formentera! Y qué fotos más chulas te has traído, Manolain. Me ha hecho gracia el título de "Esas adolescentes posando...que me pierdo!" XDDD
Nora_noa
Buenas tardes

Yo hace 3 veranos me pase un mes entre Ibiza y Formentera (y eso que fui para 1 semana). Recorrí la isla de Formentera en bici unas cuantas veces, no me acuerdo cuanto tardábamos, pq tampoco hacíamos el recorrido todo seguido, nos parábamos en calas, comprando algo para comer....Pero vaya que esta tirado, casi toda la isla es llana, menos la cuesta para subir a La Mola (creo que se llamaba así unsure.gif )

Otra cosita, lo de poner multas les mola tb. Una noche dormimos en una arboleda que hay en la mola, arriba justo cuando se llega y bueno una mañana sobre las 8:30 estábamos sobando tan pichi, secos...total que nos despertó la policía de Formentera. Multazo de 150€. En la multa nos puso que estábamos acampando (y no es así estábamos en con los sacos tirados en el suelo) y que ocupábamos 120m2. En realidad tenían todo el derecho del mundo pq en el puerto pone con letras bien grandes en un muro : PROHIBIDO ACAMPAR.

En fin, una anecdotilla bye1.gif

Uiiiii, que acabo de darme cuenta que ya a vuelto del viaje!!!!! Ando un poco tarde jeje.
azaleamar
joer, pero una cosa es ACAMPAR y otra muy distinta PERNOCTAR que se puede hasta en el Teide. De todas formas quizas las ocho y media de la mañana fuera un poco tarde para pernoctar quien sabe.

Geniales las fotos manolain, que colores dios!!! Me acabo de enamorar, jajajaja
manolain
CITA(SuperNova @ 2 Jun 2008, 17:43) *
¡Ay, qué bonita es Formentera! Y qué fotos más chulas te has traído, Manolain. Me ha hecho gracia el título de "Esas adolescentes posando...que me pierdo!" XDDD

si es que van provocando super....(y es verdad, la tía posaba y la amiga le hacía más y más fotos...tan joven y ya tan creída!!)

CITA(azaleamar @ 3 Jun 2008, 3:41) *
joer, pero una cosa es ACAMPAR y otra muy distinta PERNOCTAR que se puede hasta en el Teide. De todas formas quizas las ocho y media de la mañana fuera un poco tarde para pernoctar quien sabe.

Geniales las fotos manolain, que colores dios!!! Me acabo de enamorar, jajajaja

Me alegro que te hayan gustado, la verdad es que hay algunas que y mismo digo "joer!!"
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.