No, si yo decia una especie de "recopilatorio" jejeje Me parece bien la idea de varete, en cualquier guia de internet o de librerias podemos encontrar la historia, asi que estaria bien poner zonas de marcha, sitios de interes general, avenidas espectaculares que no salen en guias... y tan solo los tipicos datos-records sobre los monumentos.
CÓRDOBAPese a ser una ciudad donde no se suele pernoctar, Córdoba es digna de más de un día. Bañada por el Guadalquivir, desde el cual emergen la emblematica Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristinanos a los pies el comienzo del Paseo de la Ribera.

Web turismo:
http://www.turiscordoba.es/MonumentosMapa de localización (la mayoría de monumentos se enumeran abajo):

(1)
Mezquita de Córdoba: Es la joya de Córdoba. Una de sus singularidades es la de no estar orientada a La Meca y la catedral cristiana está integrada entre el bosque de columnas que configura la mezquita. Si se quiere ver con tranquilidad, visitando el tesoro (gratis) se tarda un par de horas. El precio ronda los 8-10 euros, gratis para los cordobeses. Consejo: Nunca os pareis con las gitanas que venden romero!!!! No es coña.
.jpg)
(3)
Alcázar de los Reyes Cristinanos: Jardines impresionantes que ensombrecen a las dependencias interiores. Es frecuente ver parejas de recién casados haciéndose fotos, especialmente por la noche, en la que la iluminacion del jardines hace que te sientas en un lugar mágico. Vale un euro y medio, y creo que los martes es gratis. Se puede ver de noche, pero yo mismo me lo encontre cerrado un dia que fui a llevar a mi novia
(*)
Medina Azahara: Palacio mozarabe que esta situado a las afueras de la ciudad, en las faldas de Sierra Morena. Hay un autobus que lleva hacia ella y es realmente barato. Se tarda toda una tarde en ver y la verdad es que no recuerdo el precio. Pero merece la pena eh?
(5)
Arco del Triunfo y Puente de San Rafael: Al lado de la Mezquita. Lo estan reformando y como siempre estara para las elecciones... que casualidad. Ha habido una pelea entre partidos por el marmol rosa que van a poner en el suelo, pero todavia no se ha abierto, asi que no se sabe como quedara.
(28)
Plaza de la Corredera: Lugar en el que dan las campanadas y en el que los jovenes de la Facultad de Derecho, Filosofia y Letras y otras cercanas a la misma nos tomamos la cervecita al sol en lugar de ir a clase. Los bares son baratos y tambien hay un Kebab. No dejeis de probar los flamenquines, que estan tirados de precio y son una delicia. La plaza esta ambientada y llena de niñas guapas. Por la tarde hay menos ambiente que por la mañana y en otoño podeis encontraros con que han montado el mercado medieval que es una pasada, en el que podreis ver halcones sobrevolando vuestras cabezas.
(*)
Innumerables iglesias: Son dignas de ver, aunque no me parecen tan espectaculares como las de otras ciudades de España.
(*)
Las ermitas: No son un sitio muy famoso, pero a mi me encantan, sobre todo por el Cristo gigante que hay en la puerta. Se trata de las ermitas de unos monjes, y estan situadas en un sitio privilegiado: dominando desde el pico mas alto de sierra morena, por lo que vereis toda la ciudad. No es nada caro, unos 2 euros, pero el problema es subir: no se como... aunque siempre podeis hacer una excursion, que se tarda 3 horas andando desde los barrios de la sierra subiendo por la CUESTA DEL REVENTÓN (ojo la nombre...).
http://www.revistaiberica.com/rutas_y_dest...oba/ermitas.htm
Estos son los monumentos imprescindibles. Sobre los museos no hablo, porque apenas he estado en alguno y hace años.
Por cierto, las Caballerizas Reales se las llevaron a Sevilla, pero si venis en Mayo (cosa imprescindible, sino no es Cordoba) podreis ver el festival Cabalcor, que recibe 100000 visitantes y en el que vereis espectaculos ecuestres por cuatro duros. Algunos tan espectaculares como mujeres bailando sevillanas con jinetes a caballo!!!
FiestasMayo es el mes de Córdoba. Si pensais venir, en serio, que sea un fin de semana en Mayo!!! La ciudad es una pasada en ese mes en el que hay las siguientes fiestas:
-Feria de Nuestra Señora de la Salud: He estado en la de Sevilla, Málaga... pero en ninguna hay un desfase como en esta, no es coña. De dia podreis comer en casetas muy baratas y de noche unos fiestones de narices. Lo mejor: el miercoles de Feria, aunque esta abarrotado!!

-Los Patios: La Juderia, barrio antiguo en el que se encuentra, engalana sus patios con plantas coloridas de todo tipo en el que sin duda es uno de los mejores entretenimientos de la ciudad. Por la noche podreis beber rebujito tras ver los patios de dia en una de las multiples berbenas que ponen por los barrios.

-Las Cruces: Son superadas con creces por las de Granada, pero sin que decaiga la fiesta, esto sirve como calentamiento pues es la primera fiesta de Mayo!! Es que guardamos fuerzas para despues!!

La mejor es la de San Nicolas, que tiene una barra y hay un ambientazo digno de macrobotellon, aunque sin tanta masificacion.
-La Cata de Vino: Se hace en la Diputación, que se encuentra entre el Vial (barrio moderno y adinerado) y el centro de la ciudad. Esta de lujo y te puedes pillar unas cogorzas muy fuertes como te descuides, que entre el calor y el vino....
Bares-La Caña de España: A euro y medio la consumición acompañada de una tapa. Hay grifos de cerveza, esta guapisimo y muy concurrido por gente joven. En el barrio de Ciudad Jardin.
-Velouria: Es de mis favoritos. Un local de rock al que van heavies, raperos.... con jarras de un litro de tinto con limon a 1,20. Un monton de chupitos a 1 euro... El mejor sitio para empezar la noche!!
-O'Donohuges: Pub irlandes ideal para tomarse unas cervezas, como todos. En el centro de la ciudad cerca del Corte Ingles.
-Banagher: Mas pequeño que el anterior, en el barrio de Ciudad Jardin.
-Teterías: En la juderia hay miles!!! Son baratas y el ambiente es exquisito. Muy buenos los dulces arabes y los batidos de granada.
Pubs-Zona del Vial: Es el barrio mas moderno de Cordoba, se trata de una gran avenida en la que estan las oficinas modernas y la mayoria de hoteles caros. Los pubs, como no, son caros pero hay muy bien ambiente. Eso si, hay que ir arreglados a partir de las 22. Eso es extensible a la ciudad entera... Los mejores: el Bambudha (que tiene espectaculos de monologos los jueves) y el Theatre (camareras de vertigo, y camareros, que curra un colega jaja). La putada: cierran a las 4.30.
-Gongora Cafe: Un pub en el centro de Cordoba, cerca del Boulevard y del Corte Ingles. Ambiente muy guapo, aunque se llena demasiado para mi gusto. Yo ya no entro, porque ante la gran afluencia de gente han empezado a cobrar 10 euros la entrada, 7 a las tias; aun asi ahora va mas gente. La verdad es que esta guapo, pero sobre todo los miercoles que hay espectaculos gratis del club de la comedia con monologistas famosos y luego te puedes quedar sin pagar hasta altas horas de la madrugada.
-Zona de Ciudad Jardin: Ultimamente ha habido problemillas por ahi (asesinato en fin de año y antes ya hubo navajazos). Solo os los recomiendo los Jueves, porque estan llenos de estudiantes universitarios. Cierran a las 4:30.
Hay mas zonas de pubs, y algunos sueltos muy guapos, pero llevo sin ir demasiado tiempo.
DiscotecasEstan en el poligono Chinales, como todas.- Un autobus gratuito sube hasta la ciudad, preguntad a cualquiera donde para. Esta desde las 23 hasta las 8 horas de jueves a domingo.
-Silos: Es la mejor y cuesta 7 euros con consumicion. Esta siempre ambientadisima y no hay nada de gentuza, sobre todo si vas los viernes. Los sabados ya... puede cambiar la clientela. Fiestas practicamente todas las semanas. Tiene dos salas, una de pachangueo y otra house.
-Gurú: Tambien esta de escandalo, un ambientazo. Es dificil entrar pero merece la pena y cuesta 8 euros. Llevo bastante sin ir, la verdad.
-Coyote: Es como el bar coyote de la peli solo que tienes que tener 20 euros para subirte a la barra... esta muy desmejorado porque ante los precios de las cosas guapas (que las camareras te echen vodka con un embudo, etc.) son una pasada de altos.
-Palko: Esta en Lucena, provincia de Cordoba. La pongo porque es la discoteca mas grande de Andalucia. Una pasada!!!
ComerEl barrio mas barato para comer es Ciudad Jardin, porque hay muchos estudiantes. Os recomiendo aqui sobre todo, ademas de los 7 u 8 kebabs, el Calentito. Un pedazo de bocata que te ponen por 2 euros que esta buenisimo!!! Hay tropecientos sabores y salsas. Por la zona de Las Tendillas (plaza centrica de Cordoba a la que se llega subiendo desde la Mezquita) hay una bocateria llamada El Postre que es la que mas cola tiene de la ciudad junto con el Calentito y no sin razon!!!
Si quereis comer barato pero algo mas calentito lo mejor son los buffets italianos, a destacar el Sakura, en el centro. Italianos como el Amore Bonapasta, Mamma mia o el buffe libre Nuovo Sappore son una buena opcion: 10 euros por persona.
Un poco mas caro sale el Foster's Hollywood, en el Vial, unos 25 euros por persona, pero se come muy bien y la decoracion se sale. Tambien el Confucio en el Vial, que es un buffet pero mas carillo, en el que los platos pasan por una cinta y coges el que quieres... Pero para eso vais al Confucio WOK que esta en la sierra, en un barrio llamado el Tablero que te hacen las cosas a la plancha delante tuya. Unos 15€. Claro esta, todos estos buffets de los que hablo cuestan entre 6 y 8 euros entre semana!!!
Bueno, espero que os paseis por aqui y os sirva de ayuda! Si quereis puedo dar informacion del zoologico, jardin botanico, barrios, tiendas....
Un saludo