Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Itinerario por Marruecos
Foros de interrail > Interrail > Destinos e itinerarios
pilar81
Hola!!!! estamos planeando un viaje por Marruecos ( en coche, el tren lo dejamos para el siguiente ), os dejo el itinerario para ver si alguien le echa un vistazo en cuanto a las ciudades a visitar y los tiempos de viaje

27 octubre --> vuelo Madrid - Marrakech

28 oct --> Marrakech

29 oct --> Marrakech - Boumalné

30 oct --> Boulmané ( Gargantas del Dades )

31 oct --> Tinerhir ( Gargantas del Todrá )

1 nov --> Merzouga

2 nov --> Merzouga - Fes ( alguna sugerencia de parada en el camino ??? cuantas horas puede suponer este trayecto ??? ) wacko.gif

3 nov --> Fes

4 nov --> Meknes

5 nov --> Rabat

6 nov --> Rabat - Essaouira

7 nov --> Essaouira

8 nov --> Essaouira - Marrakech - Madrid

Que os parece ??? muchas ciudades en pocos dias ??? alguna ciudad no merece la pena o hay alguna que, dentro de la ruta, merece la pena y me la he dejado? cualquier sugerencia, idea o comentario sera bienvenido

GRACIAS!!!! bye1.gif
Ziortz
alguien quiere echarle una mano a esta buena mujer???

Yo lo siento, pero no puedo opinar, Marruekos lo tengo todavia pendiente, espero que salga bien.
ger_mochilo
si tienes tiempo deberias pasarte por chauen, es un pueblo del norte a unos 100 km de ceuta muy curioso porq esta entero pintado de azul y es bastante bonito. de lo demas no te puedo decir mas xq solo conozco de marruecos chauen y el parque de talassemtane ( un parque natural ). pues eso , buen viaje wink.gif
Interpreter
hola pilar, yo me voy a marruecos en diciembre, y estoy investigando lo mismo que tu!!!!
k_lero
Buenas!
Yo te puedo hablar solo de la parte norte.
El trayecto Merzouga - Fes que dices no lo he hecho, pero en coche debe ser un palizon muy severo. Asi que busca algun sitio intermedio para parar porque ahi tienes horas...

Fes y Meknes está bien con un día en cada ciudad, lo más destacable es la medina de Fes, la más grande del mundo o la segunda, según donde lo mires (pugna con el Gran Bazar de Estambul).
Cerca de Fez tienes una ruinas romanas relativamente en buenas condiciones, Volúbilis. Si tienes tiempo te puedes acercar. Si te vas a pasar por Chauen (cosa que yo también te recomendaría, aunque se te sale un poco de la ruta) Volúbilis te pilla de paso yendo desde Fez.
Ahm, y un ultimo consejo: NO duermas en el hotel Meknes (en Meknes, claro). Es la cochinera más grande en la que he dormido nunca (eso si, costaba 1,5 €).

Ánimo y que encuentres más información!

PD: Otra cosa más. Yo no he estado, pero tengo entendido que Rabat no merece demasiado la pena como para quedarse dos días.
Iker24
Yo modificaria bastante la ruta, para empezar rabat quitarlo. Luego cuando este en casa y tal te mando un mensajito con la que hicimos nosotros. Pero ya te digo q essauira tal vez dejarlo para otra ocasion. Y q marraketch no le daria tanto tiempo.
Interpreter
no vas a ir a casablanca?
vaninka
no es tontería subir a tinehir para luego bajar a merzouga? pq mejor no hacer una ruta circular?
aún así me parece demasiado ambicioso ver todo marruecos en tan poco tiempo (con todo lo q tiene el país!!). yo me centraría en un aspecto (sur kasbas y desierto, o sur y este como hicimos nosotros, q nos salió bordao). desde luego pasaría de rabat y casablanca muy mucho (no he estado, pero no creo q sea lo mejor del país).
jokas
Tienes que ver Ait Benhaddou, que esta cerca de Ouzarzate. Coges el coche por la mañana y ese mismo días ves Ait Benhaddou y duermes en Boumalne du Dades. El siguiente día duermes en Tinerhir o incluso puedes dormir en Merzouga, a lo mejor te da tiempo, no se como de rápido verás tu las cosas. Así te ahorras una noche. De Merzouga a Fez en coche serán 6-7 horas y si que hay una ciudad en medio, Midelt se llama si no recuerdo mal, pero no debe haber nada, si quieres parar para descansar, hazlo. Yo tampoco iría a Rabat, seguramente sea más bonito Meknes y essaouria es muy bonito.
PD: en cuanto he terminado de escribir esto me he dado cuenta de que ya ha vuelto... pero bueno, cuentanos como te ha ido y que te ha gustado más!
pilar81
hola! como bien dice jokas ya he vuelto, pero se agradece igual el comentario.
Lo primero dar las gracias a todos los q habeis respondido; lo segundo decir q el itinerario final apenas se parece al pensado inicialmente y lo tercero, q el viaje ha sido una gran paliza en coche ( mas de 2000 km ) pero nos lo hemos pasado de miedo ( algunas veces, de miedo literalmente )

Os cuento un poquito por encima: al final el vuelo fue Madrid-Tanger, alli pasamos la 1ª noche y al dia siguiente alquilamos un coche ( nos lo dan pinchado ), empieza la aventura!!!! desde alli hacia Asilah y Larache ( 2ª noche ), para ir bajando hacia Meknes pasando por Volubilis ( hicimos noche, la 3ª, en Moulay Idriss, dicen q el musulman q no puede peregrinar a la Meca peregrina a esta ciudad, nos encanto ), luego Fes ( 4ª noche ), Ifrane y Azrou ( 5ª noche y 2º pinchazo del coche ), carretera de montaña + lluvia incesante = miedo constante.

LLegamos a Erfoud en el dia de la fiesta del Datil ( 6ª noche ), en Merzouga paseo a camello y noche en el desierto ( 7ª noche, puesta de sol sobre la Gran Duna ), luego gargantas: Tinerhir ( Todra, impresionante pero muy turistica ) y Boulmane de Dades ( 8ª noche, 3 euros, mucho frio y olia mal, mala eleccion!!! ) pero las gargantas mucho mas bonitas. Continuamos hacia Ouarzazate ( 9ª noche ) pasando por Eskoura donde encontramos un sitio para comer en medio de un palmeral de ensueño. A la mañana siguiente visitamos Ait Benhaddou. Como nos quedaban dias fuimos hasta Essaouira sin parar en Marrakech y estuvimos 2 noches, merecio la pena. Y finalmente Marrakech ( 12ª noche ) para tomar un avion de vuelta a Madrid.

Un viaje increible, una vision de otra cultura diferente, de costumbres arraigadas y gente en ocasiones amable, y en otras no tanto, muchos kilometros y muchas horas en coche q han dado para hablar mucho, escuchar muchos CDs y cantar muchas canciones.

Innolvidable.
Interpreter
Hola Pilar, estaba esperando que volvieras para atacarte a preguntas!
Yo voy el 21 de diciembre, así que antes de irme te haré mis consultas smile.gif
pilar81
vale, encantada de ayudarte en lo q pueda. Espero q lo disfrutes tanto como yo, o más!!!!
vaninka
diox, sube un mapa, pq vaya espiral del terror xDDDDDD
me alegro de q lo pasárais genial. cuántos fuisteis? os salió muy caro el coche?
pilar81
Fuimos 3 amigas, el coche era una peugeot 407, con el maletero bastante grande, y menos mal, xq vaya mochilas, aunq a mitad de viaje ya teniamos todo extendido por los asientos de atras, parecia un mercadillo en miniatura. Nos salio por unos 660 o asi, los 11 dias, en Hertz, lo alquilamos en Tanger.

PD: lo del mapa lo doy por imposible, es q soy muy torpe!!!!!!!! xo desde luego fue un itinerario un tanto peculiar, intentamos seguir las carreteras mas o menos buenas, xo una vez has probado las curvas en las montañas, has esquivado burros, niños en bici y vehiculos q no soy capaz de nombrar, cualquier carretera te parece genial.
sherezadhe
para ti, en plan 4-5 dias que seria lo imprescindible visitar de marruecos teniendo en cuenta que marrakesh y casablanca ya las hemos visitado??

gracias!
vaninka
fez, chefchauen y puede q meknes (no he estado pero dicen q está chulo)
sherezadhe
mile gracie! (o como se escriba jur!)
pilar81
buf, es q depende de lo q te quieras ver o hacer:
.- las ciudades imperiales estan bien ( fez y meknes, en rabat no estuve ), cerca de meknes estan las ruinas de volubilis q merece la pena ver y esta moulay idris q es otro pueblo ( poco turistico ) q esta bien, nosotras dormimos en casa de un señor q alquilaba habitaciones, regateamos un poco y nos salio por menos de 20 euros con desayuno xa las 3, creo q la mejor habitacion donde dormimos

.- en el norte chauen debe ser muy bonito ( tampoco estuve ), Tanger no me gusto mucho, Asilah y Larache tenian su encanto, habia unas ruinas cerca ( Lixus, creo q era ) xa ver en una tarde

.- essaouira nos gusto mucho, es bastante turistica, tiene un mercado bastante activo, el puerto esta bien y la playa tambien, coincidimos con una competicion de sky surf, asi q habia mucho ambiente. Lo malo es q essaouira estaria bien xa verla con marrakech q ya lo has visto

.- a mi particularmente me encanto el desierto, de hecho me hubiera quedado en la jaima unos cuantos dias, el cielo de noche alli es increible, ver amanecer y atardecer en lo alto de una duna ( y cuando digo alto, es muy alto ) es indescriptible, pasear en camello me encanto ( a mis amigas no tanto, jejeje ) lo malo es q es caro de narices ( 35 euros por persona y noche, con cena, desayuno y paseo en camello, y fue de lo mas barato q encontramos ) , y si no estas muy acostumbrado a dormir a la buena de dios, es decir, como colchon la arena y pasar un poco de frio, puede q no te guste la experiencia. Nosotras estuvimos en Merzouga, el desierto de Erg Chiabi, creo. Y de alli una visita a las gargantas: dades y todra, si te gusta escalar alli lo flipas, xa 4-5 dias podria estar bien, y claro, nosotras ibamos en coche, si vas en bus no te puedo ayudar con los horarios, de hecho no se ni si hay buses.

Todo depende como te he dicho del plan q lleves, y creo q mas o menos eso es lo q puedo decirte, si tienes alguna duda pregunta y te ayudare, si puedo. Suerte y pasadlo bien!!!!
sherezadhe
lo primero gracias smile.gif

y decirte que lo ultimo que has comentado en plan desierto es lo que mas nos puede interesar. la zona sur de los atlas y tal, hay una garganta de un rio por alli muy chula no??
el tema alojamiento es tan caro? solo se puede hacer contratando tours de esos?
nosotros teniamos la idea de llevar nuestra tienda pero quizas hemos pecado un poco de ingenuos no??

gracias de nuevo!
pilar81
A ver, supongo q la garganta a la q te refieres son las de Todra o Dades, estan bastante cerca entre ellas, asi q en 4-5 dias las podeis ver de sobra, las de Dades estan a unos 30 y pico km de Boulmane de Dades, donde el alojamiento no es caro en absoluto, nosotras dormimos x 3 euros, eso si, un hostal de miedo, con un pelin de frio, sin agua caliente y q olia mal, opcion erronea, muy erronea, wacko.gif , xo habia algun otro, x 10 euros o asi q tenia mejor pinta. Esas gargantas nos gustaron mas, xq eran menos turisticas, puedes recorrerlas en coche, son unos cuantos km, y la carretera es la ostia en cuanto a curvas, en algunos tramos hubiera sido mejor un 4*4, de hecho tuvimos q volver sin verlas enteras xq nos dio miedo un tramo en el q habia habido un desprendimiento.

A las de Todra llegas a traves de un desvio en Tinerhir, estan bien, xo son mucho mas turisticas, el rio esta encañonado en unas paredes rocosas impresionantes q estan llenas de vias para escalar, xo aunq las vistas son impresionantes hay un monton de puestecitos de cosas varias q estropean un poco la visita, aunq si sigues mas adelante se acaban los puestos y tambien esta guay. Aqui no hicimos noche, fuimos directamente a Boulmane.

Creo q tambien hay unas cataratas x alli cerca, no recuerdo donde, nosotras no fuimos, xo deben estar bien.

Lo del desierto, nosotras fuimos desde Merzouga, llegamos hasta alli con el coche y en el pueblo ( una puerta y 4 puestos, aunq eso si hay Kasbhas x todos lados ) nos dieron la chapa xa organizarnos la noche en el desierto,al final nos movimos un poco con el coche y encontramos en una de esas kasbhas ( estan señalizadas a lo largo de toda carretera ) una opcion de noche con cena y desayuno x 35 euros, caro si, xo a mi me merecio la pena.

Aunq en Ouarzazate, q es bastante civilizado, hay monton de sitios q te organizan salidas si no dispones de coche, eso si, del precio ni parecido. Y en cuanto a lo de la tienda de campaña,, no se si habia camping, supongo q alguno habra, xo casi prefiero pagar 3 euros, incluso 10 y tener habitacion donde guardar las cosas y ducha, aunq sea de agua fria, xq de haber camping el precio no sera mucho mas barato.En el desierto no creo q puedas llegar y plantar la tienda, menudos son los parroquianos de aquella zona, es su negocio, viven de eso, asi q no creo q les haga mucha gracia, si quereis dormir en el desierto supongo q no queda otra q contrantar una excursion, x lo menos en la zona de Erg-Chiabbi.

Suerte y si te surgen mas preguntas no dudes en preguntar. bye1.gif
Iker24
CITA(vaninka @ 7 Nov 2008, 13:08) *
no es tontería subir a tinehir para luego bajar a merzouga? pq mejor no hacer una ruta circular?
aún así me parece demasiado ambicioso ver todo marruecos en tan poco tiempo (con todo lo q tiene el país!!). yo me centraría en un aspecto (sur kasbas y desierto, o sur y este como hicimos nosotros, q nos salió bordao). desde luego pasaría de rabat y casablanca muy mucho (no he estado, pero no creo q sea lo mejor del país).

y tan bordado q nos salio q acabamos con un dia de sobra......... y suerte xq al dia sigiente pusieron el famoso atentado q tuvimos encima de nuestras cabezas la mitad del viaje xDDDD
Rapha
hola a todos!
ME ire con unos amigos a prinipios de marzo nueve dias a Marruecos. Volamos desde Paris y el tema es que nos ahorramos 40 euros al volar a Tanger y no a Marrakesh . Yo ya conozco Marrakesh y Essaouira pero me imagino que los otros querran ver Marrakesh si o si.
Tengo varias preguntas:
vale la pena Tanger?
y la zona norte es decir Fes? meknes un poco mas al sur?
Es que si vamos a Tanger luego lo tendrmeos complicado para visitar el sur y volver a subir.
Por ultimo , sabeis si hay trekkings o excursiones de tres dias al desierto, y mas o menos cuanto cuestan?

muchas gracias por vuestras respuestas

Por cierto, para los que vayan a Marruecos en un futuro, no dejeis de ver Essaouira, a mi me encanto , mucho mas que Marrakesh aunque creo que esta ciudad se debe visitar en todo viaje a Marruecos
sherezadhe
a mi marrakesh tp me emociono excesivamente pero bastante apretados tenemos nuestro itinerario como para acercarnos a essaouira.
cuando tenga mas tiempo ya cosere a preguntas a iker24 y pilar81, que tengo que consultaros un par de preguntillas smile.gif
sherezadhe
venga va, a ver si me da tiempo a preguntaros un par de cosillas con calma.

ya tenemos sacados los billetes, la ida madrid-tanger el domingo 14 al mediodia y la vuelta marrakesh-madrid el 18 por la tarde.
tenemos pensado alquilar un coche y darnos un palizon. me tachareis de loco lo se pero tenemos ganas de hacer todo esto que os voy a escribir ahora:

dia 14: madrid-tanger (sin verla)-chefchaouen (dormir aqui e intentar haber visto la ciudad esa misma tarde)

dia 15: madrugar la oxtiaaaa e ir a maknes (mañana)-¿volubilis mediodia?-fez (tarde) (dormir aqui)

dia 16: madrugar un huevo tb e intentar llegar a pasar la noche a merzouga (no os riais, es posible?)

dia 17: ver el amanecer en la gran duna esa y al mediodia tirar para tinerhir (ver la garganta del dades) y dormir en ouarzazate.

dia 18: salir como a las 7 de la mañana, ver ait benhaddou (o como se escriba xD) y llegar directamente al aeropuerto de marrakesh tras cruzar los atlas.

bueno, se que me vais a decir que es imposible pero pa eso estamos nosotros, pa batir records.
en el desgraciado caso de que tuvieramos que dejar algo de lado, que seria??? chefchaouen es pa tanto?? si tuvieramos que elegir entre meknes o fez, con cual os quedais?? volubilis merece la pena o mejor merzouga??

jajaja, se que seran pa gustos pero me fio de vuestras opiniones, si tengo que descartar algo por cojones no me quedara mas remedio sad.gif

y otra cosa era sobre los kilometros y las distancias reales en tiempo. pilar81, me podrias decir cuanto tardasteis con el coche en cada etapa mas o menos por favor?? si te acuerdas claro.

pues nada mas, de momento es eso, mil gracias y soy todo ojos pa leer vuestros consejos. aio! bye1.gif
pilar81
BUFFFFF!!!!!!!! de verdad pensais hacer todo eso???? no es x desanimar, xo me da q no va a ser posible, a tener en cuenta:

.- el coche lo teneis ya alquilado o lo vais a alquilar en tanger??? si no lo teneis alquilado previamente os llevara algo de tiempo xq os puede pasar como a nosotras q pensabamos alquilarlo en el aeorpuerto y resulto q no pudo ser y perdimos toda una mañana dando vueltas x tanger hasta localizar las distintas oficinas, xa no perder tiempo mejor si lo llevais alquilado previamente x internet.

.- tanger, puedes pasar sin verlo, a mi no me gusto mucho lo poco q vi. Chauen, yo no pude verlo, se sale un poco de ruta, creo, xq la autopista hacia meknes va x la costa, no se si hay carretera alternativa xa ir desde chauen hacia meknes, xo desde luego autopista no es, x ese motivo nosotras no pasamos x alli, xq luego teniamos q volver a retroceder a tanger, mira bien lo de las carreteras xq tienes pocos dias como xa encima tener q volver sobre tus pasos.

.- meknes, volubilis y fes, estan bien, lo q pasa es q todo en el mismo dia saliendo desde chauen, me da q no, de chauen a meknes ya tendreis unas cuantas horas, como poco 3-4, en la autopista te recomiendo no pasar de 120-130 q ponen multas, suponiendo q madrugarais y llegarais a meknes antes de las 12, es poco tiempo xa ver meknes, luego ir a volubilis ( esta a menos de 1 hora de meknes, xo puedes pasarte mas de una hora visitandolo ) y finalmente a fes ( ponle otra hora de meknes a fes ) ademas son ciudades donde se conduce muy mal, te pierdes casi seguro y pierdes mucho tiempo dando vueltas con el coche buscando el sitio correcto. Ademas no te recomiendo conducir de noche, las carreteras estan muy mal señalizadas, hay vehiculos circulando x ellas sin luces ( tractores, bicis, motos... ) q no ves hasta q los tienes delante, y otros q van con las largas puestas y ni se molestan en quitarlas, incluso personas q no se donde leches iban xo ahi estaban en medio de la nada. Piensa q en diciembre tendras menos horas de luz y a eso de las 6 de la tarde sera noche cerrada.

.- seguimos, ya siento ponertelo tan crudo, xo creo q es un viaje demasiado ambicioso. De fes a merzouga del tiron, x poder se puede hacer ( pequeña paliza de mas de 6 horas fijo, ademas es carretera de montaña, piensa q teneis q cruzar los alpes, como este nevao olvidate xq es carretera con puertos, cada tramo hay barreras, si esta nevao las bajan y x ahi no pasa nadie ), aqui ya no hay autopista, nosotras lo hicimos haciendo noche en azrou xq llovia y nadie nos sabia decir si las carreteras estarian transitables o no, xo supongo q si madrugais la oxtia y teneis suerte con el tiempo podeis llegar, xo hazte a la idea de q si hay nieve lo mismo os quedais incomunicados en algun pueblo del camino. Si quereis hacer noche en el desierto creo q tendrias q contratar una excursion, xa eso tendrias q estar en merzouga antes de las 3 de la tarde, xq xa llegar a la duna donde estan los campamentos bereberes hay un paseo en camello de casi 2 horas y x esas fechas ya te digo q anochecera muy pronto.

.- si pasais la noche en el desierto os tocara ver amanecer, asi q madrugais fijo, a las 9 podeis estar de vuelta en merzouga ( previo paseo mañanero en camello de otras 2 horas ), os da tiempo de llegar a tinerhir y ver las gargantas, xo si teneis q elegir entre todra y dades, yo prefiero dades, aunq perderiais mas tiempo xq hay q verlas en coche y son unos cuantos kilometros. Lo q no se es si llegais a dormir en ouarzazate.

.- finalmente de ouarzazate a marrakech otra vez carretera de mierda de montaña con curvas de la ostia, ponle otras 3-4 horas sin contar parada en ait ben adouh segun a q hora tengais el avion puede ser posible, eso si, madrugando mucho, viendo ait benadouh en un suspiro y comiendo en el coche sin parar o algo asi, xq sino no llegais, y claro dejando el coche en el mismo aeropuerto. Un consejo xa cuando vayais a ait benadouh: lo q hay q ver esta justo a la entrada, aparcais en el hotel kasbha q esta en la entrada del pueblo a mano derecha, pasais unos cuantos puestecillos y llegais al rio, hay un monton de tios en burro xa pasaros al otro lado, se puede pasar descalzo, no cubre mucho, no se si os daran mucho la vara, nosotras eramos 3 chicas y debieron pensar q no seriamos capaces xq nos rodearon, al final pasamos descalzas, xo son mu pesaos!!!!!!!!! otra cosa, xa entrar a la kasbha tienes q rodearla x un camino q hay a la derecha entre unos arbolillos, es gratis, xo si entras x enfrente del rio te cobraran, xq son casas de gente q cobra x pasar a traves de ellas, te llamaran a gritos e intentaran engañarte xa q entres x ahi, tu ni caso, a la derecha y encontraras el camino, xa salir, logicamente x el mismo sitio, q sino te cobran a la salida.

Bueno, espero no haberte desilusionado mucho, me parece q son muchas cosas y muchos km xa tan poco tiempo, si te digo la verdad, yo pasaria de chauen e iria directamente de tanger a meknes, xq los billetes no hay manera de cambiarlos y en vez de llegar a tanger llegar a meknes directamente, no? xo es mi opinion. La medina de tanger se ve en un suspiro y te piras a volubilis del tiron y haceis noche en meknes, pequeña paliza. Al dia siguiente veis meknes y a fes, lo veis x la tarde y podeis incluso adelantar un poco de camino y hacer noche en ifrane, azrou o hasta donde llegueis. Al dia siguiente hasta merzouga, madrugando mucho mucho mucho, excursion y desierto, xa salir hacia las gargantas la mañana siguiente y llegar hasta ouarzazate a dormir, y finalmente a marrakech. Aunq esto tambien me parece una gran paliza, no se si seria posible, xo desde luego gran paliza es, piensa q estas recorriendo marruecos de punta a punta en 4 dias, ademas tienes q contar con lo q te he comentado de las carreteras y el tiempo.

Animo y suerte!!!!!!!!!!!

sherezadhe
CITA(pilar81 @ 19 Nov 2008, 19:04) *
BUFFFFF!!!!!!!! de verdad pensais hacer todo eso???? no es x desanimar, xo me da q no va a ser posible, a tener en cuenta:

.- el coche lo teneis ya alquilado o lo vais a alquilar en tanger??? si no lo teneis alquilado previamente os llevara algo de tiempo xq os puede pasar como a nosotras q pensabamos alquilarlo en el aeorpuerto y resulto q no pudo ser y perdimos toda una mañana dando vueltas x tanger hasta localizar las distintas oficinas, xa no perder tiempo mejor si lo llevais alquilado previamente x internet.

.- tanger, puedes pasar sin verlo, a mi no me gusto mucho lo poco q vi. Chauen, yo no pude verlo, se sale un poco de ruta, creo, xq la autopista hacia meknes va x la costa, no se si hay carretera alternativa xa ir desde chauen hacia meknes, xo desde luego autopista no es, x ese motivo nosotras no pasamos x alli, xq luego teniamos q volver a retroceder a tanger, mira bien lo de las carreteras xq tienes pocos dias como xa encima tener q volver sobre tus pasos.

.- meknes, volubilis y fes, estan bien, lo q pasa es q todo en el mismo dia saliendo desde chauen, me da q no, de chauen a meknes ya tendreis unas cuantas horas, como poco 3-4, en la autopista te recomiendo no pasar de 120-130 q ponen multas, suponiendo q madrugarais y llegarais a meknes antes de las 12, es poco tiempo xa ver meknes, luego ir a volubilis ( esta a menos de 1 hora de meknes, xo puedes pasarte mas de una hora visitandolo ) y finalmente a fes ( ponle otra hora de meknes a fes ) ademas son ciudades donde se conduce muy mal, te pierdes casi seguro y pierdes mucho tiempo dando vueltas con el coche buscando el sitio correcto. Ademas no te recomiendo conducir de noche, las carreteras estan muy mal señalizadas, hay vehiculos circulando x ellas sin luces ( tractores, bicis, motos... ) q no ves hasta q los tienes delante, y otros q van con las largas puestas y ni se molestan en quitarlas, incluso personas q no se donde leches iban xo ahi estaban en medio de la nada. Piensa q en diciembre tendras menos horas de luz y a eso de las 6 de la tarde sera noche cerrada.

.- seguimos, ya siento ponertelo tan crudo, xo creo q es un viaje demasiado ambicioso. De fes a merzouga del tiron, x poder se puede hacer ( pequeña paliza de mas de 6 horas fijo, ademas es carretera de montaña, piensa q teneis q cruzar los alpes, como este nevao olvidate xq es carretera con puertos, cada tramo hay barreras, si esta nevao las bajan y x ahi no pasa nadie ), aqui ya no hay autopista, nosotras lo hicimos haciendo noche en azrou xq llovia y nadie nos sabia decir si las carreteras estarian transitables o no, xo supongo q si madrugais la oxtia y teneis suerte con el tiempo podeis llegar, xo hazte a la idea de q si hay nieve lo mismo os quedais incomunicados en algun pueblo del camino. Si quereis hacer noche en el desierto creo q tendrias q contratar una excursion, xa eso tendrias q estar en merzouga antes de las 3 de la tarde, xq xa llegar a la duna donde estan los campamentos bereberes hay un paseo en camello de casi 2 horas y x esas fechas ya te digo q anochecera muy pronto.

.- si pasais la noche en el desierto os tocara ver amanecer, asi q madrugais fijo, a las 9 podeis estar de vuelta en merzouga ( previo paseo mañanero en camello de otras 2 horas ), os da tiempo de llegar a tinerhir y ver las gargantas, xo si teneis q elegir entre todra y dades, yo prefiero dades, aunq perderiais mas tiempo xq hay q verlas en coche y son unos cuantos kilometros. Lo q no se es si llegais a dormir en ouarzazate.

.- finalmente de ouarzazate a marrakech otra vez carretera de mierda de montaña con curvas de la ostia, ponle otras 3-4 horas sin contar parada en ait ben adouh segun a q hora tengais el avion puede ser posible, eso si, madrugando mucho, viendo ait benadouh en un suspiro y comiendo en el coche sin parar o algo asi, xq sino no llegais, y claro dejando el coche en el mismo aeropuerto. Un consejo xa cuando vayais a ait benadouh: lo q hay q ver esta justo a la entrada, aparcais en el hotel kasbha q esta en la entrada del pueblo a mano derecha, pasais unos cuantos puestecillos y llegais al rio, hay un monton de tios en burro xa pasaros al otro lado, se puede pasar descalzo, no cubre mucho, no se si os daran mucho la vara, nosotras eramos 3 chicas y debieron pensar q no seriamos capaces xq nos rodearon, al final pasamos descalzas, xo son mu pesaos!!!!!!!!! otra cosa, xa entrar a la kasbha tienes q rodearla x un camino q hay a la derecha entre unos arbolillos, es gratis, xo si entras x enfrente del rio te cobraran, xq son casas de gente q cobra x pasar a traves de ellas, te llamaran a gritos e intentaran engañarte xa q entres x ahi, tu ni caso, a la derecha y encontraras el camino, xa salir, logicamente x el mismo sitio, q sino te cobran a la salida.

Bueno, espero no haberte desilusionado mucho, me parece q son muchas cosas y muchos km xa tan poco tiempo, si te digo la verdad, yo pasaria de chauen e iria directamente de tanger a meknes, xq los billetes no hay manera de cambiarlos y en vez de llegar a tanger llegar a meknes directamente, no? xo es mi opinion. La medina de tanger se ve en un suspiro y te piras a volubilis del tiron y haceis noche en meknes, pequeña paliza. Al dia siguiente veis meknes y a fes, lo veis x la tarde y podeis incluso adelantar un poco de camino y hacer noche en ifrane, azrou o hasta donde llegueis. Al dia siguiente hasta merzouga, madrugando mucho mucho mucho, excursion y desierto, xa salir hacia las gargantas la mañana siguiente y llegar hasta ouarzazate a dormir, y finalmente a marrakech. Aunq esto tambien me parece una gran paliza, no se si seria posible, xo desde luego gran paliza es, piensa q estas recorriendo marruecos de punta a punta en 4 dias, ademas tienes q contar con lo q te he comentado de las carreteras y el tiempo.

Animo y suerte!!!!!!!!!!!

jajajaja, me lo temia pero gracias de todas formas. hasta merzouga llegamos fijo que sino el viaje no tendria sentido, queremos ver el desierto y amanacer alli!!!! quizas pasemos tanto de chaouen como de volubilis y ahorremos tiempo como dices.
la primera noche dormir en meknes, al dia siguiente fez e intentar acortar distancias durmiendo en azrou. luego ya con dos pelotas ir hasta merzouga y todo por ahi abajo y fuera xDDD
y bueno, por intentarlo que no falte, sera una gran paliza y habra riesgos de quedarnos tirados en los atlas pero bueno, asi disfrutamos mas. lo unico que me perderia si perdemos el vuelo de vuelta seria la cena si por fin se hace el 19, aparte de una pasta claro.
la verdad es que no se pa que pregunto si al final lo vamos hacer si o si, perdona por dar la chapa pues.

ouarzazate-marrakesh pone en el mapa que son 197 kms, de verdad que son 4 horazas en coche?? ya se que se pasan los atlas alado del tubkal y tal pero tan mala es la carretera?? es la unica etapa que me acojona por el vuelo pero lo demas, durmiendo menos o mas pero llegaremos a cada check point jeje.

otra cosa, alojamiento? he mirado en el buscador del foro y no he encontrado na ni para merzouga ni para ouarzazate, alguna sugerencia??

mil gracias en serio, me alegra saber que alguien ha estado por alli y me pueda echar una mano. aio! bye1.gif
Iker24
Esos 200km son como 4h o 5h y a eso añadele una paradita de rigor para ver la kasba o q coño era akello echo de adobe? enfin era chulisimo.............. es q ese viaje me keda ya eones atras...... las carreteras son malas y cruzar los Altas supone un gran gasto de tiempo. La unica opcion es q conduzais de noche. Alojamiento encuentras x alli sin problema no reserves nada. Si de mi dependiese y os planteais ese viaje la mejor opciones es dormir los 4 dias en el coche a turnos y conducir siempre de noche.
sherezadhe
CITA(Iker24 @ 19 Nov 2008, 22:16) *
Esos 200km son como 4h o 5h y a eso añadele una paradita de rigor para ver la kasba o q coño era akello echo de adobe? enfin era chulisimo.............. es q ese viaje me keda ya eones atras...... las carreteras son malas y cruzar los Altas supone un gran gasto de tiempo. La unica opcion es q conduzais de noche. Alojamiento encuentras x alli sin problema no reserves nada. Si de mi dependiese y os planteais ese viaje la mejor opciones es dormir los 4 dias en el coche a turnos y conducir siempre de noche.

si o que?? tan exagerado lo veis? me habeis acojonado xDD. ese plan de conducir de noche suena de lujo iker, no lo habia pensado la verdad. ademas somos 3 y uno atras y el otro de copiloto inclinado hacia atras... suena bien, lo unico a ver que dicen mis compañeros que son unos acojonados!
vosotros tambien fuisteis a merzouga?? alli dices que se pilla alojamiento bien, sin problema?? mas que nada porque alguna noche tndremos que dormir en condiciones digo yo!

gracias de nuevo!

p.d: que gracia me ha hecho la expresion: que coño era aquello hecho de adobe?? xDDD creo que es ait benhadou no? he visto fotos y es la poya!
vaninka
CITA(sherezadhe @ 18 Nov 2008, 20:34) *
dia 14: madrid-tanger (sin verla)-chefchaouen (dormir aqui e intentar haber visto la ciudad esa misma tarde)

dia 15: madrugar la oxtiaaaa e ir a maknes (mañana)-¿volubilis mediodia?-fez (tarde) (dormir aqui)

dia 16: madrugar un huevo tb e intentar llegar a pasar la noche a merzouga (no os riais, es posible?)

dia 17: ver el amanecer en la gran duna esa y al mediodia tirar para tinerhir (ver la garganta del dades) y dormir en ouarzazate.

dia 18: salir como a las 7 de la mañana, ver ait benhaddou (o como se escriba xD) y llegar directamente al aeropuerto de marrakesh tras cruzar los atlas.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

estás pirado, pero pirado XDDDDDDDDDDDDDDDD
eso en españa, con la magnífica red de carreteras, trenes e incluso carrilesbici (y mira q hay ná y menos) es posible. en marruecos es una movidaaaaaaaaa!!!
iker, veo q no recuerdas la huelga de autobuses, el motor q se había estropeado pq le había entrado agua al tanque de la gasolina, y sobre todo el "PRISA MATA, AMIGO"

Esos 200km son como 4h o 5h

definitivamente se le va la cabeza XD
salimos como a las 9 de la mañana para reservar un autobús q estaba lleno, y llegamos a ouarzarzate a las 18-19 de la tarde, q casi nos fuimos a cenar directamente con los austriacos. estás fatal!!!
Iker24
CITA(vaninka @ 20 Nov 2008, 18:10) *
CITA(sherezadhe @ 18 Nov 2008, 20:34) *

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

estás pirado, pero pirado XDDDDDDDDDDDDDDDD
eso en españa, con la magnífica red de carreteras, trenes e incluso carrilesbici (y mira q hay ná y menos) es posible. en marruecos es una movidaaaaaaaaa!!!
iker, veo q no recuerdas la huelga de autobuses, el motor q se había estropeado pq le había entrado agua al tanque de la gasolina, y sobre todo el "PRISA MATA, AMIGO"

Esos 200km son como 4h o 5h

definitivamente se le va la cabeza XD
salimos como a las 9 de la mañana para reservar un autobús q estaba lleno, y llegamos a ouarzarzate a las 18-19 de la tarde, q casi nos fuimos a cenar directamente con los austriacos. estás fatal!!!

Coño niña, pero en el camino vimos lo de adobe (q si es lo q a dicho sherezade) y paramos otra 1h x alli arriba, en tema puramente de conducir fueron 5h como mucho. Y si van con coche alquilado no tienen q andar buscando buses ni miedo a huelgas etc, de todas formas yo tb lo veo exagerado el itinerario.
Nosotros no estuvimos en merzouga, pero dormir en el desierto es facil (lleva mantas eso si) xDDDDD

enfin
sherezadhe
bueno bueno no os burleis tanto cabroncetes que vamos acojonados palli. eso si, mis compañeros me han dejado a mi la organizacion y quizas no les comente lo imposible del itinerario xDDD
me quedare sin dos amigos como mucho juas, quereis ser mis amigos despues de que los mios me den la espalda? xDDDDDD

va ahora en serio, imposibles aparte, algun consejillo util en cuanto alojamiento, llevar esquis o alguna cosa importante para los atlas? juas, al final intentare meter en la cabeza a mis colegas lo de conducir de noche y tal, a ver que les parece pero coño, me jode ir por segunda vez a marruecos y no ver lo realmente interesante. la primera vez que fui estuve en casablanca y marrakesh y pense que no habia salido de europa blink.gif bueno marrakesh si pero me parecio un mercadillo gigante nada mas.

gracias majetes y no me llameis pirado, llamarme lost to the river de cabeza xD
Iker24
Sip, 3 consejos:
SI conduces por el desierto (o una zona plana) al amanecer procura parar el coche, xq hay unos 3 o 4 minutillos infernales donde no se ve nada, por suerte en australia no hay curvas.

Los amaneceres son siempre muy breves y mucho mas en zonas planas, es mucho mejor si ves atardecer, duran mas y la luz es mas bonita.

Quita chefchauen, aunq se ve en nada es un gran desbio xq esta entre montañas q no viene a cuento con tan poco tiempo. Es un pueblito muy mono muy azul pero pal caso.....
sherezadhe
CITA(Iker24 @ 21 Nov 2008, 0:59) *
Sip, 3 consejos:
SI conduces por el desierto (o una zona plana) al amanecer procura parar el coche, xq hay unos 3 o 4 minutillos infernales donde no se ve nada, por suerte en australia no hay curvas.

Los amaneceres son siempre muy breves y mucho mas en zonas planas, es mucho mejor si ves atardecer, duran mas y la luz es mas bonita.

Quita chefchauen, aunq se ve en nada es un gran desbio xq esta entre montañas q no viene a cuento con tan poco tiempo. Es un pueblito muy mono muy azul pero pal caso.....

ok, te haremos caso entonces y haremos un trompo en cuanto veamos los rayos del sol. lo de chefchaouen ya esta descartado, y a este paso tb quitamos meknes y fez xDDDD si es quien me mandaria volar a tanger teniendo marrkaesh igual de barato!! en fin, volubilis es interesante o tambien lo desechamos?? (lo de meknes y fez era broma)

alguna cosa importante mas? tema alojamiento me decis que es llegar y regatear con el mas debil? es que quizas eso nos haga perder tiempo pero si asi sale mas barato... laugh.gif
y otra cosa importante para mi, en la zona de tinerhir, ouarzazate y tal no veriais serpientes cascabeles de esas no?? porque como vea una ya me estoy dando el piro corriendo si hace falta, no hay cosa que mas miedo me de xDDDDD
vaninka
a mí chefchauen me encantó!!
de alojamiento, menos en fez q estaba carísimo, no pagamos más 5 euros la noche (no te esperes el ritz XD). regatead todo, no os fiéis de ninguno q os dan gato por libre y no, no vimos cascabeles, sólo víboras y serpientes, pero de 2 patas.
ah!! si compráis porros os intentan timar, no pilléis o revisadlo muy pero q muy bien!!!

iker24 y yo en chefchauen! i´m blue, dadidudadadá
sherezadhe
CITA(vaninka @ 21 Nov 2008, 12:29) *
a mí chefchauen me encantó!!
de alojamiento, menos en fez q estaba carísimo, no pagamos más 5 euros la noche (no te esperes el ritz XD). regatead todo, no os fiéis de ninguno q os dan gato por libre y no, no vimos cascabeles, sólo víboras y serpientes, pero de 2 patas.
ah!! si compráis porros os intentan timar, no pilléis o revisadlo muy pero q muy bien!!!

iker24 y yo en chefchauen!

la foto en la que salis parece que estais en las profundidades de una piscina gigante pero vacia xDD me da pena porque tiene buena pinta, pero chefchaouen lo tenemos que descartar por cojones y razones ranting.gif
tomaremos nota en lo de regatear y tambien con lo de los porros, aunque el año pasado en marrakesh ya pillamos y mi colega el experto dijo que era de buena calidad a pesar de la minuscula piedra que nos dieron (fijo que nos timaron pero bueno, por la calidad al menos no)

gracias de nuevo, que ganas!
sherezadhe
a las buenas de nuevo!! hemos estado planificando el recorrido definitivo y nos hemos dado cuenta de que tenemos que elegir:

meknes o fez, fez o meknes?? esa es la gran pregunta, cual merece mas la pena si tuvierais que elegir? sabemos que son dos ciudades que merecen la pena, que estan muy cerca una de la otra pero tenemos que elegir... cual? wacko.gif
vaninka
yo sólo he estado en fez, y me encantó!
sherezadhe
CITA(vaninka @ 2 Dec 2008, 1:36) *
yo sólo he estado en fez, y me encantó!

sí, al final nos hemos decidido por fez. no recordaras el sitio donde conseguisteis regatear pa dormir mas barato verdad?? se que nosotros tambien tendremos que regatear pero es mejor si vamos ya con algunas referencias y así ahorrarnos un tiempo precioso buscando quien nos engañe menos xD. si no lo recordais no pasa na wink.gif

y otra cosilla, dadés o todhra?? las gargantas digo, hemos visto fotos de ambas y atraen por igual, pero cual es mas accesible pa una mierda de coche como un kia picanto??xD. igual forzamos e intentamos ir a ambas ya que quedan en la misma carrtera pero si nos vemos apurados de tiempo habra que prescindir de una... cual??

siento ser tan pesado, gracias de nuevo
pilar81

Fes es mejor opcion q meknes, o al menos a mi me gusto mas. Alli dormimos en el albergue juvenil, esta en la zona nueva, no fue muy caro, no recuerdo exactamente, xo el sitio tampoco es un lujo. Lo malo es q para llegar a la medina o vas andando ( hay unos 20 minutos ) o vas en petit taxi ( lo q te cobra no llega a 1 euro ), de las pensiones en la medina no te puedo decir.

En cuanto a lo de las gargantas, a las de todra llegas con el kia picanto sin problemas, xq el recorrido se hace a pie en su mayor parte ( o al menos lo q hicimos nosotras ) a las de dades es mas jodido llegar con un picanto, xo xa mi merecen mas la pena.

Suerte!
sherezadhe
bueno, hoy hemos hecho gabinete de crisis y hemos terminado de perfilar la ruta y reservar algun hostal. ahora solo nos falta el medio de locomocion xDDDD
a ver que os parece (una burrada y mierda lo se, pero os lo cuento y asi me criticais constructivamente)

dia 14: madrid-tanger-chefchaouen (jodido nombre!!) dormir en el hostal aline por 7 euros, lo conoceis???

dia 15: (madrugar) chaouen-fez (ver todo lo que podamos y estar hasta la noche para conducir de madrugada)

dia 16: conducir sin prisa y con mucha precaucion de noche para ver amanecer por midelt, el valle zizi (o algo asi) y llegar sin prisa hasta merzouga sobre las 11 o 12... (aqui nos recomendais pillar unas excursiones de esas en camello o mejor patearnos el desierto sin orientacion y con posible deshidratacion??) dormir aqui en el albergue du sud, os suena??

dia 17: madrugar a saco pa ver el amanecer en las dunas y pirarnos en cuanto nos aburramos pa ir hacia las gargantas del todhra, las del dades y llegar a dormir a ouarzazate, conoceis algun sitio o referencia?

dia 18: ouarzazate-ait bennhadou-marrakesh, todo eso saliendo pronto pa llegar al airport y pirarnos (cruzaremos los dedos de no tener ninguna averia xDDD)

solo quedan 12 dias, iujuuuu!!
Interpreter
CITA(sherezadhe @ 2 Dec 2008, 21:41) *

jajaj y después me toca a mí
tu te vuelves el 18 y yo voy el 22
sherezadhe
CITA(Interpreter @ 4 Dec 2008, 12:38) *

pues si quieres preguntar algo pa cuand vuelva ya sabes wink.gif
Interpreter
CITA(sherezadhe @ 5 Dec 2008, 14:04) *
CITA(Interpreter @ 4 Dec 2008, 12:38) *

pues si quieres preguntar algo pa cuand vuelva ya sabes wink.gif

supongo que habrás vuelto ayer!!
yo hoy me voy de londres a girona, y el lunes a la mañana de girona a marrakech... y ahí empieza la aventura

tienes noticias frescas recién traídas?
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.